lunes, mayo 01, 2023

El color verde del fracaso y el derrumbe nacional


El color verde dominó la semana. No fue por el avance en la defensa del ambiente (y mucho menos en el Amba que debió respirar aire viciado por un incendio en Uruguay). El tema central fue la corrida cambiaria que llevó a que el dólar arañara los 500 pesos el martes 25. 
 El significado de la corrida es profundo porque revela el fracaso no de un ministro o un presidente sino de todo el régimen. Resultado de las presiones por proceder a una fuerte devaluación, la corrida agudizó la crisis política, como señalamos en nuestro editorial, porque golpea al centro del gobierno (o lo que queda de él) que es el “superministro” Massa. Este apeló a una serie de medidas que golpean aún más las escasas reservas (incluso cuando hay cada vez más evidencias de que se están usando los dólares de los encajes con lo cual se abonan las condiciones para una corrida bancaria). Pero sobre todo, Massa le dio un nuevo empuje a la fuga de capitales, mientras negociaba un mayor endeudamiento con el FMI y los organismos de crédito internacionales y permitía los negociados con la brecha cambiaria. Las preguntas que abundan (dónde termina esto, qué va a pasar, habrá hiperinflación) son abordadas por el equipo de redacción de Prensa Obrera a través de un artículo de Iván Hirsch.
 El operativo de rodear a Massa para salvar al gobierno y no precipitar su caída cuando todavía no está armada una sucesión se puso en marcha. La CGT ya había invitado al ministro a un acto el 2 de mayo (para conmemorar el 1°), se movió en ese sentido en un acuerdo con la embajada yanqui y sus visitas, como desarrolló Néstor Pitrola en su articulo. Pero fue más allá y junto a sectores de la Utep fueron a dar su apoyo explícito al ministro, que los instó a no presionar con los reclamos de aumentos de salario o ayuda social.
 Cristina Fernández de Kirchner no se quedó atrás y en su “clase magistral” en La Plata respaldó a Massa y sobre todo las medidas con las que salió momentáneamente adelante, es decir, bancó la fuga de capitales. Los que fueron a buscar que Cristina les dijera que iba a ser candidata se fueron con las manos vacías. El discurso de más de una hora fue un verdadero acto de autoincriminación como señaló Gabriel Solano en un comunicado. Allí la vicepresidenta “tiró” una línea que refrita el viejo cupón PBI que le permitió a los buitres hacer fuertes ganancias con la renegociación de la deuda en el gobierno de Néstor Kirchner y a costa del país. 
 Cristina decidió salir con los tapones de punta contra el liberfacho Milei, se ve que quiere subirlo al ring para obstaculizar un crecimiento de Juntos por el Cambio, es decir, una maniobra electoral. En el medio de la corrida la propuesta de la dolarización se colocó nuevamente en el centro del debate. El rechazo a la misma por parte del “establishment” no le quita que las víctimas principales de la misma van a ser los trabajadores y la inmensa mayoría de la población. Estos días aparecieron varios informes que revelan que esto es lo que sucedió en los países en que se aplica como Ecuador, Panamá o El Salvador, y que lejos de traerles estabilidad fue un factor de dislocamiento de la economía y no pudieron salir de la tutela del FMI. 
 Un dato interesante que liga a Milei con Cristina es que uno de los teóricos de la dolarización que dan letra a Milei, Emilio Ocampo (citado por CFK en La Plata), fue el que negoció en 2010 con ella a través de Boudou y Massa el acuerdo con los que habían quedado fuera del canje, que fue un verdadero negoción para los buitres. Como dice la vice: “todo tiene que ver con todo”. 
 Lo cierto es que Milei está explotando a su favor el descrédito y rechazo a las fuerzas políticas tradicionales y aprovecha para meter el conjunto de sus planteos. En estos días entró su propuesta para educación consistente en un programa de “vouchers”, Solano le contestó que eso va a terminar de destruir la educación pública. Si se presta atención se puede ver que Milei es un hombre de la “casta” que tanto dice repudiar. Ya declaró que su primer viaje como presidente, de ganar, será a Israel. Lo mismo que hizo Alberto por indicación de Cristina, y como lo ha hecho el 90% de los políticos capitalistas de este país. 
 Mientras la CGT, CFK y la embajada yanqui sostienen a Massa y su ajuste para evitar que el gobierno eclosione antes de tiempo y que irrumpan los trabajadores, estos hacen esfuerzos para sostener sus reclamos y sus condiciones de vida. Es el caso del movimiento piquetero con su multitudinaria marcha de antorchas que exige que se vaya Tolosa Paz, la ministra que ejecuta el ajuste contra los más pobres. O los reclamos por el salario en las luchas de los docentes de varias provincias con sus paros como en Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, etc. O los docentes universitarios por el salario y en el caso de la UBA en defensa de la obra social. O los de Coca Cola en Salta que fueron brutalmente reprimidos. 
 Con las presentaciones del libro de Gabriel Solano Por qué fracasó la democracia colocamos en el centro del debate la necesidad de terminar con un régimen que es responsable del derrumbe nacional. Estamos dando mayor impulso a nuestra campaña para poner en pie una izquierda que asuma el desafío de organizar la intervención de los trabajadores e impedir que la derecha se apodere de la bronca popular para utilizarla contra el propio pueblo. 
 on esa perspectiva nos movilizamos este 1° de Mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, a todas a las plazas del país y a colmar la Plaza de Mayo. Será a las 15 hs. Allí los esperamos. 
 Buen domingo. 

 Eduardo Salas

No hay comentarios.: