jueves, septiembre 22, 2016

#BahamasLeaks, datos que comprometen a la familia Macri y a hijos de De la Rúa



Ayer se conocieron los #BahamasLeaks, una nueva filtración de datos que compromete aún más al primer mandatario, así como a los hijos del expresidente De la Rúa.

Tras cinco meses de haberse conocido la filtración llamada “Panamá Pappers”, en la que se descubrió que Mauricio Macri y su familia, tenían participación en empresas off-shore, un nueva filtración llamada #BahamasLeaks salpica nuevamente al primer mandatario.
Ayer por la tarde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), hizo pública la información que le facilitó el periódico alemán Süddeutche Zeitung, de 175.888 compañías, trust y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016.
La larga lista revela la participación de Mauricio Macri, asi como de los hijos del ex presidente Fernando De la Rua, en empresas radicadas en Bahamas. La isla, que se encuentra entre Cuba y Estados Unidos, cuenta con el gran atractivo de brindar amplias “facilidades” para la apertura de empresas, así como los casi inexistentes impuestos para los extranjeros que registren actividades comerciales que se desarrollen fuera de allí.
Es de esperar que la aparición de los #BahamasLeaks compliquen aun más la situación del primer mandatario, ya que la investigación iniciada por la documentación conocida por los Panama Papers aún sigue abierta. No solo eso, sino que contradiciendo los argumentos esgrimidos por Mauricio Macri, el diario Página 12 la semana pasada presentó información que mostraba la existencia de la empresa Kagemusha, también radicada en Panamá.
El Grupo Socma, un holding empresarial que fue presentado por Franco Macri en enero de 1976 y fue uno de los grandes beneficiarios de importantes licitaciones durante la dictadura, aparece como inversor en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril del 2.000 con un capital de U$S 10 millones, según consta en el acta de constitución de la sociedad.
Según el diario La Nación, integrante del ICIJ, no figuran en los documentos de ViajeYa.com ni Mauricio Macri ni su padre. En ese momento, Mauricio Macri no participaba como director de Socma, pero si como accionista de la firma familiar. La inversión en ViajeYa.com se realizó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, registrado en Islas Caimán (otra reconocida jurisdicción con altos niveles de opacidad financiera), del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.
El acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Junto a Galicia Advent Socma, ViajeYa.com fue constituida en el 2000 por otros tres fondos de inversión: Antarctic Ventures Limited (también radicado en Bahamas), Winslow Investment Limited y Morner Investment SA. El fondo Galicia Advent Socma salió al mercado en 1998 con la compra de empresas de distintos rubros, hasta que en octubre del 2001 Socma dejó el fondo de inversión.
Según los registros a los que accedió ICIJ, ViajeYa.com registro actividades en Bahamas hasta el 2003 inclusive, según la vigencia del canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. De esta forma la firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.
Sin embargo, Mauricio Macri no es el único político implicado en la nueva filtración de datos de empresas off-shore. La ex comisaria de la Unión Europea, Neelie Kroes no declaró que tenía una firma ‘offshore’ en Bahamas mientras ocupaba la cartera de Competencia, entre cuyas funciones se encontraba la de prohibir fusiones o imponer multas multimillonarias a las empresas que abusan de su posición de monopolio. La aparición de la empresa no declarada rápidamente tomó repercusión internacional, y según la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva “La señora Kroes nos ha informado ahora (sobre su firma en Bahamas) y vamos a analizar y a verificar la información antes de hacer ningún comentario”(…) “Obviamente, se trata de una irregularidad de Kroes en la anterior Comisión”. La “irregularidad” se debe a que según el código de conducta de los comisarios, se les prohíbe ejercer ninguna otra actividad, sea remunerada o no.
Otro de los implicados en los #BahamasLeaks son los hijos del ex presidente De la Rúa, Antonio y Fernando, quienes en septiembre de 2006 iniciaron sus negocios en Bahamas. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. Antonio De la Rua, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau, según La Nación. Mientras que Antonio De la Rua ocupaba el cargo de secretario. Furia Investment fue dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014.
Los #BahamasLeaks son un botón de muestra de un modus operandi común, mediante el cual los empresarios y políticos burgueses utilizan las guaridas fiscales para evadir dinero de fisco, y blanquear dinero procedente de operaciones ilicitas.

Victoria Sánchez
@VickytaTw

No hay comentarios.: