La policía chilena detuvo a tres personas por no tener su documentación personal al momento de requerírseles en un control y les atribuyen el hecho. Medios políticos y policiales apuntaron de inmediato contra la comunidad mapuche Arauco Malleco, de fuerte presencia en la zona, aunque no hubo reivindicación del atentado. Boric calificó el hecho como un atentado terrorista. Pero los medios periodísticos informan también que se registra una presencia creciente de mafias dedicadas al contrabando de madera y drogas.
La Araucanía, en el sur de Chile es una región de profundo conflicto que el régimen no puede resolver. Poderosos intereses forestales colisionan con la población mapuche que viene siendo ininterrumpidamente desplazada desde la colonización en 1850.
Tendenciosamente se sugiere que el ataque sucede la misma semana en que la justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, uno de los grupos que se atribuyó asaltos incendiarios en el pasado. Llaitul podría recibir hasta 25 años de cárcel en una sentencia que se dictará el 7 de mayo.
El presidente Boric decretó el toque de queda desde las 0 horas a las 7 en la región. El ex candidato derechista José Antonio Kast exigió la declaración de estado de sitio en todo el país, así como la renuncia de varios miembros del gabinete.
En 2021 Piñera decretó el estado de emergencia de toda la zona de la Araucanía. Boric, cuando asumió el cargo de presidente en marzo del 2022, había prometido levantar ese estado de excepción. En su opinión, sólo escalaba el conflicto. En el inicio de su gestión, Boric retiró a los militares desplegados por Piñera, pero dos meses después ordenó su regreso. Desde entonces mantiene la región militarizada.
El conflicto mapuche con la industria forestal es de larga data. El Estado perpetúa el conflicto al apoyar a los empresarios forestales, lácteos y agrícolas y culpar a los mapuches por sus acciones de defensa de sus territorios. La Araucanía tiene el mayor índice de pobreza del país.
La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich envió sus condolencias por las muertes de los tres carabineros a sus pares chilenos. Días antes había denunciado la presencia de células de Hezbollah en territorio chileno, mediante información que habría obtenido de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.
Bajo las órdenes de Bullrich, durante el gobierno de Macri, fueron asesinados Santiago Maldonado en Chubut y Rafael Nahuel en Villa Mascardi. Ahora, como integrante del gobierno de Milei impulsó la extradición Facundo Jones Huala que completará su condena dictada por la justicia chilena. También celebra las detenciones de Gonzalo Coña, herido en el desalojo de Villa Mascardi y Matías Santana, compañero de Santiago Maldonado . “Basta de terroristas disfrazados de mapuches” expresa. Hay una campaña de provocaciones a ambos lados de la Cordillera, en favor de intereses capitalistas poderosos.
Elena Florín
01/05/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario