sábado, febrero 06, 2016

No es síntoma de salud estar adaptado a una sociedad enferma



Vídeo del acto público "Salud Mental y Capitalismo"

Con la sala abarrotada de público, que superó con creces el aforo de 100 personas, con gente sentada en el suelo y de pie ocupando todo el espacio materialmente disponible tuvo lugar el acto público sobre "Salud Mental y Capitalismo" organizado por Red Roja en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Consultadas las más de 200 personas que no pudieron acceder a la sala, algunas de las cuales habían viajado expresamente desde otras ciudades, Red Roja se comprometió con ellas -de acuerdo con los ponentes- y a expensas de la disponibilidad de la librería, a repetir el acto a principios del mes de marzo.
Ángeles Maestro, en nombre de Red Roja, justificó la pertinencia de la convocatoria, confirmada por la masividad de la asistencia, explicando la generación de sufrimiento y alienación consustancial al modo de producción capitalista, intensificado por el patriarcado.
La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante conmina a identificar como fracaso individual y a tratarlo como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica.
Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el saber y al experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos.
Tenemos el derecho y el deber de continuar lo que otras generaciones iniciaron y de levantarnos sobre sus aciertos y errores, para realizar nuestras tareas actuales.
Gracias al trabajo de grabación y edición del querido compañero Raúl Capín, fotoperiodista procesado por ejercer el derecho a la libertad de información -el suyo y el nuestro- ofrecemos el video con las intervenciones de los ponentes Ivan de la Mata, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental y Enrique González Duro, histórico luchador, psiquiatra y escritor.

Red Roja

No hay comentarios.: