Amanecer Dorado (AD) fue responsable de varios asesinatos y pogromos en la última década.Fue responsable del asesinato en 2013 del rapero antifascista Pavlos Fyssas. Las manifestaciones diarias asustaron al gobierno de Samaras y enviaron al “führer” Nikolaos Mijaloliakos (líder de la organización fascista) a prisión. Es uno de los 68 acusados en este proceso, en el que se juzgan un asesinato y dos intentos de homicidio. La presión de las movilizaciones hizo que los 32 expedientes que habían sido “cajoneados” por la justicia, fueran entregados a los investigadores.
Mijaloliakos fundó la organización a mediados de los 80, siendo ya un admirador del nazismo y un negacionista del Holocausto. Cuando la policía allanó su casa en 2013, encontraron armas y municiones. Amanecer Dorado tenía vínculos probados con el primer ministro Samaras. Desde 2013 se reveló que AD poseía campos de entrenamiento, armas y estaba asociado al estado y al crimen organizado.
El tribunal penal de Atenas también declaró a Yorgos Roupakias y a otros 15 cómplices de Amanecer Dorado, culpables del asesinato de un Fysssas. Su asesino puede ser condenado a cadena perpetua. Otros cinco miembros de Amanecer Dorado fueron condenados por el intento de asesinato de pescadores egipcios y cuatro por el intento de asesinato de activistas comunistas del sindicato PAME (BBC, 7/10).
Amanecer Dorado había conseguido 18 puestos (7%) en el Parlamento en 2012, en medio de la aguda crisis financiera que sacudía Grecia. Su popularidad creció al 10% poco tiempo después. Se había convertido en la tercera fuerza política del país. Amanecer Dorado es acusado de muchos crímenes y ataques contra inmigrantes.
El movimiento antifascista ha advertido que no permitirá ningún encubrimiento en el caso.
Emiliano Monge
08/10/2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario