lunes, agosto 23, 2021

Paro de la docencia en Uruguay


Contra el ajuste presupuestario. Este miércoles 18 la docencia uruguaya efectuó un paro contra los recortes presupuestarios del gobierno de Luis Lacalle Pou. 

El cese de actividades contó con una gran adhesión y abarcó a trabajadores de la educación de todos los niveles (incluyendo el universitario), nucleados en la Confederación de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). 
 En octubre de 2020, el parlamento aprobó por mayoría un presupuesto quinquenal de ajuste, y esa línea ha sido ratificada en la rendición de cuentas aprobada esta semana por la Cámara de Diputados. Referentes sindicales estiman recortes de hasta 300 millones de dólares en el área educativa de aquí al cierre de 2024 (Nodal y La Diaria, 18/8). 
 Durante la jornada del miércoles, hubo una movilización de los sindicatos estatales, que partió del Obelisco y finalizó con un acto fuera del Palacio Legislativo, donde convergieron con los docentes. Trabajadores de la salud pública, del Ministerio de Ganadería y Pesca, de Ancap (la petrolera estatal), del Inau (Instituto del Niño y el Adolescente) y la Corte Electoral también pararon (Nodal y La República, 18/8).
 En la marcha hubo críticas a la Ley de Urgente Consideración (LUC), una norma ómnibus aprobada el año pasado que fortalece el aparato represivo, cercena el derecho a huelga y avanza en el ajuste. Ante la presentación de cientos de miles de firmas por parte de las organizaciones sindicales, la Corte Electoral estaría por convocar a un referéndum sobre la posible derogación de 135 de esas leyes. La LUC es una pieza clave de las políticas de ajuste. 
 Mientras tanto, este jueves paraban los trabajadores de peaje, enrolados en el Sunca (sindicato de la construcción), cuyos puestos de trabajo están en peligro por la eliminación del cobro en cabinas y su digitalización. Reclaman una “reconversión laboral clara y real” (Noticias por el Mundo, 19/8).
 Aunque por el momento las movilizaciones se han desarrollado en los términos de la burocracia, crece la bronca por abajo. El acatamiento al paro docente, como indicábamos, fue muy alto, y algunos sectores independientes vienen de protagonizar luchas, como en frigoríficos y pesca.
 Para derrotar el ajuste de Lacalle Pou, es necesario profundizar la lucha, superando los límites de la conducción del PIT-CNT y la política contemporizadora del Frente Amplio.

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: