jueves, noviembre 10, 2016

Y la isla fue una gran escuela



El pueblo recordó su encuentro con Fidel a 55 años del histórico acontecimiento.

La declaración por el Co­mandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de Me­lena del Sur como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba fue conmemorada en ocasión del aniversario 55 del histórico acontecimiento.

MAYABEQUE.—La declaración por el Co­mandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de Me­lena del Sur como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba fue conmemorada en ocasión del aniversario 55 del histórico acontecimiento.
En el parque central de la localidad, declarado Monumento Nacional, decenas de lu­gareños evocaron aquel 8 de noviembre de 1961 en que el líder de la Revolución Cubana se dirigió a los alfabetizadores y pueblo allí reunidos.
Recordaron que Fidel regresó en ocasión del aniversario 30 y nuevamente se reunió con los meleneros para rememorar la fecha y hablar del desarrollo educacional alcanzado por el país, así como las tareas que tendrían los educadores en lo adelante.
Paula Rita Brito habló a nombre de los alfabetizadores «que sentimos el orgullo de ha­ber protagonizado por ciudades y campos la bella obra de la enseñanza». La joven maestra Yeney Álvarez Hernández reafirmó el compromiso de los educadores de hoy con la patria.
Entre las protagonistas del acto de 1961 estuvo Bárbara Palenzuela Urquiaga, alfabetizadora que con solo diez años integró la lista de jóvenes maestros que llegaron hasta los más apartados lugares de la Isla al llamado de Fidel.
En Varadero conoció los secretos para utilizar cartilla y manual. Después fue a Sagua de Tánamo, en Holguín; meses más tarde los campesinos de la finca Garzón en Melena del Sur la acogen como su alfabetizadora.
En el acto del 8 de noviembre de 1961 Bár­bara habló con Fidel, y aunque han transcurrido 55 años ella no olvida ni un solo detalle de aquel momento que marcó su vida.
«De pronto me cargaron y pasé de mano en mano, me encaramaron encima de un buró, luego buscaron una silla y empezamos a hablar. Fidel me regaló las obras completas de José Martí», declara Bárbara a cinco décadas y media de la memorable jornada.
Asistieron al acto Ulises Guilarte de Na­cimiento, miembro del Buró Político del Par­tido y secretario general de la CTC; los integrantes del Secretariado Abelardo Álvarez Gil y Olga Lidia Tapia Iglesias; Juan Miguel Gar­cía Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario en Mayabeque así como autoridades del gobierno y el Ministerio de Edu­cación.

Alberto G. Walon

No hay comentarios.: