lunes, septiembre 12, 2022

Marcos Juárez: el km cero de un cruce de varios caminos


La localidad cordobesa de Marcos Juárez -24 mil habitantes- ha sido convertida, por Juntos por el Cambio y Clarín, en el kilómetro cero del año electoral; toman el antecedente de 2014. Semanas atrás, sin embargo, Gerardo Zamora, un radical K, había ganado Santiago del Estero por cifras abrumadoras. Pero en Marcos Juárez el macrismo se llevó el premio luego de sufrir una fractura que fue capitalizada por Schiaretti, el gobernador peronista de Córdoba. Cuando las encuestas daban ganadora a la candidata del gobernador, el resultado sorprendió: la marca Macri es capaz de sobrevivir a cualquier crisis que atraviese JxC. Es casi la proclamación de la candidatura del ex presidente y la ratificación de la primacía del PRO sobre la UCR. El cristinismo no va a contar con la crisis de su adversario de la ‘grieta’ para repetir un gobierno del FdT. Por una vez, la ‘ortodoxia’ ideológica neoliberal ha vencido al ‘pragmatismo’ de los políticos del ‘círculo rojo’. Macri, Bullrich y Milei le han declarado la guerra a Larreta y a los Lousteau. 
 La ganadora, la concejala oficialista Sara Majorel, fue ungida candidata por el actual intendente, Pedro Dellarossa, quien antes suspendió las PASO municipales. Esta digitación impulsó la candidatura alternativa de Verónica Crescente, otra ex funcionaria municipal, afiliada al PRO, que recibió el apoyo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El kirchnerismo directamente no presentó lista. El resultado fue una abultada diferencia de 16 puntos a favor de Majorel. Votaron algo más de 16 mil personas. “En los barrios más humildes el clientelismo quedó a la vista, tanto del municipio como de la provincia, con camionetas que descargaron cajas con mercadería, colchones y materiales para la construcción. Desde la mañana circularon remises para llevar electores a votar” (Clarín, 12/9). Valores republicanos, les dicen. 
 Por la localidad desfilaron varios de los principales referentes de Cambiemos, incluido el radical Gerardo Morales, en apoyo a la candidata oficial. Sin embargo, Morales, Martín Losteau y Facundo Manes venían manteniendo reuniones con Schiaretti, quien no tiene reelección en la provincia y acaricia la idea de refundar una ´tercera vía´. El radicalismo viene dando señales de que no acompañaría una nueva candidatura de Macri ni de ninguno de sus ´halcones´. Tiende puentes con el gobernador cordobés y con Rodríguez Larreta, asediado por Patricia Bullrich y por Macri. Clarín califica a Schiaretti como “aliado del radical Facundo Manes”. Larreta junto a los radicales nunca pensaron en armar una ‘tercera vía’, sino apropiarse de la primera, dejando en la banquina a Macri. Es una pelea entre un sector de la burguesía argentina y los fondos de inversión internacionales 
 Al kirchnerismo no le alcanzan los votos propios en Diputados para anular las PASO, pero los podría recoger del bloque de diputados cordobeses que responde a Schiaretti, del FIT-U, si mantiene su posición ‘principista’ contra las PASO, y hasta por Milei. Por otra parte, la variante de dirimir las candidaturas en las primarias tampoco aleja el fantasma de la ruptura. “En JxC le tienen especial desconfianza en esto a Facundo Manes, aunque el radical lo rechaza” (Clarín, 12/9).
 El gobierno nacional viene tejiendo, con Massa y el ´dólar soja´, una alianza con el lobby agroindustrial. Incluso la Mesa de Enlace ha recibido con beneplácito el desdoblamiento cambiario. La fragmentación de JxC es un hecho objetivo. Marcos Juárez, de lugar bautismal, podría convertirse en mausoleo. 

 Néstor Rivas (Jacyn) 
 12/09/2022

No hay comentarios.: