jueves, octubre 08, 2020

Grecia: Amanecer Dorado, condenado como “banda criminal”

La cúpula de la organización fascista Amanecer Dorado fue declarada culpable por un tribunal de Atenas por dirigir una banda criminal, que se ocultaba detrás de un “partido”. El día del anuncio de la decisión del juicio, se desarrolló una movilización que fue reprimida con gases por la policía. Se discutió organizar una huelga general, los colegios y las universidades estuvieron movilizadas y en alerta. Unas 15.000 personas se congregaron ante el palacio de justicia. 
 Amanecer Dorado (AD) fue responsable de varios asesinatos y pogromos en la última década.Fue responsable del asesinato en 2013 del rapero antifascista Pavlos Fyssas. Las manifestaciones diarias asustaron al gobierno de Samaras y enviaron al “führer” Nikolaos Mijaloliakos (líder de la organización fascista) a prisión. Es uno de los 68 acusados en este proceso, en el que se juzgan un asesinato y dos intentos de homicidio. La presión de las movilizaciones hizo que los 32 expedientes que habían sido “cajoneados” por la justicia, fueran entregados a los investigadores. 
 Mijaloliakos fundó la organización a mediados de los 80, siendo ya un admirador del nazismo y un negacionista del Holocausto. Cuando la policía allanó su casa en 2013, encontraron armas y municiones. Amanecer Dorado tenía vínculos probados con el primer ministro Samaras. Desde 2013 se reveló que AD poseía campos de entrenamiento, armas y estaba asociado al estado y al crimen organizado.
 El tribunal penal de Atenas también declaró a Yorgos Roupakias y a otros 15 cómplices de Amanecer Dorado, culpables del asesinato de un Fysssas. Su asesino puede ser condenado a cadena perpetua. Otros cinco miembros de Amanecer Dorado fueron condenados por el intento de asesinato de pescadores egipcios y cuatro por el intento de asesinato de activistas comunistas del sindicato PAME (BBC, 7/10).
 Amanecer Dorado había conseguido 18 puestos (7%) en el Parlamento en 2012, en medio de la aguda crisis financiera que sacudía Grecia. Su popularidad creció al 10% poco tiempo después. Se había convertido en la tercera fuerza política del país. Amanecer Dorado es acusado de muchos crímenes y ataques contra inmigrantes.
 El movimiento antifascista ha advertido que no permitirá ningún encubrimiento en el caso. 

 Emiliano Monge 
 08/10/2020

No hay comentarios.: