martes, mayo 03, 2022

China: ¿"Covid cero" en un solo país?


La ciudad de Zhengzhou, anunció el martes que impondrá nuevas restricciones de movimiento debido al aumento de contagios por Covid del 4 al 10 de mayo. 
 El domingo, en Pekín, se construyó un hospital temporal con 4.000 camas. “En la ciudad, se entremezclan brotes esporádicos y agrupados. Para garantizar la admisión y el tratamiento de los casos asintomáticos y de los casos leves, las autoridades de Pekín han decidido abrir oficialmente el Hospital Temporal de Xiaotanshan” dijo el subdirector de la Comisión Municipal de la Salud, Lil Ang. En la ciudad los restaurantes, y ubicaciones turísticas se encuentran cerrados. Mientras en Shanghai, el aislamiento ya lleva aproximadamente un mes de duración. 
 El crecimiento económico del país, sin embargo, se ve dificultado, mientras los analistas habían calculado que en los tres primeros meses la expansión del PBI rondaría en un 4.3% interanual, el efecto de los cierres ha comenzado a dejarse notar en los resultados de marzo. China enfrenta una de las consecuencias de una crisis en el sector inmobiliario por los problemas en la empresa Evergrade, que había entrado en default. La semana pasada, Lil Keqiang, el primer ministro, explicitó la situación de urgencia sobre la necesidad de tomar medidas de apoyo a la economía del país.
 “Calculamos que un mes entero de confinamiento supondrá una pérdida de un 6% del PIB para Shanghai y un 2% para toda China” dice ING Bank. 
 Mientras Occidente desarrolla una política de convivencia con el virus -en países europeos como Italia y Suecia y también en Estados Unidos se quiere eliminar hasta el uso de barbijo, lo que ha generado nuevas mutaciones como la Omicrón BA 2 y la XE- ha aumentado la dificultad para países como China de mantener una política de Cero-Covid, debido a que el contagio de nuevas mutaciones en la población ha sido completamente normalizado, a pesar de que un sector de la población ha presentado secuelas como el “long Covid”, y que aquellas personas inmunodeprimidas se encuentran desprotejidas si se comienza a eliminar por completo todo protocolo Covid que niega una enfermedad que aún existe en la población, y que sigue produciendo contagios, como en el caso de EEUU que lidera la lista de contagios en el mundo por Covid e Italia donde hubo un brote llegando a los 90.000 casos aproximadamente. 
 La pandemia que comenzó hace dos años requería de medidas internacionales para combatirla de una manera eficaz, con una política sanitaria de vacunación gratuita, equipamiento de personal y hospitales y medidas preventivas de salud. Sin embargo, se priorizaron las ganancias de las empresas farmacéuticas como así también, el beneficio económico de cada país. En un sistema capitalista, se utilizó la pandemia para generar más ganancias, dejando de lado la salud de la población. Luego de dos años la pandemia continúa con nuevas mutaciones, que parecen extenderse si no se toman medidas internacionales para combatirla. Estos dos años sirvieron para demostrar la incompatibilidad del capitalismo con la defensa de la salud humana, y la clase trabajadora. Lo que se ha protegido es la acumulación del capital. 

Florencia Suárez
03/05/2022

No hay comentarios.: