jueves, octubre 01, 2020

Carolina Cosse gana Montevideo y el Partido Nacional avanza en el interior

De acuerdo al presidente de la Corte Electoral la participación fue del 84% de los electores habilitados. 

Los resultados de las proyecciones primarias dan una victoria de Carolina Cosse en Montevideo y un triunfo del Partido Nacional sobre intendencias frenteamplistas como Paysandú y Río Negro. Rocha sigue mano a mano. Según el presidente de la Corte Electoral un 84% fue la participación de electores en las elecciones departamentales. 
En una campaña atípica por lo extensa, luego de su aplazamiento a partir de las medidas de prevención contra la pandemia. A pesar de este contexto la participación electoral se mantuvo dentro de los porcentajes históricos. Según las estimaciones, la candidata frenteamplista por Montevideo recoge el 19,4% de los votos y se estaría consagrando como la nueva intendenta del departamento.
 El lema Frente Amplio cuenta con aproximadamente el 50,5% de las adhesiones totales. Álvaro Villar se ubica segundo en la interna frenteamplista con un 17,4%, mientras Daniel Martínez cae al tercer lugar con el 11%. Laura Raffo de la Coalición Multicolor se posiciona primera en el voto por candidato y retiene con relativo éxito el porcentaje de los multicolores en el balotaje de noviembre alcanzando un 40%. Un logro no menor si se tiene en cuenta la multiplicidad de candidatos del Frente Amplio en la capital en contraposición a la candidatura única de los multicolores. 
 Con este resultado, pasa en menos de un año de ser el candidato a la presidencia por el FA a ser un candidato rechazado por el electorado frenteamplista en la capital. Las razones de esto se pueden explicar por los apoyos de aparatos débiles electoralmente en la interna frenteamplista, así como también el señalamiento de Martínez como principal responsable de la derrota electoral de noviembre. Carolina Cosse mantuvo un tono moderado y mesurado en su discurso desde La Huella de Seregni. Agradeció a Laura Raffo, Beatríz Argimón y a Lacalle Pou, de quienes recibió llamadas de felicitaciones, y llamó a construir una ciudad “para todos”. Este tono de “responsabilidad” republicana entra en contradicción justamente con los apoyos que llevaron a Cosse a ser intendenta, que para el público frenteamplista simboliza una posición de izquierda dentro de la coalición.
 En Canelones Yamandú Orsi estaría obteniendo la reelección con el 51% de los votos y queda posicionado como uno de los nuevos liderazgos del Frente Amplio en la nueva distribución de poder interno en la coalición. Orsi, que se destacó en la pandemia por mantener una línea de diálogo y unidad nacional con algunas críticas con el gobierno, tuvo un discurso triunfal con un tono de lanzamiento de una pre-candidatura hacia 2024. José Mujica se hizo presente en el lugar de los festejos de Yamandú Orsi, su principal apuesta electoral hacia el futuro en la puja interna del Frente Amplio. 
 El Frente Amplio, que se consolida como partido metropolitano retiene además las intendencias de Salto y mantendría una leve diferencia en Rocha, sumando cuatro en total. 
El Partido Nacional avanza en líneas generales reeligiendo sus intendencias y conquistando la administración de Paysandú y peleando mano a mano las elecciones de Río Negro y Rocha . Los colorados conservan Rivera y retroceden al tercer lugar departamental en Salto, quedando golpeados en la interna de la coalición multicolor y con un resentimiento de la relación política con los blancos. 
 El mapa general de las intendencias varía levemente y el Partido Nacional obtendría entre 14 y 15 intendencias, mientras que el Frente Amplio retrocede de las seis que poseía a tres o, eventualmente cuatro administraciones departamentales. Los colorados, como dijimos, mantienen una intendencia, y Cabildo Abierto pierde una suma significativa de votos, a la vez que queda eclipsado en las coaliciones con el Partido Nacional.
 Durante la jornada se registraron hechos de violencia contra militantes del Frente Amplio, con un herido de bala mientras repartía listas en la puerta de un centro de votación en Ciudad de la Costa. Que se suman a otros del mismo carácter acumulados en los últimos meses, a pesar de lo cual tuvimos que soportar las declaraciones del Ministro del Interior Jorge Larrañaga en donde afirmaba que la jornada se desarrollaba con normalidad.

 La Izquierda Diario Uruguay
 Domingo 27 de septiembre | 23:33

No hay comentarios.: