domingo, noviembre 13, 2016

La Espiral - La Spirale Armand Mattelart, 1976



Documental sobre los acontecimientos provocados por el ataque sistemático del imperialismo al gobierno de la Unidad Popular en Chile, presidido por Salvador Allende.

“La Espiral” de Armand Mattelart, imperdible registro histórico del destacado sociólogo Belga que permite comprender las claves de la realidad política en los años 70.
El film utiliza diversas fuentes de información: cinematecas; largometrajes de diversos cineastas y noticiarios de Chile y el extranjero; al mismo tiempo analiza y reconstruye el juego de simulación "política", estrategia utilizada por el Pentágono en su accionar contra el gobierno de Salvador Allende."
De retorno a Francia, en 1973, tras su expulsión de Chile, Mattelart se propone realizar un documental sobre la experiencia del gobierno de la Unidad Popular. Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionan documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist, y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Film y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultan también los archivos de televisiones estadounidenses, europeas del norte y latinoamericanas, particularmente los de la cubana. Finalmente, François Périer aporta su voz, Jean-Claude Eloy su música, y el célebre diseñador belga Jean-Michel Folon se ofrece para crear figurines originales.
El resultado es La Spirale, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe. “No contamos aquí la historia de la UP –explica el relator– Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que comienza antes de la elección de Allende; una espiral hacia la explosión…”

No hay comentarios.: