domingo, febrero 21, 2016

Murió el escritor Umberto Eco



El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco murió el viernes 19 de febrero a los 84 años de edad.

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte el 5 de enero de 1932, y falleció el viernes 19 de febrero debido a un cáncer que afrontaba hace varios años.
Se graduó como Doctor en filosofía en la Universidad de Turín, en donde se desempeñó como profesor, asÍ como también en las universidades de Florencia y Milán. Se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968).
Desde 1971 ocupaba la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. También co-fundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que era secretario.
Entre sus principales obras se destacan El nombre de la rosa (1980), que fue traducida a casi medio centenar de lenguas y fue bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas, y fue llevada al cine en una película dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery. Otra obra destacada es El péndulo de Foucault, que según el mismo escritor, podría leerse como la crítica de El código Da Vinci.
Otras obras importantes fueron El cementerio de Praga yApocalípticos e integrados, publicado en 1964 y que se convirtió en una pieza esencial para el debate sobre la cultura de masas. Su última novela, Número cero, presentada en 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.
Además de las reconocidas novelas, Eco fue autor de numerosos ensayos de semiótica, linguística y filosofía, y se desempeñó como periodista en reconocidos medios internacionales.
Eco recibió una importante cantidad de premios y distinciones a lo largo de su carrera y fue distinguido como doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo.

La Izquierda Diario
@izquierdadiario

No hay comentarios.: