jueves, septiembre 15, 2016

El asesinato de Víctor Jara



El cantautor fue detenido el 11 de septiembre. Luego de terribles torturas fue asesinado en el Estadio Nacional el 16 de septiembre.

Nació en la región del Biobío, el 28 de septiembre de 1932. Sus padres eran campesinos. Desde niño trabajó en el campo y aprendió a cantar y tocar la guitarrra a través de su madre. Desde los 21 años comenzó sus estudios de música y el teatro.
A los 27 años conoce a Violeta Parra quien lo incentiva a continuar su carrera muscial. En 1966-70 fue director musical del grupo Quilapayún. Al mismo tiempo daba clases y dirigía grupos de teatro.
Al asumir Salvador Allende en 1970 como presidente de la República de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, siendo militante de las Juventudes Comunistas. En 1973 realizó diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.
Frente al golpe de Estado se encerró en la Universidad Técnica del Estado de Santiago. Pero el ejército tomó las instalaciones y lo llevaron junto a otros al Estadio Nacional, símbolo de la represión dictatorial. Allí fue brutalmente torturado y asesinado.

Gabriela Liszt

No hay comentarios.: