martes, noviembre 08, 2016

De la farsa a la tragedia: Žižek respalda a Trump



Reproducimos el articulo From Farce to Tragedy Zizek Endorses Trump publicado originalmente en Left Voice parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

En una entrevista publicada el 3 de noviembre, el famoso filósofo y orador principal de Left Forum (foro de la izquierda) Slavoj Zizek declaró seriamente (y no de manera simplemente irónica como ya lo ha hecho) que si votara en las elecciones estadounidenses, votaría a Trump. Según Zizek, la victoria de Trump, más allá de ser absolutamente “repugnante” podría causar un “gran despertar”. Podría causar un golpe fundamental al sistema político estadounidense y forzar realineamientos, el emerger de nuevos fenómenos políticos.
Está declaración viene después de una seguidilla de declaraciones de derecha acerca de la crisis de los refugiados en Europa. Seguramente pocos votantes estadounidenses puedan ser arengados por un filósofo esloveno conocido mayormente dentro de la izquierda dura. No obstante estas declaraciones deben ser repudiadas y debatidas desde la izquierda.
Esto está motivado por una actitud catastrofista y aceleracionista: Trump es un desconocido paquete explosivo para la clase dominante, lo que precisamente ha hecho que el mercado y la mayoría de la elite dominante estadounidense le tema. Arrojándolo a la Casa Blanca y dejarlo explotar podría reacomodar las piezas en un terreno más favorable para la izquierda.
Sin embargo, mientras poco podemos hacer para predecir cómo van a caer las fichas, sabemos que para intervenir en una crisis la izquierda tiene que estar organizada, preparada y contar con el apoyo de la clase trabajadora y los oprimidos. No podemos de ninguna manera respaldar el vil racismo y machismo que nos divide para debilitar nuestra lucha. Debemos siempre estar del lado de los oprimidos, y debemos ser independientes luchando por una verdadera salida de izquierda a la crisis. Incluso si Trump causara una catástrofe en el seno de la clase dominante, sería también una catástrofe para nosotros, si no hemos puesto en pie los cimientos para nuestra propia intervención. Sacrificar nuestra independencia en partidos patronales, o aun peor, respaldar su ala más racista, nada hará para prepararnos para las luchas o crisis futuras.
-¿Si usted fuera americano, a quién votaría?
Trump. Me tiene horrorizado. Simplemente pienso que Hillary es el verdadero peligro. ¿Por qué? Ella construyó una coalición all-inclusive imposible. Mira, el único punto en el que completamente acordé con Trump - ¿te acordás? - fue cuando Bernie Sanders respaldó a Hillary. Trump dijo que simplemente no era verdad. Dijo que sería como alguien de Occupy Wall Street respaldando a Lehman Brothers.
En cada sociedad hay toda una red de reglas no escritas; cómo funciona la política, y cómo construir consenso. Trump perturbó esto. Y si Trump gana, ambos grandes partidos, Republicanos y Demócratas tendrían que volver a lo básico, repensarse, y tal vez algunas cosas podrían pasar acá.
Esa es mi desesperada, muy desesperada esperanza, que si Trump gana – escuchá – Los Estados Unidos todavía no son un estado dictatorial, él no introducirá el fascismo. Pero sería una especie de gran despertar. Nuevos procesos políticos serán puestos en movimiento, serán disparados. Pero soy consciente que las cosas son muy peligrosas acá, no solamente estos grupos supremacistas blancos – pero escuchá – Trump dijo abiertamente, y hay un informe diciendo que seguramente lo hará… ¿Sabés qué tan importante es la corte suprema en los EE.UU.? Él ya dijo que nominaría [jueces] del ala derecha. Así que hay peligros y yo solo temo que Hillary defiende esta absoluta inercia, la más peligrosa. Pero ella es una guerrera fría - y demás - conectada con bancos, pretendiendo ser socialmente progresiva.

Ian Steinman

No hay comentarios.: