sábado, septiembre 03, 2016

Agosto negro en Los Ángeles: mes de resistencia



Para los revolucionarios y las comunidades negras, el mes de agosto es el emblema de las luchas, los sacrificios y la resistencia de las personas negras en Estados Unidos.

Organizaciones de todo el país realizaron diversas actividades durante el mes de agosto para conmemorar el “Agosto Negro”.
"El agosto negro es un mes que ha moldeado la pelea por nuestra liberación como ningún otro...es un mes de acción; acción represiva y acción revolucionaria. Acción que ha elevado y transformado nuestra conciencia de nosotros mismos como personas autodeterminantes. Agosto negro es un mes de luchadores por la libertad... Guerreros que no mentían y no cantaban victorias sencillas!"
- Malcolm X - Movimiento de Base
Agosto negro expone el continuo sistema de brutalidad y opresión racial, poniendo en primer plano las ejecuciones, los asesinatos, la represión estatal y la encarcelación masiva de los negros radicales. También, le da vida a los logros y el legado continuo de la disidencia negra y su liderazgo que han encendido a la sociedad y que han llevado adelante los movimientos de liberación de las personas oprimidas. * Left Voice (parte de la red internacional de diarios de la Izquierda Diario) participó de las conmemoraciones del Agosto Negro y miembros del diario fueron invitados a un panel sobre la actualidad de la lucha revolucionaria.

Historia y continua resistencia

En agosto de 1619, los primeros africanos, los cuales fueron robados de un barco español, fueron llevados como esclavos a la colonia inglesa de Virginia. Este evento marcó el comienzo de una era de captura, secuestro y esclavitud que hizo posible el desarrollo del capitalismo y la acumulación de riquezas particularmente en los Estados Unidos.
El 14 de agosto de 1791, en la colonia francesa de Santo Domingo, Haiti, se organizó un cerco contra los dueños blancos de las plantaciones, dejando un saldo de mas de mil muertos. Esta emboscada, que estuvo liderada por cimarrones africanos y esclavos evolucionó en un movimiento revolucionario de liberación nacional, convirtiendo a la República de Haití en la primera República Africana del Nuevo Mundo en 1804.
El 21 de agosto de 1831, estalló en Virginia la rebelión de Nat Turner, quien junto a siete hombres asesinó a mas de 50 esclavistas en menos de 36 horas. Este hecho pasó a simbolizar un "acto de guerra" contra el sistema esclavista que aún resuena en la actualidad en la resistencia negra.
El 11 de agosto en 1965, oficiales de la policía blancos reprimen y encarcelan al automovilista negro, Marquette Frye, junto a su madre y hermano. Este hecho provocó un levantamiento de seis días en Los Angeles, que fue llamado la Rebelión de Watts. Esta rebelión marcó una coyuntura decisiva en Los Angeles particularmente y en el resto del país para la lucha negra revolucionaria que los llevó a romper con el pacifismo y a organizarse contra el terror del racismo policial.
Quizás el hecho fundador más significante del agosto negro fue la rebelión de esclavos del Palacio de Justicia del condado de Marin, en San Rafael, California. El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson, de 17 años, irrumpió al tribunal de Marin y le arrojó armas a los prisioneros William Christmas y James McClain, quienes lograron que el abogado de la cárcel Ruchell Cinque Magee se les una. Los cuatro hombres tomaron de rehén al juez, al asistente del fiscal y a tres miembros del jurado. Gritando "¡nosotros somos los revolucionarios!" salieron del tribunal con planes de tomar la radio local para reclamar la libertad de los hermanos Soledad (John Clutchette, Fleeta Drumgo y George Jackson) y para exponer la brutalidad racista de las condiciones de prisión. Sin embargo, antes de poder escapar por el garage, fueron arrinconados por los guardias de San Quentin. Los guardias comenzaron a disparar, cuando finalmente pararon, encontraron los cuerpos del juez, de Jonathan Jackson, Christmas y Mclain muertos en el piso.
El 21 de agosto, George Jackson fue asesinado en la cárcel a pocos días de su juicio. Ruchell Magee sobrevivió, pero desde entonces ha servido más de 50 años en el sistema penitenciario del estado de California y permanece encerrado como preso político. George Jackson, autor de Soledad Brother y Blood in my eye, fue un revolucionario socialista que construyó las organizaciones políticas negras dentro del sistema penitenciario. El legado de George Jackson y los muchos otros presos políticos tiene una influencia dentro y fuera de las prisiones en la actualidad.
Lejos de olvidados, esta historia de resistencia revolucionaria proporciona inspiración y fundamentos políticos a los activistas y revolucionarios afroamericanos de hoy. El 7 de agosto en Los Ángeles, numerosos grupos, entre ellos Brown Berets del este de Los Ángeles, ex miembros del partido de las Panteras Negras, Left Voice, Black August de Los Ángeles y otras personas se reunieron para un evento en el Centro de Justicia Juvenil de Chuco para conmemorar el legado de los luchadores por la libertad de los afroamericanos. La velada contó con el debut de la película documental, Jackson: No es sólo un nombre, la historia de Jonathan Jackson Educación CADRE (JJEC). Cineastas, simpatizantes de Left Voice, Harold Welton (JJEC co-fundador) y David Dang (organizador de la comunidad vietnamita y afroamericana) presentaron la película y compartieron la experiencia de llevar la poco conocida historia de JJEC a la vida.
Motivados por el asesinato de Jonathan y George Jackson, el JJEC organizó la juventud del proyecto de viviendas de Avalon Gardens (PROUDjects) del sur central de Los Ángeles durante la década de 1970. Al organizar a la juventud de una comunidad pobre y crear programas comunitarios, la JJEC continuó el legado de los Panteras Negras. La película contiene escenas poco comunes de Jonathan Jackson en la Corte del Condado de Marin, de la juventud de JJEC practicando artes marciales, y la represión de la policía de Los Angeles a la JJEC. La película retrata el papel de las pandillas en los barrios afroamericanos- particularmente los Crips, que estaba empezando a crecer durante el mismo período. La película plantea cómo la banda CRIPS fue animado por la policía de Los Ángeles para provocar e incluso atacar a las organizaciones revolucionarias afroamericanas como el JJEC. Esto se llevó a cabo apoyándose en la campaña abierta de represión estatal.
Además de la proyección de la película, Black August Los Angeles organizó un panel, llamado "Rompiendo Barreras Hacia la Unidad: ¿A dónde vamos?", dónde se celebró un debate sobre las campañas de organización de los oprimidos hoy, así cómo su trabajo se relaciona con las luchas de Jonathan y George Jackson. Entre los panelistas estuvieron Edxie Betts (Strike Against Police Terror—StrAPT and LA Queer Resistance), Julia Wallace (Left Vocie), Raysuli Williams "Beto" (East LA Brown Berets), Gen Menkhepe-ra Shakur Sunni-Ali (Republic de New Afrika) , Tej Grewall (Stop LAPD Spying), William Campbell y Nani Okoye (BLAction 365), David Dang (cineasta) y moderador del panel / ex preso político Jitui Sadiki (Black August Los Ángeles).
Durante su presentación, Julia Wallace de Left Voice planteó la cuestión del internacionalismo y la necesidad de la solidaridad de clase contra todas las formas de opresión por parte del Estado. Los panelistas llamaron a la unidad contra el capitalismo y la policía racista, además de terminar con el imperialismo de EE.UU. en todo el mundo. El panel concluyó con un anuncio de la solidaridad conjunta de StrAPT y Left Voice en apoyo a la huelga nacional de prisioneros el 9 de septiembre en el aniversario de la rebelión de Attica.

Julia Wallace
Los Angeles | @julia_furiaTre Kwon

* Información histórica proporcionada por el "Black August Resistance Educational Pamphlet” (2005) del Movimiento de Base Malcolm X.
Traducción: Ana Florin y Luigi Morris

No hay comentarios.: