domingo, noviembre 13, 2016

"London es uno que habla de nosotros, de nuestra clase"



Se presentó el libro de Jack London, de la nueva colección Literatura. Pasajes de la obra y debates de la actualidad acerca de la vida cotidiana y la cultura, se hicieron presentes en la sala.

En el marco del Foro de arte, cultura y política donde expusieron sus ilustraciones, dibujantes de la revista Caras y caretas, Barcelona y Le monde diplomatique; la editorial del PTS Ediciones IPS “Karl Marx” fue invitada para presentar el libro de reciente aparición “La fuerza de los fuertes y otros cuentos” de Jack London, que incluye destacadas imágenes realizadas por las ilustradoras Iara Rueda, Anahí Rivera, Camila Rivero de La Caja Roja y Sebastián Labi.
La presentación del libro, que inaugura una nueva colección de literatura para acercar su lectura a los trabajadores y trabajadoras, contó con la participación de Carina Brzozowski (obrera de Felfort) que junto a Roberto Amador (trabajador obrero de Madygraf bajo gestión obrera) fueron sus compiladores; y de Nicolás Bendersky (docente) quién además lo editó.
En el PTS en el Frente de Izquierda, los obreros no sólo se organizan en sus lugares de trabajo, recuperan comisiones internas, luchan contra la burocracia sindical, o controlan la producción en las fábricas; también realizan libros. Todo esto como parte integral en la lucha por construir un partido revolucionario de la clase trabajadora.
En su exposición en la que usó breves minutos, Carina Brzozowski abrió una serie de reflexiones y comentarios sobre la cultura y la vida cotidiana desde el punto de vista de los explotados y oprimidos, resaltando que “necesitamos que los trabajadores no solo nos acerquemos a la cultura, sino que no nos alejemos, porque los ritmos de trabajo, la rutina y la alienación nos alejan de la literatura. Tengo compañeras que me decían: ‘Yo leía a García Márquez antes de entrar a la fábrica. Y ahora no leo nada porque me quedo dormida’. Y es muy triste porque perdés esa magia de encontrarte con otros mundos, porque ahora cuando lees en el colectivo, te quedás dormida con el libro en las rodillas”.
Carina recomendó el libro sosteniendo que “es un acierto muy grande haber editado a Jack London, porque es uno que habla de nosotros los trabajadores. Habla de nuestra clase y para los que gustamos de las buenas letras y vemos imágenes en todo lo que leemos, este libro está repleto de imágenes. Va a pegar en los laburantes…es un gran acierto su edición”.
Comentando el cuento La huelga general, sostuvo que “una de las cosas que me llamaron la atención es cómo está contada la historia brutalmente desde el lado de la burguesía. A pesar de que se le para el país, los empresarios se envalentonan y siempre resurgen y se levantan de la nada, porque tienen con qué. A nosotros nos cuesta más, cuando nos quedamos sin laburo, y tenemos que remontarla como en mi caso que estuve un año entero afuera y peleándola”.
El protagonista cuenta que de joven había escrito un ensayo en la universidad que se titulaba ‘El sueño de Debs’, un dirigente sindical de la época. Porque los capitalistas ven nuestras ganas de hacer la revolución como una utopía, como un sueño. Pero nosotros con un día nomás de huelga que le paremos todo, hacemos temblar los cimientos de la sociedad. Está buenísimo que este tipo de lecturas llegue a las fábricas y llegue a todos los trabajadores que todavía no la ven. Que creen que todavía no es posible.
Rescato la imagen del cuento de la calle desierta que también podría haber estado llena de trabajadores. Creo que fue un guiño de London como para decirnos que el rol de los sindicatos en ese momento, nada lejos de la realidad actual de Argentina, fue no llamar al pueblo trabajador y al pueblo pobre a salir a la calle a manifestarse. Es una imagen que nos hubiera gustado ver: esa calle llena de trabajadores.”
A propósito de la selección de cuentos, Carina planteó que “El apostata fue el cuento que yo elegí. Posee una de las ilustraciones más bellas del libro donde se ve a un niño en el telar con los hilos. Me llamó la atención cuando leí este cuento que el obrero, el chiquito protagonista que primero es un niño de 7 años cuando empieza a trabajar, después se convierte en un adolescente y sigue trabajando en las fábricas textiles, nació en una fábrica y sueña con salir de ese lugar. Por ahí es una salida individualista pero de un chico de 16 años que sueña con liberarse. Veo que es algo que se va a repetir. Que no va a ser la primera ni la última vez que escape de un lugar. Pero de ese lugar escapó y eso es lo que se cuenta en el cuento”.
En tanto Nicolás Bendersky, editor y miembro de Ediciones IPS “Karl Marx” planteó que “con el libro de Jack London quisimos acercar la maravillosa literatura del escritor norteamericano, a cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres y estudiantes. Se trata de cuentos y relatos que ayudan a pensar, a imaginar y a disfrutar. Historias que dejan marcas, mensajes e ideas punzantes, de esas que no se olvidan.
Luego de relatar parte de su biografía, sostuvo que “este año se cumplieron 100 años del fallecimiento de Jack London que escribió más de 50 libros. Un verdadero “contador de historias” que fue muy leído por los trabajadores porque impregnó su literatura con temáticas históricas, sociales y políticas, propias de una época convulsiva de crisis, guerras y revoluciones”.
Retomando la reflexión sobre los trabajadores y la cultura, Carina afirmó que “en la actualidad podemos tener miles de aplicaciones para leer libros en la tablet, en la compu o en el celular pero con los ritmos de laburo en las fábricas y el poco tiempo, los trabajadores no tenemos real acceso, además de que tampoco tenemos una guía para acercarnos a este tipo de literatura”.
Y en el mismo sentido, Nicolás planteó que “Cuando los socialistas luchamos colectivamente por acabar con el capitalismo, por terminar con la explotación del trabajo, con la opresión del hombre por el hombre, también estamos dando una lucha que incluye la pelea por reducir el tiempo de trabajo y aumentar el tiempo de ocio para, entre otras cosas, fomentar las potencialidades dormidas, liberar la creatividad y la subjetividad plena y definitiva para la cultura, además de promover su disfrute real por amplios sectores de las masas explotadas. La edición del presente libro está enmarcada en esta perspectiva”.
La presentación terminó con la invitación al gran acto que realizará el PTS junto al FIT el 19 de Noviembre en el estadio de Atlanta, donde Ediciones IPS “Karl Marx” estará con sus más de 40 libros publicados, para difundir una tradición de lucha y debates de casi 170 años de historia.

***

Podés comprarlo on line en WWW.EDICIONESIPS.COM.AR, en Riobamba 144 o en las principales librerías del país.

LID

No hay comentarios.: