lunes, septiembre 26, 2016

Inician nueva búsqueda de restos de poeta español García Lorca



Un equipo de arqueólogos y técnicos inició hoy en Granada, Andalucía, los trabajos de búsqueda de los restos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, asesinado durante la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975).
Los especialistas comenzaron a remover tierra en una zona cerca de Alfacar, donde se cree que fue arrojado el cadáver del poeta, fusilado el 17 de agosto de 1936 -un mes después del inicio de la Guerra Civil- y convertido en símbolo de la represión franquista.
Dirigido por el arqueólogo Javier Navarro, el equipo de expertos trabaja en una zona cerca de una carretera que une a Alfacar con Víznar, en la cual historiadores y testigos aseguran fue enterrado García Lorca en una fosa común sin identificación.
Entre otros testimonios, el general Fernando Nestares, hijo del capitán José María Nestares, jefe de los guardias que asesinaron a García Lorca, afirmó que al día siguiente de los hechos vio a soldados cavando en ese lugar.
Sus restos estarían junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, presuntamente exterminados junto al poeta.
El equipo debe retirar un total de 640 metros cúbicos de tierra, echados allí cuando en la década de 1980 se construyó un campo de fútbol, para llegar a la cota original de 1936.
Las excavaciones dirigidas por Navarro y el investigador Miguel Caballero se desarrollarán durante las próximas tres o cuatro semanas.
El primer intento para localizar sus restos se llevó a cabo en 2009 a unos 500 metros del actual enclave, mientras que una segunda tentativa tuvo lugar en el mismo lugar hace tres años, pero la financiación se agotó.
De acuerdo con la mayoría de las versiones, García Lorca fue asesinado el 17 de agosto de 1936 por sus ideas republicanas y su condición de homosexual y sus restos permanecen enterrados en algún lugar en la zona de Alfacar.
El crimen fue cometido durante la dictadura de Franco, período transcurrido entre el golpe de Estado que encabezó en 1936 y su muerte en 1975.
En ese lapso fueron fusilados de 130.000 a 150.000 españoles, más de 100.000 de los cuales permanecen enterrados en fosas sin ubicar; 300.000 fueron exiliados, 270.000 encarcelados y unos 10.0000 hijos de padres republicanos resultaron secuestrados.
Pese a las dimensiones de la tragedia nadie fue condenado por esas atrocidades, aunque víctimas y familiares y organizaciones de memoria histórica reclaman justicia.
Sin respaldo financiero oficial, asociaciones civiles identificaron los cadáveres de unos 6.500 de los asesinados; el resto permanece en cunetas o lugares sin identificar, tal como es el caso del poeta.
Nacido en 1898 y miembro de la llamada Generación del 27, García Lorca es considerado uno de los autores de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, con libros como el Romancero gitano y obras de teatro como Yerma y Bodas de sangre.

Eco Republicano

No hay comentarios.: