sábado, marzo 21, 2020

Desde abajo: la única respuesta solidaria contra el coronavirus



La solidaridad de los de abajo impacta. En medio de una crisis sanitaria, donde el gobierno no está dispuesto a tocar las ganancias de los banqueros y empresarios de la salud, entre otros, los trabajadores y estudiantes muestran otra realidad. Recogemos algunos ejemplos.

El coronavirus se extendió a escala mundial en menos de tres meses. Esta pandemia deja al descubierto la crisis sanitaria que atraviesa a todos los países, incluso los imperialistas como Italia.
Es que los recortes fiscales impactan en los servicios esenciales como la salud. Convirtieron este derecho en un rentable negocio capitalista. Ante la actual situación, queda al descubierto que es una política criminal de los estados burgueses.
Trabajadores y estudiantes demuestran que la solidaridad de los de abajo dan respuesta importante frente a la pandemia. Van algunos ejemplos.
La Agrupación Marrón del Astillero Río Santiago, empresa estatal ubicada en Ensenada (Provincia de Buenos Aires) publicó una declaración titulada “Pongamos al Astillero Río Santiago al servicio de enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus”.
"El Astillero acordó con las Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata la producción de alcohol en gel, en nuestro laboratorio de Ensayos, con la supervisión y asesoramiento de la UNLP. Exigimos que el Ministerio de Salud de la Provincia destine los fondos y los insumos necesarios para que podamos iniciar en forma inmediata esta tarea".
El colapso del sistema sanitario, producto de las políticas de ajustes neoliberales y la sed de ganancia de las empresas del sector, que controlan la producción de insumos necesarios, provocan el faltante de alcohol en gel y barbijos, etc. Ya hay docentes de Mendoza y Rosario que están encarando la producción de alcohol en gel. Así como las obreras de la textil “Traful Newen”, recuperada por sus trabajadoras, en Neuquén están fabricando barbijos.
Por su parte, estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública. Proponen que, en lugar de quedarse en el encierro total, decenas de laboratorios de la facultad se pongan en funcionamiento para la elaboración masiva de test de detección temprana, suministros básicos como alcohol en gel y ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública.
Los estudiantes proponen que se reabran las puertas de su facultad para poner a disposición de esta crisis los conocimientos y recursos existentes. Lo que pasa a nivel internacional es una muestra clara de que son necesarias medidas urgentes.
La facultad de Ciencias Médicas cuenta una capacidad instalada basada en decenas de miles de estudiantes, casi 30 laboratorios, docentes, investigadores y recursos concretos, hoy inutilizados, para poder colaborar en hacer frente a la pandemia.
Ante el primer caso positivo del Covid-19 en la provincia, integrantes de una cooperativa del departamento de La Caldera, casi todas mujeres, confeccionan barbijos y camisolines. El control de la producción al servicio de la comunidad.

LATAM: trabajadores solidarios, empresa buitre

Horas antes de los anuncios presidenciales, los trabajadores y trabajadoras de LATAM reunidos en su cuerpo de delegados de APA, resolvieron ponerse a disposición de promover vuelos humanitarios. Un gran gesto de solidaridad obrero que se contrapone al aprovechamiento patronal, que pretende reducir el 50 % sus salarios por la pandemia.
"Por este medio le hacemos saber a la población nuestra firme convicción de promover los vuelos humanitarios que sean necesarios para repatriar argentinos y aquellos que se tornen indispensables para el cabotaje interno", dice el comunicado de los trabajadores aeronáuticos.
Y agregan que "desde que declararon la pandemia en el mundo todas las trabajadoras y trabajadores de LATAM hemos seguido prestando servicio. Esto lo hicimos a sabiendas de que nuestra salud estaba expuesta, pero consientes que en estos tiempos de zozobra y angustia social nuestro rol como trabajadoras y trabajadores se torna indispensable".
La actitud de las trabajadoras y trabajadores contrasta con la mezquina ubicación de la empresa. Que desde el día uno de la pandemia se mostró absolutamente desaprensiva con la salud del colectivo de trabajadoras y trabajadores que hemos cargado con los temores y peligros propios de la situación.

La Izquierda Diario
Sábado 21 de marzo | 00:30

No hay comentarios.: