miércoles, abril 13, 2016

5 claves de la situación política en Brasil



Las cinco claves para entender la crisis política en Brasil.

1.- La crisis de gobierno y los casos de corrupción

Los casos de corrupción han salpicado a distintos partidos del régimen y en especial al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), donde hasta a la misma presidenta Rousseff, se le acusa de estar implicada junto a una serie de parlamentarios, en el caso Petrobras, el más grande de corrupción que ha afectado a Brasil. La investigación denominada Operación Lava-Jato, que ha sido llevada por el ahora destituido juez del caso Sergio Moro, consiste en más de 16 empresas contratistas implicadas en la desviación y blanqueamiento de dinero, por medio de licitaciones, entre los años 2004 y 2012, bajo el mandato del ex presidente LuizInazio “Lula” Da Silva, y donde la actual presidenta ocupaba el cargo de ministra de Energía.
Se estima que la suma de activos desviados al extranjero correspondería a más de 10 mil millones de dólares, donde diversos parlamentarios de los partidos del PT, Partido Movimiento Demorático Brasileño (PMDB), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido Progresista (PP) se encuentran siendo investigados por soborno.
Es así como una de las maniobrasa las que ha apostado Dilma y el PT, es la designación de Lula como jefe de ministros del gobierno, agotando una de sus últimas fichas para evitar el “impeachment” de la presidenta y su procesamiento, cuestión que podría costarle caro frente al escenario tanto político como económico que se bate en Brasil.

2.- Crisis económica y derechización de la política en Latinoamérica

Es notorio cómo la desaceleración económica en China, el fin del superciclo de las materias primas, y la crisis de los commodities (materias primas) han impactado de manera significativa en América Latina. Expresión de aquello es la declive vivida por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela producto del rentismo del petróleo, los más de 30 mil despidos de la minería en Chile, o la caída en la industria de la Sojay las materias en Argentina. En el caso de Brasil, la subordinación al capital financiero, ha empujado a cambios abruptos en la economía donde la exportación del petróleo y otras materias, ocuparon un papel clave dentro de un ciclo de apogeo, pero donde la dependencia del capital externo proveniente de China se hace notar en un periodo de contracciones por parte de la potencia asiática.
Instituciones como la CEPAL han señalado que la reducción de exportaciones en el caso de Brasil equivaldría a un 15%, con una inflación aproximadamente del 10%. El aumento de la tasa de interés interno por parte de los bancos, han provocado una situación sumamente inestable para el régimen, que se expresa en un plan de ajuste a través de una política de despidos y el aumento de la tercerización del trabajo, sobre todo en los sectores de la industria.

3.- El impeachment a Dilma en el centro del debate

La combinación tanto de la crisis de gobierno, como el impacto negativo en la economía, ha conllevado al envalentonamiento de sectores de derecha que intentan capitalizar el descontento generalizado por parte de la población brasileña, frente a la seguidilla de casos de corrupción. Esto ha provocado una notoria polarización entre sectores que ven en el impeachment(procesamiento judicial)una forma legítima de hacer caer a la mandataria a través de su destitución, y sectores petistas que salen a defender el gobierno de Dilma. Dicha situación se agudiza aún más en un contexto de masivas marchas y concentraciones, en medio de diversos giros a nivel judicial y político.

4.- El rol de la CUT brasileña dentro del proceso

Por su parte, la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), se ha manifestado como defensora del gobierno de Dilma como del ex presidente Lula, señalando abiertamente su posición, apelando a la inocencia de este, y que el caso se trataría de un plan fraguado por la derecha y la oposición al gobierno. Esto va en la línea de subordinación por parte de la Central al petismo, donde otros grupos como el Frente Pueblo Sin Miedo o Movimiento de Trabajadores Sin Techo se han adaptado a la línea del gobierno, sin mencionar que las direcciones de diversos sindicatos han funcionado como aliados del PT frente a los planes de ajuste y precarización impulsados últimamente.

5.- Una tercera alternativa al PT y la oposición de derecha

Frente a este contexto de una crisis de gobierno generalizada marcada por la corrupción, la economía golpeada por la deuda interna, una ofensiva por parte de la derecha y una situación de polarización con movilizaciones masivas, es que desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) se ha planteado una tercera vía que busca levantar una asamblea constituyente libre y soberana, haciendo un llamado tanto a trabajadores, mujeres, estudiantes y los distintos sectores que vienen siendo atacados por los ajustes y las crisis a poner en marcha esta alternativa.

Edson Elgueta
Valparaíso, Chile

No hay comentarios.: