jueves, septiembre 29, 2022

Pablo Moyano y la lucha del neumático


Pablo Moyano, en una entrevista radial, hizo una declaración que podría interpretarse como en apoyo hacia los trabajadores del neumático. Además, según el camionero habría oficiado de nexo entre el sindicato del neumático (SUTNA) con algunos funcionarios para acercar algún tipo de solución al conflicto. También dice que algunos empresarios de la actividad de camioneros le manifestaron cierta preocupación por la escases de neumáticos.
 Que la solidaridad del camionero no haya cruzado la frontera de las palabras ilustra lo forzado de su posicionamiento ante un conflicto gremial que plantea abiertamente el problema del salario, en el contexto de disparada inflacionaria. Es que, mientras la huelga de los trabajadores del neumático sacude la escena política en la lucha por la recomposición salarial en el terreno de las paritarias, Pablo Moyano al frente de camioneros -uno de los gremios más poderoso del país y de la CGT- no ha tomado una sola medida en ese sentido. Se ha acoplado al gobierno y al FMI para garantizar el ajuste que llevan adelante contra los trabajadores. En este orden de cosas a nadie se le escapa la reunión que mantuvo con el embajador de Estados Unidos, al que prodigó todo tipo de elogios. 
 Un apoyo real por parte de Pablo Moyano habría acompañado el reclamo de los trabajadores del neumático con una columna de camioneros en las movilizaciones al Ministerio de Trabajo, con una declaración por escrito posicionándose ante el conflicto, algo que además les corresponde por su lugar en la CGT. Nada de eso sucedió. Lo que se dice un saludo a la bandera.

 “Apoyo lo que no hago”

 La burocracia de camioneros cerró a principios de año un aumento del orden del 31%, lo que significó en el bolsillo de los camioneros concretamente 20.000 pesos, contando el impacto sobre los ítems no remunerativos. El resultado de este acuerdo dejó a los camioneros orillando la línea de pobreza con sueldos que promedian los 120.000 pesos de los cuales, hay que aclarar, un 35 % corresponde a premios de viático y comida no remunerativos, a pesar de que el reclamo que habían anunciado que harían era de un aumento de 20.000 pesos directo sobre el básico. Nada de eso se concretó y la paritaria en cuotas terminó siendo una rebaja salarial firmada a espaldas de los camioneros y sin convocar a una sola movilización.
 Ahora, en el contexto de la huelga de los trabajadores del neumático, Moyano anuncia que pedirá una suma importante de aumento. Dadas las experiencias pasadas, es evidente que está mintiendo y los camioneros lo saben mejor que nadie. 
 Como decía Lincoln se puede engañar a pocos durante mucho tiempo, a muchos durante poco tiempo, pero lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo todo el tiempo. 

 Sebastián Bravo 
 28/09/2022

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