miércoles, abril 13, 2016

Argentina en la recta final para la entrega a los buitres



Mientras el gobierno sale a la caza de potenciales compradores de bonos para pagar a los fondos buitre, le suplica a la Corte de Apelaciones que ratifique la orden de Griesa.

Ayer inició el roadshow el Gobierno en Nueva York, en busca de posibles inversores que compren los bonos argentinos para poder concretar el pago a los fondos buitres. Los encargados de convencer a los compradores fueron el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Pedro Lacoste junto a los ejecutivos de los bancos que gestionarán la operación HSBC, Deusche Bank, JP Morgan y Santander.
Por su parte, el Gobierno necesita acelerar los plazos porque el acuerdo pactado con Griesa y los holdouts vence el 14 de abril. La Cámara de Apelaciones se reunirá el 13 y es quien debe pronunciarse sobre la validez de la orden de Griesa de levantar los bloqueos financieros que tiene el país. Por este motivo, Argentina le solicitó a la Corte de Nueva York que la sentencia sea dictaminada el mismo miércoles 13 de abril o lo antes posible.

La súplica de Prat Gay a la Corte

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, realizó el pedido con una nota que presentó ayer al tribunal a los tres jueces de la Corte que dirimirán el caso. El escrito señala que "si fuera posible, esperamos que ustedes puedan darle consideración a anunciar vuestra decisión el mismo día de la audiencia, o tan pronto luego de la misma como sea prácticamente posible".
El documento presentado por el ministro explica que "tal como la Cámara lo conocerá de los escritos presentados ante vuestro tribunal, un grupo de litigantes, con un acuerdo transaccional definitivo de USD 4.650 millones, cuenta con el derecho unilateral de terminar su acuerdo con la República en caso que no reciban su pago el día 14 de abril".
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "nuestra emisión de bonos en el mercado de capitales está organizada y preparada para ser ejecutada a nivel global, pero no podrá llevarse a cabo sin una indubitable resolución por parte de la Cámara".

The Show must go on

Mientras Prat Gay presentó el escrito que solicita una fecha “considerable”, más de 100 inversores participaron de las presentaciones oficiales para conocer que ofrece la Argentina. En el hotel donde se realizaban las reuniones se hicieron presentes Jay Newman y Lee Grinberg, directores financieros del fondo de Paul Singer, Elliott Manangement. Sin embargo, no pudieron ingresar por no figurar en la lista de invitados. El fondo de Singer no se conforma con obtener 1000% de ganancia sino que va en búsqueda de nuevos negocios.
Caputo afirmó que "hay muchísimo interés". Un inversor señaló que "el nivel de credibilidad del gobierno de Macri es alto" y que "la Argentina es muy diferente y ésta fue una presentación diferente. Estuvo bien pensado".
Otro inversor al preguntarle ¿Qué tasa cobraría por el bono argentino? respondió "si me decís seis por ciento, te digo que no. Si me decís 10 por ciento, diría que es interesante. Un 8 por ciento está en el medio". A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que la tasa que ofrece Argentina es superior a las que se pagan en América Latina, un verdadero negocio para los compradores.
Hoy continuará el “roadshow”, la caza de nuevos inversores, y el miércoles es la fecha de audiencia donde la Cámara de Apelaciones neoyorquina se pronunciará a favor o en contra de la orden del juez Thomas Griesa de terminar el bloqueo que impide que Argentina pague a los acreedores que habían entrado a los canjes anteriores. Si la resolución es favorable, la mayor emisión de deuda de los últimos 20 años para un “país emergente” se concretará. Una nueva entrega de Argentina a los especuladores financieros.

LID

No hay comentarios.: