domingo, abril 17, 2016

Refugiados…Documentales sobre los republicanos españoles



Se habla y con razón, del paralelismo entre los refugiados sirios y los refugiados republicanos sobre los que se están realizando aportes documentales imprescindibles. Desde este género se está haciendo posible una visualización y un relato necesario. Un cine que se puede encontrar desde el you tube y que permitiría la memoria y el contraste.
La historia de los refugiados republicanos (y de sus familiares), comienza desde el momento en que los militares fascistas iniciaron su guerra contra el pueblo. Badajoz y Málaga son dos ejemplos trágicos donde los haya, historias innombrables que ya tienen sus documentales. Pero la gran oleada llegó con la Victoria .esa al que nunca renunciaron según afirmó Torcuato Fernández Miranda, considerado uno de los arquitectos de la Transición-, cuando alrededor de 3000.000 personas de todas las edades tuvieron que atravesar las fronteras, la mayoría hacia Francia, una parte destacada pudo atravesar el Atlántico (los que fueron a México fueron los mejor recibidos), y una parte marchó en barcos-pateras hacia el norte de África…
En el caso de Francia, el documental de mayor ambición y perspectiva es Campo de Argelès una vasta coproducción que reconstruye la historia de este campo de concentración del sur de Francia en el que alrededor de 100.000 republicanos españoles exiliados que huían del franquismo pasaron entre 1939 y 1941 por el campo de concentración de Argelès, donde vivieron en unas condiciones extremas e inhumanas. Con el testimonio de supervivientes…La gente que huyó del gran terror franquista no podía imaginar que aún le esperaban treinta kilómetros a pie hasta llegar a la playa de Argelès. “Los primeros cinco días no nos dieron ni comida, ni agua (…) Cuando los hombres eran obligados a trabajar fuera del campo, las mujeres se alzaban para defender a los brigadistas internacionales deportados a África; y el castigo era siempre el mismo: se les rapaba el pelo y se les encerraba en el campo de castigo durante meses, un lugar denominado Hipódromo”, explican entre otros detalles espantosos.
Se calcula que unos 60.000 republicanos exiliados trabajaron desde 1939 en su construcción .

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: