Texto del periódico obrero La Fragua.
A continuación, compartimos un texto del periódico obrero La Fragua acerca de la campaña que conquistó la realización de un plebiscito el próximo 27 de octubre -en simultáneo con las elecciones presidenciales- sobre una regresiva reforma jubilatoria aprobada en 2023.
El sábado [27 de abril] las organizaciones sociales realizaron una caravana hacia el Palacio legislativo para entregar en manos de la vicepresidenta [Beatriz] Argimón, más de 430 mil firmas que habilitan el PLEBISCITO a realizarse junto a las elecciones nacionales.
El número es significativo, se superó ampliamente la cifra requerida del 10% (270 mil) del padrón electoral. Un resultado enorme parido desde abajo.
El plebiscito, impulsado por algunas organizaciones sindicales, sociales y políticas, sale a pesar de la voluntad contraria de la mayoría de las corrientes sindicales que responden al Frente Amplio. Una fracción de sindicatos clasistas logró imponer la idea del plebiscito contra las Afaps [empresas de jubilación privada] ante la división en el seno de las corrientes mayoritarias. Mientras Articulación y sus socios se negaban a cualquier campaña, el PCU [Partido Comunista] quería una campaña de firmas que no tocara las Afaps.
La reforma de la Seguridad Social impuesta por el Gobierno de Lacalle Pou, que elevó la edad jubilatoria y benefició (aún más) a las Afaps se había aprobado sin oposición ni lucha por parte de la centroizquierda y las organizaciones sociales que dirige.
La campaña de firmas tomó fuerza desde abajo a pesar de las dilaciones de las direcciones mayoritarias, el abierto boicot de otras y la campaña contra el plebiscito de un arco que fue desde el gobierno multicolor a el candidato de la centroizquierda y hombre de Mujica, Yamandú Orsi, las corrientes Astoristas [seguidores del exvicepresidente Daniel Astori, fallecido en 2023] y el conjunto de los medios masivos (patronales) de comunicación.
Este triunfo popular es apenas una parte del proceso, ya que la instancia más difícil será ganar la mayoría en las urnas, con una campaña de miedo –que ya comenzó- y el boicot que hará parte del Frente Amplio.
El triunfo popular también mostró la capacidad de organización que anida en el pueblo trabajador a pesar del trabajo de desmoralización que ha hecho la centroizquierda por décadas.
Vamos a una campaña que imponga el 27 de octubre el fin de las Afaps, la vuelta a los 60 años para jubilarse y el aumento de las jubilaciones mínimas al salario mínimo.
La Fragua
29 de abril
No hay comentarios.:
Publicar un comentario