lunes, abril 04, 2016

Una “cumbre para la seguridad nuclear” encabezada por los mayores guerreristas del mundo



El viernes se reunieron en Washington representantes de 50 Estados en la Cumbre para la seguridad nuclear, encabezada por Obama. Rusia ausente. Estado Islámico y Corea del Norte ejes de discusión.

Este viernes se reunieron en Washington representantes de 50 estados en la llamada “Cumbre para la seguridad nuclear”, que tiene como su principal impulsor al presidente norteamericano Barak Obama. Entre ellos, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, el mandatario de China, Xi Jinping; el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros. De América Latina, Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Mauricio Macri por Argentina, Enrique Peña Nieto por México y Mauro Vieira, canciller de Brasil.
El gran ausente fue el presidente ruso Vladimir Putin, en momentos de una creciente tensión entre ambos gobiernos por Ucrania y Siria, lo cual puso paños fríos a la cumbre. Cabe recordar que Estados Unidos y Rusia concentran el 90% del armamento atómico del mundo.
En declaraciones hechas en la cumbre Obama dijo que el mundo se enfrenta a una amenaza de terrorismo nuclear persistente y en desarrollo pese a los avances para reducir esa clase de riesgos. Y agregó que ningún grupo ha logrado obtener materiales para fabricar una bomba nuclear pero que al Qaeda los busca desde hace tiempo, y mencionó al Estado Islámico detrás de los recientes ataques en París y Bruselas.
"No hay dudas de que si esos locos ponen alguna vez sus manos sobre una bomba nuclear o material nuclear, seguramente lo usarán para matar la mayor cantidad de gente inocente posible", dijo el mandatario. "Cambiaría nuestro mundo", agregó.
Lo cierto es que esos “locos” de los que habló Obama, en realidad son organizaciones completamente reaccionarias, apoyadas por sectores de las burguesías árabes de Arabia Saudita o Qatar, aliadas del imperialismo en la región. Enemigos de la lucha por la liberación de los pueblos del yugo imperialista y sionista en Oriente Medio. A su vez, sus métodos bárbaros y reaccionarios, son utilizados por las potencias imperialistas para difundir la idea de que estamos ante un “choque de civilizaciones”.
Como en el caso del Estado Islámico se gestaron en las condiciones de las intervenciones imperialistas en Irak, Afganistán, Libia y Siria. Asesinatos selectivos con drones, bombardeos en hospitales y barrios populares, cárceles secretas y torturas, decenas de miles de muertos, todas estas acciones imperialistas abonaron el terreno para la multiplicación de redes de Al Qaeda y luego del Estado Islámico.

Corea del Norte

Corea del Norte fue otro de los temas centrales de la agenda de la cumbre. Obama sostuvo un encuentro tripartito con el primer ministro de Japón y la presidenta de Corea del Sur. Asimismo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y Obama, quienes también abordaron este tema, este último buscando presionar a China para que aplique las sanciones a Corea del Norte. La reunión se da en el marco de las tensiones sobre la disputa en torno a al Mar de China Meridional.

LID

No hay comentarios.: