jueves, septiembre 29, 2022

El gobierno y las patronales del neumático siguen en la provocación

Al cierre de esta edición de hoy, jueves, siguen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Mientras, los trabajadores continúan con el paro general y las empresas llevan adelante un lockout. 
 Desde el conjunto de las fuerzas políticas del régimen, desde ambos lados de la grieta y desde todos los ministerios del Gobierno, se han lanzado al ataque contra la huelga del Sutna. Incluida la CGT, que pidió al Presidente de la Nación mano firme contra los obreros del Neumático. 
 La prioridad del ministro de Economía, Sergio Massa, es torcerle el brazo a la huelga. Ayer por la mañana, el dueño de FATE, Madanes Quintanilla, desarrolló en la radio Urbana Play una línea de ataque. Dijo que el trabajo dentro de las plantas “no era un trabajo arduo”, desconociendo el nivel de insalubridad que sufren los trabajadores en los distintos sectores de producción. 
 Los trabajadores exhibieron ante los medios sus recibos de sueldo. La hora de un armador en Fate está alrededor de $600, lo mismo que en Bridgestone. En Pirelli está por debajo de los $500. Madanes Quintanilla y De Mendiguren mienten alevosamente.
 Ayer, el Sutna realizó una contrapropuesta: extender por tres meses la paritaria 2021-2022 hasta septiembre, cerrarla acorde a la inflación, compensar con un 15% el no otorgamiento de.las horas al 200% y discutir la paritaria corta de octubre a junio de 2023. La oferta fue rechazada por las empresas, que no se movieron de su oferta original: 16% adicional para la revisión paritaria 2021-2022 y 38% para la paritaria nueva. La audiencia finalizó a últimas horas de la noche, con la convocatoria a una nueva audiencia para hoy jueves. 
 Es necesaria una movilización nacional y un paro nacional de los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan está lucha, para derrotar a las patronales y el gobierno que tiene la intención clara de quebrar al Sindicato. Los pronunciamientos de distintas comisiones internas y los trabajadores del neumático de San Pablo deben ir en esta línea. 

 Pablo Busch y Lucas Benvenuto 
 29/09/2022

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