lunes, noviembre 07, 2016

El estalinismo contra la ciencia



Imagen publicada en el periódico Khar’kovskii rabochii (El trabajador de Jarkov) el 20 de mayo de 1934, en relación a una conferencia de física teórica. De izquierda a derecha: Landau, Bohr, Rosenfeld, y Matvei Bronstein. Fuente: http://people.bu.edu/gorelik

En la ex URSS, en la Alemania nazi y en los EEUU bajo el macartismo se sucedieron infindad de persecuciones a artistas, intelectuales, científicos. Gennady Gorelik estudió los archivos de la KGB.

Gennady Gorelik se doctoró en el Instituto de Historia de la Ciencia en la Academia Rusa de Ciencias y también ha investigado historia de la ciencia en la Universidad de Boston.
Ha sido el autor de varios artículos sobre científicos soviéticos a quienes el estalinismo tuvo a mal traer. Nos hemos basado en dichos artículos para las notas sobre Landau y Sájarov (ver nota al pie). Cuando se puso en marcha la perestroika, a fines de los 80, investigando para el Instituto de Historia de la Ciencia moscovita, logró tener acceso a archivos de la Lubyanka (“donde una legión infinita de presos había pasado sus primeras horas de terror”) y logró tener en sus manos el expediente de Landau.
Tras dos semanas estudiando los archivos de la KGB tratando de averiguar la suerte corrida por dos docenas de científicos, declara, “me sentí incapaz de seguir, la multitud de vidas rotas registradas en ellos me abrumó emocionalmente”.
Lo mismo que en la Unión Soviética ocurrió en la Alemania nazi, en los EEUU bajo el macartismo; en las dictaduras militares que se expandieron por el mundo y en nuestro continente tanto como en nuestro país: persecuciones a artistas, intelectuales, científicos…
Leyendo las notas de Gorelik podemos deducir que el desarrollo nuclear soviético fue conducido por sus mismos científicos. Y no producto del espionaje como pretendía la paranoia macartista que llevó al patíbulo a los Rosenberg. Casos. Matvei Bronstein fue un físico teórico, pionero en cosmología y gravedad cuánticas, que tenía también un gran interés en la educación y había publicado tres libros para adolescentes sobre los descubrimientos del helio, los rayos X, y el invento de la radio. Estaba demostrando ser uno de los físicos más prometedores de su generación. En la noche del 6 de agosto de 1937 fue arrestado.
Fue ejecutado a los 30 años de edad en una prisión de Leningrado en febrero de 1938, uno de los cientos de miles de víctimas inocentes del terror de Stalin. Nunca se supo el motivo. Dos amigos de Landau que trabajaban en Járkov (Ucrania), Lev Shubnikov y Lev Rozenkevich fueron arrestados en 1937. “Confesaron” antes de que los asesinaran. Moissey Koretz, Yuri Rumer y Lev Landau siguieron sus pasos en 1938. Landau pasó un duro año en prisión, de la que fue salvado a duras penas por su amigo Pyotr Kapitsa. Koretz pasó 20 años en el Gulag. Rumer pasó diez años en una institución científica penal, acusado sin ningún fundamento, de espionaje a favor de Alemania. Y otra numerosa multitud de vidas rotas.
Algunos científicos soviéticos mediocres antes de la segunda guerra llegaron a denunciar a la física cuántica de ser “ciencia burguesa”; eran denuncias que tenía mucho eco en la prensa. Pero cuando los EEUU arrojaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, estos prejuicios cayeron en el olvido. Nació la urgencia por desarrollar las armas nucleares en la URSS y los físicos con formación en física cuántica fueron incorporados al programa. Es decir, los que habían llegado a sobrevivr.
Pero también la KGB aceptaba denuncias absurdas como la de que “un conocido de Rumer era hijo de un rabino, vivía en Berlín y trabajaba para la Gestapo”. Denuncias que costaban años en el Gulag, cuando no la muerte.
El panfleto que Landau intentó difundir hablaba muy claro: “El socialismo existe ya solo en las páginas de los periódicos, mortalmente cubiertos de mentiras. ¿No veis, camaradas, que la pandilla de Stalin ha dado un golpe fascista? La gran causa de la Revolución de Octubre ha sido diabólicamente traicionada!”.

Eduardo Baird

Fuente: El expediente policial de Lev Landau. Investigación y ciencia Nro 253. Metamorfosis de Andrei Sájarov, Investigación y Ciencia nº 272; Why Is Quantum Gravity So Hard? And Why Did Stalin Execute the Man Who Pioneered the Subject? (on Matvei Bronstein) Gennady Gorelik’s Home Page - people - Boston University.

No hay comentarios.: