sábado, agosto 14, 2021

La UBA, dos siglos en el camino de la excelencia

La Universidad de Buenos Aires es la mejor de habla hispana por séptimo año consecutivo y la única pública y gratuita que está en el top 100 del ranking mundial. 
 Cuna de premios Nobel, presidentes y otros egresados ilustres, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se convirtió en sus 200 años de historia en sinónimo de excelencia académica en todo el mundo. Esta casa de estudios superiores, que fue la primera fundada tras la independencia de la Argentina, festeja su bicentenario como la mejor de iberoamericana, alcanzando el puesto 69° en la lista de las mejores de todo el planeta.
 De acuerdo al afamado ranking QS, uno de los principales del mundo, la UBA se consolidó como la mejor universidad de habla hispana por séptimo año consecutivo. Según informaron orgullosos desde la casa de estudios, la universidad de Buenos Aires “conquistó algo inédito” ya que es la primera que se mantiene durante tantos años como la mejor de la región. 
 Pero eso no es todo: la UBA es la única universidad pública, masiva y gratuita que se ubica dentro del top 100 del ranking mundial. En este sentido, honrado por representar a la mejor universidad hispanohablante, el rector de la UBA desde 2014, Alberto Barbieri, aseguró que “este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región”. 
 La casa de estudios es la mejor de Iberoamérica y ocupa el puesto 69° en el ranking mundial de universidades, que este año calificó a 1.673 instituciones. 
La institución que supo formar a 5 premios Nobel y a 18 presidentes argentinos en los últimos 200 años, en la actualidad le abre las puertas de sus 13 facultades a más de 300 mil estudiantes, entre ellos 28 mil extranjeros, instruidos gracias a la incesante labor profesional de más de 24 mil docentes y 13 mil trabajadores y trabajadoras no docentes. 
 El ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds, encabezado por la Massachusetts International Technology (MIT), la Stanford University y la Universidad de Harvard, calificó este año a 1.673 universidades de todo el mundo de acuerdo a sus niveles de investigación, a la calidad de la enseñanza, a la reputación con los empleadores y a su grado de internacionalización. De acuerdo a ciertos parámetros evaluativos, la UBA se ubica dentro de las mejores 50 instituciones a nivel internacional en cuanto a su reputación académica y al prestigio de sus empleadores, índices que miden las percepciones de académicos internacionales sobre las mejores instituciones en materia de investigación y a las que ofrecen los profesionales más capacitados de todo el mundo. 
 A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo Ranking QS Global de 2021, en el puesto 69°, seguida por la Universidad Católica Argentina (322°), la Universidad de Palermo (391°), la Universidad Austral (400°), la Universidad de Belgrano (465º), la Universidad Nacional de La Plata (581) y la Universidad Nacional de Córdoba (801), entre otras. 
 Nacida el 12 de agosto de 1821, entre guerras civiles y en un territorio dividido, la Universidad de Buenos Aires ha pasado de ser una institución exclusiva para una minoría de varones acomodados a glorificarse como la mejor universidad pública y gratuita del planeta. Si bien es imposible saber con seguridad qué le deparará al futuro a la mejor de habla hispana, puede decirse con seguridad que, durante estos primeros 200 años de historia, la UBA ha demostrado ser un emblema del saber, un baluarte de la investigación y un orgullo del pensamiento nacional.

 Juan Manuel Romero 
11/08/2021

No hay comentarios.: