miércoles, septiembre 07, 2016

Brasil: miles en las calles gritan “Fora Temer”



Alrededor de 100 mil personas se movilizaron en San Pablo bajo la consigna “Fuera Temer”. La manifestación, organizada por el Frente Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, expresó las reservas de lucha que anidan entre los trabajadores y la juventud para enfrentar el ajuste del gobierno brasileño.

Michel Temer pretende descargar la crisis sobre las espaldas de los explotados. A tales efectos, prepara una ofensiva que incluye una reforma jubilatoria que eleva la edad de retiro y una reforma laboral que acentúa la precarización de los trabajadores. Asimismo, se apresta a un cambio en el régimen de explotación de los yacimientos petrolíferos del pre-sal que exime a las petroleras privadas de la obligación de asociarse con el Estado.
Esta orientación ajustadora y privatizadora había sido iniciada por la propia Dilma Rousseff, que en su segundo mandato designó como ministro de economía al “Chicago Boy” Joaquim Levy.
En la manifestación participaron los movimientos Sin Tierra y Sin Techo. Un referente de este último movimiento, así como el titular de la CUT, Vagner Freitas, fueron oradores del acto de cierre.
Los organizadores trataron de concentrar la atención en el planteo de nuevas elecciones, esgrimido por un sector del PT, dispersando la atención de la lucha para quebrar el ajuste del gobierno. Al estilo de Hugo Yasky con la “cuenta regresiva” del paro general, el dirigente de la CUT se limitó a hablar de difundir “la idea” del paro.
En la desconcentración, la policía reprimió la manifestación con gases lacrimógenos que no sólo alcanzaron a los manifestantes. Según la corresponsal del diario Clarín (5/9), “también inundaron bares de donde salían coros contra Temer; y no perdonaron siquiera a los periodistas, especialmente los camarógrafos y fotógrafos”.
El día posterior a la movilización, el partido de Temer –PMDB- volvía a ser salpicado por denuncias de coimas en la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que envuelve también a las mismas contratistas involucradas en el Petrolao: Andrade Gutiérrez, OAS, Odebrecht, Camargo Correa, entre otras.
Temer es una figura altamente impopular y deberá demostrar si tiene capacidad para derrotar a los trabajadores.

Fuera Temer. Huelga General.

G.M.

No hay comentarios.: