jueves, febrero 18, 2016

World Press Foto: la imagen de un bebé refugiado gana el premio mundial



El fotógrafo Warren Richardson ganó hoy el World Press Photo con una imagen tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría que capta a un bebé siendo cruzado de un lado al otro de la valla por un hombre que lo toma en sus manos.

El World Press foto es el premio más importante del fotoperiodismo mundial. Este año, miles de fotos de refugiados cruzando las vallas y atravesando el mar llegaron al concurso. Resultó ganadora la instantánea de un bebé, captada por el fotógrafo australiano.
"Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había policía, apenas un coche y no estaban haciendo nada. Los refugiados podían tener problemas en el lado húngaro si se encontraban con los guardias fronterizos", señaló en declaraciones a EFE.
"Durante esos días estaban terminando de colocar la valla y cada vez venía más y más gente, algunos en pánico", relató.
La foto está tomada de noche y sin flash, porque si la hubiera hecho con flash habría alertado a la policía, indicó Richardson. En la foto la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan al recién nacido y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.
A pesar de la fuerza de la instantánea, en un primer momento Richardson no vio a la criatura, que apenas estaba cubierta con una pequeña manta. "Me di cuenta de que había un bebé en la foto 4 ó 6 días después, cuando la vi en el ordenador a mi vuelta en Budapest", dijo.
"Para este viaje a la frontera no podía llevar todo mi equipo, lo habría puesto en peligro y trabajo como ’freelance’ así que habría sido un riesgo muy grande. Además, estos días fueron muy calurosos", afirmó.
Richarson aseguró que la mayoría de refugiados que se encontró hablaban bien inglés y tenían un único objetivo: llegar a Alemania.
"Siempre respondía a sus preguntas y les decía: ’amigos, no puedo hacer nada más por vosotros, pero ya habéis llegado muy lejos en vuestro viaje. Lo único que os puedo decir es: no os rindáis".
Richardson mandó la imagen a varias agencias de noticias, pero ese verano ninguna quiso comprársela. "La subí a la red social Facebook y unas 29 personas le dieron al botón "me gusta", eso es todo", señaló, mientras se encogía de hombros.
"Me gusta ser ’freelance’, así no estoy dictado por nadie a la hora de trabajar. La fotografía trata de capturar momentos excepcionales y muchos compañeros no tienen esa oportunidad porque tienen que hacerlo todo rapidísimo. Hacen la foto, la mandan a su medio y se tienen que ir. Yo no", concluyó
Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas.

No hay comentarios.: