BANDERA ROJA
Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
jueves, junio 25, 2026
“Lo haremos nosotros”: Zelensky amenaza con ataques directos en territorio bielorruso
“Una semana será tiempo suficiente para que las autoridades bielorrusas desmantelen el equipo. Si no lo hacen, lo haremos nosotros” (The Kiev Independent 19/6). Hasta ahora, Zelensky había acusado repetidamente a Bielorrusia de colaborar con Rusia y de preparar posibles ataques. Esta es la primera vez que Kiev amenaza con golpear en territorio bielorruso de forma preventiva. La declaración se produce tras un reciente incidente en la región rusa de Bryansk, donde un dron ucraniano -según Moscú y Minsk- atacó un autobús que transportaba niños bielorrusos, causando heridos y la muerte de la conductora. Ucrania negó responsabilidad y lo calificó de posible provocación rusa. Minsk ha advertido que se reserva el derecho a responder: “(...) lo que preocupa a los funcionarios ucranianos y europeos es que Moscú está intentando integrar a Minsk cada vez más estrechamente en sus esfuerzos bélicos, incluso mediante ejercicios nucleares conjuntos a principios de este año” (The Guardian, 18/6).
Al inicio de la “operación especial” rusa en 2022, Lukashenko posicionó a Bielorrusia como anfitriona neutral de las conversaciones de paz -los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015-. Lukashenko había rechazado la instalación de una nueva base aérea rusa en su territorio. Sin embargo, tras las controvertidas elecciones en Bielorrusia, en agosto de 2020, y la dura represión de las protestas masivas, Bielorrusia estrechó su alianza con Rusia en los ámbitos militar, político y económico. Hoy se considera un socio clave para Moscú, con presencia de tropas y armamento ruso -incluido el nuclear- en su territorio, y el suministro de combustible a las fuerzas rusas. “Si ustedes [Occidente] transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para recuperar las armas nucleares que entregué sin condiciones en 1994", citaba la BBC en ese momento. El movimiento de Bielorrusia permitiría a Rusia situar sus armas nucleares puerta con puerta con Polonia, entrada territorial a la Unión Europea.
Ucrania también acusa a Bielorrusia de permitir el uso de su espacio aéreo y territorio para ataques, algo que Minsk niega.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló por teléfono con el bielorruso a finales de mayo, “subrayó los riesgos para Bielorrusia de dejarse arrastrar a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania” (Infobae). Desde que Trump regresó a la Casa Blanca, se habla de un “deshielo”. Lukashenko ha liberado a cientos de presos políticos como parte de acuerdos que levantaron algunas sanciones de Estados Unidos.
Cálculo estratégico
Aunque abrir un nuevo frente terrestre resultaría costoso para Ucrania, dada la escasez de efectivos, fuentes en ese país indican que la opción principal serían ataques aéreos con drones contra objetivos estratégicos, como refinerías y otras instalaciones industriales bielorrusas. “El comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania, Robert Brovdi, afirmó que el Ejército ya ha identificado «500 objetivos potenciales» en Bielorrusia” (EuroNews 27/5).
Para otros observadores Zelenski busca curarse en salud: “Kirilo Budánov, jefe de la oficina presidencial y exjefe de inteligencia de Ucrania, matizó pocos días después el nivel de amenaza, al asegurar que el riesgo 'no es inminente' y que cualquier movimiento de tropas sería detectado previamente” (El País, 25/5).
Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus ataques con drones contra Moscú y refinerías cercanas, logrando paralizar temporalmente instalaciones clave de procesamiento de petróleo en la capital rusa. Estos golpes se suman a operaciones similares en Crimea y otras regiones rusas. En 2026, Rusia ha registrado ganancias territoriales modestas en varios sectores, principalmente mediante tácticas de infiltración y asaltos con pequeños grupos de infantería. Las tácticas rusas suelen consistir en el envío de grupos reducidos de soldados (entre 4 y 10 hombres), apoyados en algunos casos por vehículos ligeros, contra posiciones ucranianas fortificadas.
Zelensky ha propuesto un cese al fuego a lo largo de la línea actual de contacto y el inicio de negociaciones directas. Moscú, sin embargo, ha mostrado resistencia a hacer concesiones.
En Ucrania, las estimaciones de bajas son muy elevadas en ambos bandos, aunque las cifras exactas son difíciles de verificar de forma independiente. El conflicto ha causado millones de desplazados y graves daños en infraestructuras energéticas y ciudades.
“Los drones ucranianos están llegando al interior de Rusia, y cada columna de humo pútrido es un mensaje humillante para el presidente Vladimir Putin” (The Economist, 11/6).
Como recordaron varias agencias, el actual conflicto dura ya más que la primera guerra mundial. La amenaza de Zelensky a Bielorrusia amenaza a extenderla geográficamente, en momentos en que se ha desatado un conflicto del mandatario ucraniano con Polonia al elogiar la matanza de los nazis contra decenas de miles de polacos en la segunda guerra mundial. El conflicto entre Polonia y Ucrania data de varios siglos y ha reaparecido varias veces en la guerra presente.
Camilo Márquez
22/06/2026
miércoles, junio 24, 2026
La COB y Paz Pereira pactan la liquidación de la rebelión boliviana
Estado de excepción
A las dos de la mañana del sábado, Paz Pereira decretó el estado de excepción para “liberar” las rutas y calles del país. Inmediatamente, el ejército y la policía boliviana fueron movilizados para el operativo de despeje, lo que da cuenta de una preparación previa a la firma del acuerdo con la COB. El presidente volvió a llamar a la población a “acompañar a la policía y el ejército en los desbloqueos”. Ayer, domingo, se sostenían aún 31 bloqueos en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz (El Deber, 21/06). En Chuquisaca y Pando, los bloqueos refluyeron completamente durante la semana. Potosí amaneció sin bloqueos; hubo enfrentamientos civiles en varias zonas de El Alto (Latitud Bolivia, 21/06).
El Comité Cívico de Santa Cruz, bastión de la oligarquía fascista boliviana y del conjunto de las cámaras empresariales, aplaudieron la medida que habían exigido desde el principio. El derechista y expresidente boliviano Tuto Quiroga inmediatamente exigió la aprobación exprés del estado de excepción por parte de la Asamblea Plurinacional boliviana. Según la ley 1740, que reglamenta el estado de excepción, es necesaria una mayoría agravada de la Asamblea Plurinacional en un plazo máximo de setenta y dos horas. Fue lo que ocurrió a las dos de la mañana del domingo, con más de dos tercios de diputados y senadores.
Las direcciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la CSUTCB Túpac Katari y los Ponchos Rojos, junto a otras organizaciones campesinas e indígenas, han denunciado a la COB y las Fejuves de traidoras y ratificaron en un primer momento proseguir la lucha por la renuncia del presidente. Un dirigente de la Túpac Katari reconoció que los miembros de la COB se habían retirado de los piquetes desde hacía al menos una semana (La Razón, 19/06). Todo esto es muy instructivo, porque la llamada izquierda, en Bolivia y más allá, había lanzado la consigna del gobierno de la COB.
La semana pasada, la Túpac Katari también había “conminado” al gobierno a un “diálogo” con un pliego que pedía la derogación de una serie de decretos considerados “inconstitucionales”, entre ellos la ley de reglamentación del estado de excepción (Unitel, 16/06). También hubo denuncias en contra de algunos de sus propios dirigentes por haber participado en las negociaciones de la COB con el gobierno de Paz Pereira. Bajo este marco, la Túpac Katari decretó el “cuarto intermedio “de los bloqueos y convocó a un cabildo para el lunes próximo (RENNO, 20/06), aunque su realización está cuestionada por la prohibición de las reuniones públicas que establece el estado de excepción.
La coordinadora de las seis federaciones campesinas del trópico de Cochabamba, dirigidas por Evo Morales, ratificaron proseguir la lucha. El ministro de gobierno amenazó con la intervención del departamento de Cochabamba, acusó a Evo Morales de impulsar acciones vinculadas al narco-terrorismo y advirtió que la policía y el ejército boliviano están definiendo el plan operativo para ingresar a la zona (Los Tiempos, 20/06).
Crónica de una entrega
Hace dos semanas, Paz Pereira ya había logrado la cooptación de cinco de las nueve centrales obreras departamentales; un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Fabriles y, la semana pasada, con las seccionales sindicales de los mineros de Huanuni y Colquiri. También firmó, por enésima vez, un acta acuerdo con la dirección de los autotransportistas de La Paz, afectados por la “gasolina basura”.
El fin de semana anterior, la dirección de la COB había suspendido su ampliado dos veces consecutivas en una clara muestra de desorientación ante la avanzada del gobierno sobre sus departamentales y sindicatos afiliados. Finalmente, el comité ejecutivo de la COB dirigido por Mario Argollo decidió “conminar” a principios de semana al presidente Rodrigo Paz a un “diálogo”, con un pliego de ocho puntos, bajo la amenaza grandilocuente de “revolucionar el país”. El pliego exigía la liberación de más de un centenar de detenidos, la finalización de la política de criminalización de la protesta social y que el gobierno combata al “racismo”, la no entrega de los recursos naturales, rechazaba el acuerdo con el FMI, solicitaba mecanismos de “consenso” de las medidas del gobierno y el cumplimiento de las promesas electorales, exigía una “redistribución” equitativa y la “protección” de la canasta familiar. La primera sesión de negociaciones entre el Gobierno y la COB se levantó bajo el compromiso de liberar a los detenidos durante las represiones a las movilizaciones y bloqueos.
El carácter abstracto del pliego de la COB permitió que Paz Pereira pudiera comprometerse con todos los puntos establecidos por esa central obrera. Pero fue categórico en defender el acuerdo con el FMI, anunciado días antes como “cercano”, junto a una devaluación del 40 % de la moneda local (Bloomberg Línea, 15/06). La COB resignó su rechazo al FMI y aceptó un mecanismo de “administración transparente” de los recursos obtenidos de organismos de crédito internacionales.
Repliegue
Hasta el momento, el operativo militar y policial de despeje ha sido masivo y concentrado en los puntos de bloqueos ya abandonados por los manifestantes. En el caso de Caracollo, en Oruro, se desplegaron más de mil efectivos (Wara TV, 21/06). El bloqueo de San Julián en Santa Cruz, que semanas atrás había derrotado una represión policial y parapolicial de la Unión Juvenil Cruceña, fue levantado mediante una negociación encabezada por el gobernador cruceño y bajo la promesa de obras de infraestructura y otras reivindicaciones (El Deber, 21/06), claramente condicionada por la entrega de la COB y el repliegue de la Túpac Katari en La Paz. En Cochabamba, Paz Pereira tratará de hacer efectiva la prisión de Evo Morales.
En lo inmediato, Paz Pereira sale políticamente muy reforzado de esta crisis. Con el levantamiento de la mayoría de los bloqueos y la declaración del estado de excepción, ha reforzado su influencia política en las capas medias que nunca fueron atraídas a la lucha por la COB o la Túpac Katari. Ahora, Paz deberá seguir su arbitraje entre los sectores derechistas que exigen ir a fondo.
El desabastecimiento de combustible y su calidad no ha sido resuelto, como tampoco la carestía de la vida, que se agravará por la fuerte devaluación que está exigiendo el FMI.
Julio Quintana
22/06/2026
Colombia: de la rebelión popular al triunfo de la ultraderecha
El domingo por la noche los festejos de la derecha se concentraron en Cúcuta, la localidad fronteriza con Venezuela, donde Espriella arrasó. En cambio, en Bogotá y en Medellín se registraron refriegas y choques con la policía. El candidato de Pacto Histórico llamó a "la tranquilidad" a sus seguidores y aguardar a que se certifique el resultado definitivo.
Espriella recibió las salutaciones de todos los presidentes derechistas del continente, empezando por el norteamericano Donald Trump, quien había hecho público su apoyo político al candidato fascista. En el último tramo de la campaña el imperialismo redobló su intervención política en las elecciones colombianas. El año pasado, el Departamento de Estado canceló la visa del presidente Gustavo Petro el año pasado por haber asistido a una manifestación propalestina en Manhattan y le impidió asistir a una reunión este mes con el acalde progresista de Nueva York, Zohran Mamdani. La derecha republicana con influencia en Colombia, como en el caso del senador de Florida Bernie Moreno, se encargó de articular el cerco trumpista sobre la elección colombiana. “La fiesta en Cúcuta fue una gran caravana, muy cerca de la Riviera, donde estaba la sede central de De la Espriella. Sobre todo, se sintió el fervor de saber que viene el cambio con un presidente que trabaje con Estados Unidos y nos traiga apoyo armamentístico para recuperar la soberanía del país y territorios totalmente olvidados. Hay que combatir a la guerrilla y acabarla de una vez por todas”, se congratuló David Escobar, consejero de Cultura en Cúcuta y uno de los mandos políticos de la campaña ganadora (La Nación, 23/6).
La comunidad colombiana en Estados Unidos es grande, y es una carta que Trump jugó a favor de De La Espriella. La diáspora colombiana, de 5 millones de personas que se fueron del país por la violencia armada, es la segunda mayor comunidad de un país sudamericano rediente en el extranjero, después de Venezuela. Los radicados en Estados Unidos votaron, en un 70%, por Espriella. El peso del voto colombiano en el extranjero ha crecido en los últimos años, al punto que “sus remesas anuales representan casi el 3% del PIB”. “La diáspora colombiana es abrumadoramente de derecha”, asegura The Economist (18/6).
Espriella promete una nueva "ofensiva militar" contra los grupos armados y las bandas de narcotraficantes, para lo cual involucraría a fuerzas militares norteamericanas que se desplegarían en territorio colombiano. La operación militar norteamericana contra un presunto grupo narcotraficante en el Ecuador del derechista Noboa en marzo de este año, y el reciente accionar de Estados Unidos en territorio venezolano contra el supuesto líder de una banda “narco-terrorista”, es el modelo que Espriella pretende adoptar en su país. Colombia se transformaría así en otro protectorado norteamericano en América del Sur. Espriella descartó cualquier negociación con los grupos armados y prometió "cancelar o capturar" a 10 líderes de grupos del crimen organizado en los primeros 90 días.
El oficialismo logró atraer el voto de sectores empobrecidos de la población que mejoraron su situación con las reformas del salario mínimo. Sin embargo, en las regiones rurales, Espriella capitalizó el fracaso del mandatario saliente. Los acuerdos de paz firmados por Petro prometían resolver el problema de la tierra para los campesinos, pero esto no sucedió. La mayoría de los agricultores de las Zonas de Reforma Agraria quedaron bajo el fuego cruzado de las bandas armadas, que sobrevivieron actuando como intermediarios. “Cobran impuestos a los narcotraficantes que compran pasta de cocaína elaborada con la planta de coca, que es el sustento económico de muchos agricultores de la zona. También imponen impuestos a la minería del carbón y a la venta de aceite de palma” (Clarín, 22/6). “Bajo la administración de Petro, los grupos armados se han expandido y tememos que, si Cepeda gana, esta tendencia continúe”, afirmó un campesino a The Guardian (17/6). Las promesas de Espriella de expandir el uso de la fracturación hidráulica también genera temores sobre su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Es un firme representante de los terratenientes ricos. La llegada del Espriella al poder marca el reinicio de la guerra civil rural, que marcó buena parte del último siglo de la historia colombiana.
La elección de Espriella marca un nuevo giro drástico en la situación de Colombia. De la rebelión popular de 2022 contra el gobierno de Iván Duque y la elección histórica de Petro, luego de décadas de gobiernos derechistas, una versión ´recargada´ de la derecha llega al poder. El programa de Espriella es de guerra sin cuartel contra los trabajadores colombianos. Pero la ultraderecha colombiana no las tiene todas consigo. Al estrecho margen que validó su triunfo, se le debe agregar el fracaso político de su socio estratégico en Irán y su probable derrota en las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre. Por otro lado, la deuda pública de Colombia ronda el 60% del PBI. Para evitar la cesación de pagos, el nuevo presidente necesitará 5.600 millones de dólares en 2027 y 20.000 millones de dólares a lo largo de un mandato de cuatro años, lo que equivale a cuatro puntos del PBI. Espriella, sin embargo, prometió bajar los impuestos apenas asuma. “Algunos analistas se muestran escépticos sobre la continuidad del repunte de los bonos, incluso si De la Espriella llega a la presidencia. Los analistas de BCA Research afirmaron esta semana que su plan para las finanzas públicas era 'favorable en términos generales', pero carecía de plazos, una composición adecuada y era poco viable” (FT, 18/6).
Política Obrera
Redacción
23/06/2026
Proteger a Adorni para salvar a Milei y a la motosierra
Financiamiento
En los dimes y diretes en torno del caso Adorni, había circulado la “preocupación” de Luis Caputo por el “ruido” que provocaba contra la normalización financiera de Argentina y un posible retorno al mercado voluntario de deuda. Pero lejos de reclamar una destitución sumaria, el ministro de Finanzas pidió colocarle paños fríos a la crisis de gabinete, de cara a un escenario financiero incierto. En el próximo año y medio, el gobierno tiene planteados vencimientos de deuda en moneda extranjera por 30.000 millones de dólares. Entre los recursos que tiene el Tesoro por emisiones recientes; las garantías de bancos internacionales -Banco Mundial y BID- y la renovación de los Repo -préstamos de corto plazo y alto costo- el gobierno reuniría unos 13.000 millones de dólares. En cuanto a los 17.000 millones de dólares restantes, la mitad se les debe a acreedores privados y la otra mitad al Fondo Monetario Internacional. Patear para adelante la deuda con el FMI exigirá un nuevo acuerdo, stand by o de “facilidades extendidas”. Reciclar los otros vencimientos de deuda estará decisivamente condicionado por el escenario de guerra internacional y crisis financiera en ciernes - la Reserva Federal norteamericana ha resuelto mantener elevadas las tasas de interés, cuanto menos, para lo que resta del año. En ese cuadro, el gobierno liberticida deberá redoblar sus garantías de pago para obtener financiamiento. Las exportaciones energéticas en alza auguran un importante superávit comercial. Pero para comprar esos dólares, el Estado debería emitir moneda o sacar los pesos del Tesoro, a costa de nuevos ajustes de gastos, de impuestazos y de privatizaciones. El FMI ha emplazado al gobierno para extender el impuesto a la cuarta categoría y elevar sustancialmente el monotributo. En un informe sobre Argentina, el J.P. Morgan hace reposar las chances de atravesar el año financiero 2027 en la “disciplina fiscal”.
Motosierra
En este punto, el respaldo del gran capital a Adorni se concentra en la gran apuesta del gobierno liberticida: imponerle un retroceso histórico a la condición social de la clase obrera y de los explotados. El gasto previsional ha caído un 24% desde 2023, pero el FMI “protesta” porque creció su gravitación relativa en el gasto primario, como resultado del desplome de la obra pública y de los subsidios al transporte y los servicios públicos. La motosierra que se prepara sobre las jubilaciones la anticipa el PAMI, que se encuentra en un colapso de prestaciones. El jefe de la operación criminal sobre el gasto social es el ministro Federico Sturzenegger, que celebró 60.000 despidos en la administración pública y prepara otra tanda significativa para lo que resta del 2026. Sturzenegger impulsa ahora el SúperRIGI, la creación de una zona franca para la oligarquía mundial de la Inteligencia Artificial. A la gran burguesía argentina, los liberticidas le ofrecen la zanahoria de una reconversión “exportadora”, pero, principalmente, un horizonte de precarización y bajos salarios para la fuerza de trabajo. En San Fernando, Madanes, el dueño de FATE, colocó carteles que anuncian la intención de utilizar el predio de FATE para el negocio de la distribución de energía. Sturzenegger dice que quiere convertir a la Argentina en "la Irlanda del continente". O sea, un país con un Producto Bruto inflado por la radicación de oficinas de empresas internacionales con activos tecnológicos. El “milagro irlandés” ha multiplicado la miseria y la polarización social fronteras adentro, y no eximió al país de poderosas crisis de deuda. En la cuenta antiobrera de los liberticidas, revista la liquidación del derecho del trabajo y el desempleo masivo, con la colaboración de la burocracia sindical y el inmovilismo de la “izquierda”.
A la luz de este repaso, es muy claro que Adorni y sus corruptelas no se sostienen por sí solas. La banda de lúmpenes en el gobierno es el mascarón de proa de una guerra civil contra las masas. Sus jefes más altos, sin embargo, están más frágiles que el propio Adorni: por un lado, un Trump que vive el bochorno de una guerra perdidosa; por el otro, una oligarquía capitalista de fascistas digitales que ha construido la mayor burbuja financiera internacional de los últimos veinte años. Por abajo, Argentina -y el continente entero, de Sur a Norte- son una gran olla a presión. Para terminar con la escoria criminal de los Milei, Sturzenegger, Adorni, Espriella y compañía tenemos que impulsar una acción obrera independiente y un partido socialista e internacionalista.
Marcelo Ramal
23/06/2026
Blanqueo de armas: Milei arma la fascistización
Lo decisivo de la ley no es que "ordene" un stock de armas preexistente, como dice el discurso oficial, sino lo que habilita hacia adelante: la incorporación masiva de armamento a la sociedad civil sin explicar su origen. Eso no es un detalle técnico. Es exactamente la materia prima que necesita cualquier proyecto fascistizante: una base social armada por fuera del control judicial. Caracterizamos a Milei como un fascista que todavía no logra desarrollar un movimiento y un régimen específicamente fascista. Pero cada medida que naturaliza la tenencia de armas sin trazabilidad, que blinda con impunidad legal su circulación, es un mojón en esa dirección. La postal del estratega oficial Diego Kravetz, mostrándose públicamente en una galería de tiro mientras ensaya su puntería, no es un pasatiempo individual; es la escenificación de una orientación fascista.
Esta ley se inscribe en una agitación que el Gobierno despliega en distintos frentes simultáneos. En la Ciudad, Jorge Macri montó la "Operación Muro", un megaoperativo sobre los accesos desde el conurbano que el propio jefe de Gobierno presentó como un "muro contra la barbarie" de la provincia vecina, trazando una frontera explícita entre "la gente buena" de un lado y "los delincuentes" del otro. No son medidas aisladas de "seguridad": son piezas de una misma construcción política.
En el Reino Unido, las campañas sistemáticas de odio propagadas en la red social X por el multimillonario Elon Musk terminaron por incendiar las calles de Belfast, provocando violentas cacerías organizadas contra viviendas de familias inmigrantes y refugiados. Javier Milei, confeso seguidor y admirador de Musk, pretende importar esa misma matriz a nivel local, ya cuenta con antecedentes de violencia en X contra quienes lo cuestionen mínimamente.
Por otro lado, que esa desregulación además termine beneficiando al circuito narco y al contrabando de armas -el propio Registro Nacional de Armas reconoce 800 000 armas en situación irregular, y un informe del INECIP mostró que entre 2023 y 2025 las importaciones de armas se triplicaron mientras se registran ocho denuncias diarias por robo o extravío (elDiarioAR, 23/04)- no es una desprolijidad del proyecto: es la otra cara de la misma moneda.
Los gobernadores opositores administran los mismos territorios estigmatizados, sin ofrecer otra cosa que su propia versión de "mano dura". La única respuesta es la organización independiente de la clase obrera, en los barrios y en los lugares de trabajo, contra toda la agitación fascistizante del gobierno y sus aliados.
Iara Bogado
22/06/2026
El nuevo vocero del gobierno
El nuevo secretario de Prensa es Fabián Fernández, quien reemplazará al “karinista” Javier Lanari. También se oficializó la salida del propio Adorni de la vocería presidencial, que asumirá el economista y diputado por La Pampa Adrián Ravier. Ravier mantiene vínculo directo con el presidente y buena relación con el asesor presidencial Santiago Caputo, dado su rol como director académico de la ultramontana Fundación Faro, dirigida por el fascista de Agustín Laje. En solo 24 horas Karina Milei perdió influencia en un área clave que hasta el momento estaba bajo su radar. En la permanente puja de facciones se terminó imponiendo Santiago Caputo. Desde el “karinismo” sostienen, sin embargo, que los nuevos funcionarios “no responden a nadie”, pero todo parece indicar que van a revistar en el “caputismo”. Según Infobae, los funcionarios nombrados “coincidieron en un gesto que podría marcar el perfil que van a tener durante sus respectivas gestiones, y es que luego de conversar con el jefe de Gabinete [Manuel Adorni], fueron a hacer lo mismo con Santiago Caputo” (Infobae, 23/6).
Fabián Fernández fue presentado en la cuenta oficial de la Vocería de Prensa como un "especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa" y resaltaron que "durante más de una década integró y acompañó distintos equipos de gestión". Su antecedentes más importante es su paso por el municipio de Lanús e YPF. Horacio Marín, CEO de YPF, quien celebró la designación y agradeció a Milei por la elección de uno de sus "mejores colaboradores para que lleve adelante esta tarea". Marín afirmó que "Fabián es un gran profesional, comprometido y muy responsable. Felicitaciones en esta nueva etapa".
Fernández se egresó como locutor en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos. Rapidamente comenzó a trabajar en medios locales radiales y televisivos de la zona sur del Gran Buenos Aires. En la ciudad de Lanús se desempeño como movilero y por un tiempo estuvo al frente del noticiero del canal Telecreativa, en donde era compañero de la actual diputada libertaria Lorena Petrovich. A finales de 2015 comienza su carrera política en las filas macristas, cuando fue nombrado como director de Prensa del municipio de Lanús, cargo que dejaría para pasar a ocupar el cargo de subsecretario de Prensa y Nuevos Medios del gobierno municipal de Néstor Grindetti. En este cargo, Fernández estuvo a cargo de "manejo la relación con medios locales, provinciales y nacionales, la administración de la pauta publicitaria, la comunicación de gestión y la agenda pública del intendente" (Clarin, 22/6). Su carrera política dentro del macrismo incluyó una candidatura a concejal suplente en 2019 y en 2021 fue parte del equipo de comunicación de la exgobernadora María Eugenia Vidal, cuando esta se postuló a diputada nacional por CABA.
Por su parte Adrían Ravier llega a la vocería presidencial a partir de una decisión de Milei, enfrentado en este caso a su hermana que quería que el cargo fuera ocupado por Lanari. Ravier señala sobre si mismo que “soy liberal desde muy joven. Estudié Economía. Desde temprano trabajé para difundir estas ideas”. El “cruzado” liberal tiene un libro publicado en coautoria con Javier Milei: “La batalla por la macroeconomía”. Con un fuerte perfil académico, dictando clases en universidades argentinas y del exterior, además de publicar numerosos trabajos sobre teoría económica, es considerado uno de los principales divulgadores en el país de las ideas de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Jesús Huerta de Soto, referentes de la Escuela Austríaca. Ravier es un Milei con buenos modales. Según Adorni la función de Ravier será la de “comunicar y explicar los principales hitos económicos del país”. También deberá dar respuesta, eventualmente, sobre la causa que se le ha abierto a Adorni por enriquecimiento ilícito.
Con estos cambios, "las fuerzas del Cielo" comandadas por Santiago Caputo se refuerzan dentro del Gabinete, luego de haber perdido influencia en áreas sensibles como el Ministerio de Justicia, que terminó recayendo en las manos de Juan Bautista Mahiques. A su vez, Nahuel Sotelo debió dejar la secretaría de Culto y Civilización para asumir como legislador bonaerense, mientras que Agustín Romo estuvo a punto de perder la jefatura del bloque de la Legislatura bonaerense. Caputo sigue pisando fuerte en Salud, la SIDE y la Procuración del Tesoro a través de Sebastián Amerio. El próximo paso es el de hacerse de la jefatura de Gabinete.
El caso Adorni retrata a toda la camarilla libertaria y al régimen económico y político que ha montado en estos años. El gobierno se presenta como lo que es: una banda de lúmpenes fascistas sostenidos por la burguesía nacional, que se vale del “reformismo” mileista para hacer pasar todo tipo de atropellos contra las masas, y por el imperialismo norteamericano, que encontró en Milei la punta de lanza del fascismo continental, que elección tras elección, viene reforzándose.
Lucas Giannetti
23/06/2026
martes, junio 23, 2026
Derrota imperialista en Irán
El dato posiblemente más importante a nivel internacional que tengamos en este momento tiene que ver con la situación de la guerra en Irán. Es un tema que tiene una importancia en la coyuntura, pero posiblemente supere a la coyuntura, porque nosotros siempre señalamos que la guerra en Irán tenía que ver, de parte de Estados Unidos y de la administración Trump, con el objetivo de revertir un retroceso histórico muy marcado de los Estados Unidos y entendiendo que Irán y toda la zona de Medio Oriente es una zona estratégica, en tanto ahí se concentra una buena parte de la producción y la distribución de energía que tenía como uno de sus destinos más importantes China.
El problema fundamental que existía en la guerra contra Irán era que, si bien el propósito era doblegarlo, el propósito que existía de fondo era avanzar contra China. Y Estados Unidos dijo de entrada que el objetivo que tenía era una modificación de régimen iraní. Este era el objetivo que planteó Trump. Luego aparecía la propaganda que buscaban hacer determinados medios de comunicación del imperialismo, sobre que Irán quería tener armas nucleares y que Estados Unidos con sus ataques militares quería evitar que las tenga. Pero el propósito siempre fue una modificación del fondo de régimen iraní.
Trump incluso se había entusiasmado porque la experiencia que había realizado en Venezuela le había salido bien. En Venezuela, que tenía un régimen chavista también aliado a Irán y a Rusia, Estados Unidos produce una acción militar y logra no solamente secuestrar a Maduro sino especialmente -y es un punto a favor del imperialismo norteamericano- hacer de lo que queda del chavismo un factor de apoyo dentro del país y dentro de América Latina.
Entonces, con ese entusiasmo, dice "vamos a Irán y lo vamos a lograr del mismo modo". Fueron primero a asesinar -no a secuestrar- a la cúpula del gobierno iraní, pensando que iban a poder lograr una especie de Delcy Rodríguez (que hoy gobierna Venezuela de la mano de Trump) pero eso no se logró. Por el contrario, el régimen iraní soportó la situación y desenvolvió desde el punto de vista político, militar y económico una acción que superó con creces lo que estaba en los pronósticos de Estados Unidos.
Un tema clave que determinó este triunfo transitorio -todo en la vida es transitorio, por lo tanto no hay que bajarle el precio por eso- es que a partir del control de Irán sobre el Estrecho de Ormuz produjo una crisis económica brutal de impacto internacional y especialmente dentro de los Estados Unidos.
Y el gobierno de Trump entró en una situación realmente de cierto pánico, que eso se expresaba en las declaraciones contradictorias que hacía Trump cotidianamente y que muchos empezaron ya a burlarse de Estados Unidos porque un día decía que iba a eliminar una civilización del mapa durante una noche. Al día siguiente decía con Irán me llevo bien y vamos a llegar a un acuerdo. Y esto lo repetía una y otra vez, hasta que finalmente tiene que buscar un acuerdo cuyos términos fundamentales son un triunfo para Irán. ¿Por qué? Primero porque por un lado Irán logra mantener su régimen, que era el objetivo original que tenía Estados Unidos. Segundo, porque se levantan sanciones económicas, muchas de ellas que llevan décadas de parte del imperialismo; algunas que datan de año '79, cuando fue la revolución contra el Shá, que era un régimen del imperialismo dentro de Irán. Esto va a permitir la liberación de unos 300 mil millones de dólares que Irán va a poder utilizar para su propia reconstrucción. Es indudablemente un triunfo.
En varias ocasiones Trump dijo "voy a manejar a mi antojo la industria petrolera iraní", pero no lo pudo hacer. E Irán con estos fondos va a poder reconstruir su industria petrolera. Además, comprobó que su dominio del Estrecho de Ormuz le da un poder enorme para futuras negociaciones; un hecho que hacia adelante tiene una importancia estratégica.
En términos militares, Estados Unidos tiene que reconocer que Irán puede mantener capacidad misilística. Esto lo lleva directamente a un choque con Israel, porque esa capacidad era justamente un tema clave para el sionismo que siente que puede ser atacado con cierta efectividad, cosa que se comprobó también durante distintas instancias de la guerra, en la cual el escudo que decía tener Israel y que le daba mucha seguridad a su propia población se demostró bastante falible a las respuestas militares de Irán.
Entonces, es realmente una posición de derrota del imperialismo. Y sobre el tema nuclear que tanto se habló ni siquiera se logró lo que en su momento había planteado Trump: que Irán entregue el uranio enriquecido. Esto no sucedió y solamente se formó una comisión que tiene que evaluar la marcha de cómo es ese plan nuclear, lo que para Irán es un triunfo terrible -porque aparte nunca dijo que su objetivo sea tener armas nucleares de destrucción masiva, eso era lo que le achacan imperialismo para justificar la agresión.
Ahora, ¿por qué es importante esta derrota que está sufriendo Trump en Irán? Porque marca especialmente una debilidad del imperialismo en el momento en el cual pensaba que la guerra era el factor para revertir su decadencia. Razonemos lo siguiente: para China, que está en un enfrentamiento cada vez más creciente con Estados Unidos, es legítimo pensar es que si no pudo con Irán mucho menos va a poder con ella. Porque Irán es desde el punto de vista económico, militar, diplomático, una nación con cierta fuerza, pero infinitamente menor que China. Entonces vuelve Estados Unidos a exponer una debilidad muy importante. Si la guerra era el instrumento para revertir un retroceso, terminó poniendo más de manifiesto la debilidad que está llevando a ese retroceso.
La importancia de este hecho la tenemos que evaluar con mucha importancia en América Latina, donde en las últimas 16 elecciones 13 las ganó la derecha. Y no cualquier derecha, porque en muchos casos no es la derecha tradicional. En el caso colombiano, por citar el último ejemplo, Abelardo de la Espriella es una ultraderecha del estilo Milei, más ligado directamente a Estados Unidos. Después Keiko Fujimori venía de derrotas permanentes en los ballotages en Perú, y si se termina imponiendo por el pequeño margen del escrutinio provisorio es para la derecha un avance en América Latina. Por eso la derrota del imperialismo norteamericano y la exposición de esta debilidad es importante, porque pone en cuestión este ascenso de la derecha.
El problema que se viene a Trump en las elecciones por delante es realmente muy duro. Todas las encuestas pronostican una derrota muy fuerte. Y difícilmente este acuerdo pueda aplicarse rápidamente, porque permanentemente aparecen problemas. Estados Unidos expone incluso una crisis de dominación muy fuerte cuando entra en choque con Israel, que no es un tema menor tampoco, porque es su principal aliado en Medio Oriente, y para ser más exactos es una especie de cabecera de playa que tiene el imperialismo norteamericano en la región. Esta guerra, lejos de fortalecerlo, expone no solo una debilidad frente a Irán, no solo una debilidad frente a China, sino una crisis en su relación con Israel. Entonces, la crisis de dominación del imperialismo se agrava como consecuencia de este resultado negativo de Trump.
Una derrota electoral está muy relacionada con la guerra, porque justamente lo que precipita a Trump a buscar un acuerdo es el enorme impacto económico que ha tenido la guerra. Hay indicios muy fuertes de que la inflación norteamericana va a seguir en ascenso. Estados Unidos tuvo una inflación altísima en los últimos meses, que lleva para la población el cuadro de salarios que no se incrementan, de una industrialización que se promete pero no se logra. Una derrota muy probable de Trump abriría la posibilidad incluso de un impeachment, es decir, una caída anticipada en su gobierno.
Entonces, toda esta situación de América Latina de avance de la derecha hay que ponerla en este contexto. Nosotros vimos la importancia de un Trump el año pasado en Argentina, cuando fue clave para que la derrota electoral que había sufrido Milei en la provincia de Buenos Aires pueda transformarse un mes después en un triunfo gracias al salvataje del imperialismo norteamericano. ¿Cómo sería eso con una derrota de Trump en las elecciones de noviembre?
Después aparece otro problema político que la rebelión boliviana pone en debate, que es la siguiente: ya venimos en América Latina de una secuencia que también hay que evaluar al momento de hacer pronósticos de la actual situación que estamos enfrentando. ¿Cuál es esa secuencia ante esta ola derechista de triunfos electorales? Tuvimos una anterior ola derechista, donde también hubo triunfos por ejemplo de Bolsonaro en Brasil y compañía. Pero sin embargo esos gobiernos derechistas mostraron sus debilidades al momento de ejercer el poder. Hoy la rebelión boliviana plantea ese problema, porque le plantea la clase capitalista un dilema: queremos gobiernos de derecha para que avance contra la clase obrera y los sectores populares, ¿pero tienen capacidad de hacerlo o producen rebeliones populares?
El caso boliviano es el más claro, el que tiene mayor desenvolvimiento, pero también la lucha que estamos viendo en Chile plantea ese interrogante sobre si la derecha cuando llega al poder con sus ambiciones de avance contra la clase obrera y sectores populares no termina produciendo una rebelión popular; de manera tal que el progresismo capitalista se presenta muchas veces como una alternativa más confiable, más efectiva para determinados propósito del imperialismo que la ultraderecha.
Eso lo tenemos que ver en el futuro. Es un interrogante que nos plantea la rebelión boliviana. Hasta qué medida están las condiciones para la burguesía de llevar adelante estos regímenes de ofensiva. Y los resultados en Colombia están justos. Los resultados en Perú, también: Fujimori en la primera vuelta no llega al 20% de los votos. No son regímenes con mucha fuerza. Van a plantear para un futuro justamente en la lucha de clases que se va a desenvolver un interrogante importante, un Trump debilitado, posiblemente derrotado en las elecciones internas de Estados Unidos, con una ultraderecha que llega al gobierno pero sin que tenga pues una arrastre popular tan claro. Veremos las capacidades que tienen para avanzar en sus objetivos estratégicos de derrotar a los pueblos de América Latina y encolumnarlo detrás del imperialismo norteamericano.
En Argentina esto también está presente, porque Milei se presenta como uno de los principales aliados del trumpismo en la región y de Netanyahu a nivel internacional. Recordemos que el propio Milei se definió como "el presidente más sionista del mundo" y ahora incluso tiene que asistir a choques entre el imperialismo norteamericano con el sionismo, en el cual él no quiere tomar posición porque no sabe qué es lo que le conviene en esta situación, pero marca que los puntos de apoyo internacionales más fuertes que tienen son débiles.
Ese aspecto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo para los trabajadores, para la izquierda, de seguir una lucha contra el gobierno de Milei, alejándonos del derrotismo clásico de la oposición capitalista, que a lo máximo que aspira es a moción de censura de Adorni en el parlamento, pero no a un desarrollo de una lucha consecuente, tenaz, para derrotar la ofensiva capitalista contra el pueblo. Por ejemplo, ahora derrotar el intento de Milei de aplicar la reforma laboral de un saque modificando 800 convenios colectivos de trabajo.
Cuando uno ve eso no se escucha al peronismo decir "che, salgamos a luchar contra la reforma laboral". Al revés, sindicatos como el Smata, uno de los principales sindicatos industriales en Argentina que tiene como dirigente a Ricardo Pignanelli -que es el quinto en la línea sucesoria del peronismo, de autoridades puestas por Cristina Kirchner directamente-, se apresuró y firmó la reforma laboral dentro del gremio.
Ahí no está la salida. La salida está en una lucha consecuente contra Milei, sabiendo que los puntos de apoyo más fuerte que tienen hoy están debilitados. Y a nivel internacional el imperialismo muestra esas debilidades que muchas veces no se ven y que uno está abrumado por las dificultades que existen en la relación de fuerza contra la patronal en un lugar, contra el gobierno en determinadas condiciones. Pero el contexto internacional es fundamental tenerlo en cuenta, porque a mediano y largo plazo es el que marca la tendencia de fondo.
Gabriel Solano
El saqueo al Pami
Estos días constituyen el punto más alto de desatención a los millones de jubilados que aportaron al Pami mientras trabajaban activamente y que siguen aportando ahora como jubilados o pensionados.
Jubilados y pensionados sin atencion
Ya van varios días de cese de toda atención de médicos de cabecera, clínicas, prestaciones, farmacias. Todos los jubilados, en todo el país, carecen de atención y ya están informando que para ser atendidos tendrán que abonar ¡$20.000!
El gobierno es responsable de las muertes evitables cuando toma los fondos de Pami como propios recortando las prestaciones. Mientras, en su manejo de casta, establece sobreprecios, nombra jerárquicos a sueldos millonarios, tranza con laboratorios y grupos concentrados de salud; y paga anteojos, prótesis, pañales, sillas, o sea insumos, a precios exorbitantes.
Los otros destinos de los fondos de la "obra social más grande de América Latina" son desconocidos, aunque se puede suponer que están yendo al mantenimiento del dólar para garantizar el carry trade y las importaciones, o al pago de la deuda con Trump y con el FMI. Dado que la obra social está intervenida y que la camarilla que la dirige ha sido confirmada y ampliada por Milei, y no hay rendición de cuentas ni auditoría que valga. Todo lo negocian entre los Yacobitti, Rojo, el grupo Olmos, Leguizamo, Lugones y varios otros recién llegados.
Por todo este robo, que no se investiga a pesar del rojo en las cuentas y de que varias funcionarias de La Pampa, La Plata, periodistas e incluso intendentes denunciaron negociados a costa del recorte de sueldos, de tratamientos, de atención y de entrega de medicamentos sin costo, Pami atraviesa una crisis prestacional y de medicamentos que afecta a millones de jubilados.
En este marco hay falta de atención: se cierran dependencias y los jubilados deben viajar kilómetros para conseguir lugar donde atenderse, farmacias o laboratorios. Debido a la rebaja del pago a los médicos de cabecera, por otro lado, muchos se retiran de sus puestos.
Las asociaciones médicas y prestadores realizan medidas de fuerza y suspenden turnos en rechazo al retraso de pagos del organismo y a los recortes en el nuevo esquema de ingresos.
No se garantiza la cobertura de medicamentos: más de 2 millones de afiliados quedaron excluidos de la cobertura de entrega gratuita de fármacos, debiendo ahora gestionar subsidios sociales o trámites de excepción para acceder a ellos.
Milei miente
Mientras el gobierno asegura haber girado fondos para regularizar las deudas, siguen las demoras y el colapso en clínicas y consultorios externos.
No es casual que en los dos años de gobierno de Milei la cifra (registrada) de fallecimiento de jubilados sea mayor que durante la pandemia.
Las organizaciones de jubilados vienen reclamando un programa para el conjunto de los jubilados actuales y futuros: basta de 47 años de intervención en el Pami, que se cumpla la ley (directorio electo formado mayoritariamente por trabajadores y jubilados), apertura de los libros, investigación de contratos y de personal con sobresueldo, juicio y castigo a los funcionarios responsables del robo y vaciamiento del Pami.
También la restitución inmediata de medicamentos sin costo, ampliación del listado, de la atención, tratamientos, insumos, cuidadoras. No al cierre del Hospital PAMI de Hurlingham y demás establecimientos de atención. Aumento de sueldos y capitas a médicos de cabecera y trabajadores.
Estos puntos son levantados por el Frente de Izquierda Unidad y forman parte, junto a otros, de la constitución de los comités unitarios en apoyo al FIT-U que se están impulsando. Para terminar con Milei y superar al peronismo que le vota las leyes y aplasta las luchas.
Nora Biaggio
lunes, junio 22, 2026
La CGT y las CTAs se reunieron… para descartar un plan de lucha ante la ofensiva antiobrera
La burocracia sindical al frente de la CGT, así como la que se encuentra a la cabeza de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, tuvieron reuniones propias y conjuntas recientemente, con el objetivo de discutir la “grave situación que atraviesa la clase trabajadora en todo el país”, sin embargo, no llegaron a ninguna resolución concreta ni compromiso de plan de lucha o acción gremial general para enfrentar el ajuste antiobrero de Milei y las patronales.
Por el lado de la CGT primero tuvieron su propia reunión el pasado miércoles 17, donde acordaron no convocar a un paro general, sino a una supuesta estrategia de medidas gremiales sectoriales escalonadas, que recién discutirán más adelante en próximas reuniones; o lo que supieron denominar “la construcción de un plan de lucha sostenido, escalonado y con capacidad de involucrar al conjunto de las organizaciones confederadas que combine firmeza, creatividad y construcción colectiva”.
Pasado el cónclave de la subordinación, se reunieron el jueves 18 con las direcciones de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores para hacer extensiva su orientación liquidacionista y colaboradora con el ajuste patronal, comprometiéndose a “coordinar acciones conjuntas y avanzar en la construcción de un plan de lucha unificado que permita expresar el rechazo a las políticas implementadas por el gobierno nacional”. Nuevamente, nada concreto en los hechos.
Algunas versiones periodísticas hablan del compromiso eventual de un paro general “sin fecha” –de esos que se postergan indefinidamente-, con posterioridad al Mundial de fútbol, debido a que la atención de los trabajadores estaría en el evento deportivo y no en los despidos y el ajuste salarial que vienen sufriendo.
La única medida en concreto que asumieron las direcciones de las centrales obreras y “seguir reuniéndose” para “seguir discutiendo que hacer”, algo que pinta de cuerpo completo a una burocracia sindical cómplice y colaboradora del ajuste y la ofensiva antiobrera de Milei y quienes lo precedieron, no solo con la incorporación de la reforma laboral con la Ley Bases y la propia sanción de la ley de Modernización Laboral, sino con la negociación actual de convenios flexibilizadores, como el del Smata con Mirgor, y las negociaciones precedentes que llevaron a los convenios con Toyota bajo el gobierno de Alberto y Cristina, preparando las condiciones para su aplicación en la actualidad.
Mientras los burócratas sindicales mantienen su política de la “reunión permanente”, con sendos comunicados y gestiones infructuosas y coloridas ante la OIT y presentaciones sin sentido en la Justicia, en más de dos años de gobierno de Milei se consolidó una caída del 40% en el salario mínimo, de referencia para muchos sectores informales, además de una pérdida de 217.000 puestos de trabajo en el sector privado según datos del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre los sectores más afectados se encuentran la Industria y Comercio, con decenas de miles de puestos de trabajo perdidos, y aunque sectores de baja incidencia laboral como la minería vienen recuperándose –al calor de los beneficios extraordinarios del gobierno- aún se encuentran en números negativos en términos interanuales.
Para todos estos trabajadores y otros, como los obreros de Fate que siguen luchando contra el cierre de la empresa y en defensa de 1.000 puestos de trabajo, la CGT y compañía solo “expresa su solidaridad”, como tapadera de que la burocracia sindical le da la espalda a los conflictos en curso, como ocurre con las y los docentes universitarios contra el acuerdo del gobierno y los rectores, el conflicto de los trabajadores del Garrahan y con la docencia combativa con medidas de lucha en todo el país, entre otros.
La orientación de la burocracia sindical al frente de las centrales obreras implica la de la “negociación” aislada de cada gremio y la aplicación de la reforma laboral lugar por lugar, sin ofrecer una respuesta colectiva, adaptándose y colaborando con las patronales. Esto demanda una lucha por recuperar los sindicatos, con agrupación clasistas y antiburocráticas en cada gremio, para promover la deliberación de los trabajadores -que la burocracia sindical rechaza- y derrotar la ofensiva antiobrera.
La huelga general está planteada en cada lucha y pelea de los trabajadores contra la ofensiva de Milei y las patronales. No construir esta perspectiva implica subordinarse a los objetivos del gobierno y llevar a los trabajadores a la imposición de convenios ruinosos, industria por industria y gremio por gremio.
Marcelo Mache
Ballotage reñido en Colombia
El preconteo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales indicó un triunfo muy ajustado del candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, frente al candidato del oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda. Según el preconteo, de la Espriella obtuvo casi el 50 por ciento de los votos, contra el 48.7 por ciento de Cepeda. Esto representa una diferencia de apenas 250 mil votos. Sin embargo, como el candidato del Pacto Histórico anunció la impugnación de 33 mil mesas (más de un cuarto del total), aún habrá que esperar al escrutinio para conocer al nuevo presidente colombiano.
De la Espriella es un abogado defensor de paramilitares, promotor de las políticas de "mano dura" (es admirador del salvadoreño Nayib Bukele) y de un plan de ajuste brutal que bien podría llamarse la "motosierra" colombiana, ya que plantea, por ejemplo, el despido de 700 mil trabajadores estatales. Cepeda es un abogado ligado a los derechos humanos que fue senador del viejo Polo Democrático.
Siempre según el preconteo, Cepeda se impuso en Bogotá y ganó ampliamente en Cauca, Valle del Cauca y otros departamentos (fundamentalmente costeros) empobrecidos y afectados por la violencia narco y paramilitar, pero fue derrotado por mucha diferencia en Antioquía (donde está Medellín) y perdió en las regiones del centro del país. La participación fue del 63 por ciento, cinco puntos por encima del ballotage de la elección presidencial anterior.
De la Espriella, un millonario famoso por su estilo de vida opulento y exhibicionista, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales, con más del 43 por ciento de los votos, dos puntos por encima de Cepeda, que cuenta con el respaldo del presidente saliente Gustavo Petro.
De la Espriella recibió para el segundo turno el apoyo del Centro Democrático (el uribismo), de Trump y de Milei.Petro llegó al poder en 2022 en una elección histórica que puso fin a dos décadas de dominio derechista. Canalizó, entonces, el repudio popular a ese régimen criminal, tras la rebelión de 2021. Sin embargo, una política de reformas limitadas, de contemporización con sectores tradicionales del régimen político y de la burguesía, y la ausencia de un plan de ruptura con el imperialismo, permitieron a la derecha reorganizarse.
El resultado de De la Espriella en el primer turno actuó como un revulsivo que disparó asambleas, plantones y pronunciamientos de organizaciones populares (juveniles, campesinas y de afrodescendientes) contra un regreso de la ultraderecha al poder y por el voto a Cepeda. En el caso de las centrales obreras (CUT, CGT, CTC), también se pronunciaron por el voto al Pacto Histórico, pero su movilización fue limitada. El 11 de junio participaron de una marcha de velas en apoyo a Cepeda y contra los 700 mil despidos que planea De Espriella.
La ofensiva de Trump y sus socios en América Latina plantea la necesidad de una estrategia independiente de la burguesía y una lucha de alcance continental de los trabajadores, campesinos, indígenas y de la juventud para derrotar a los Milei, los Paz y compañía en las calles y abrir paso a gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina.
Gustavo Montenegro
Carlos Alonso, a 50 años de "Manos Anónimas"
Subsiste en cierta crítica de arte, el mito burgués del "genio creativo" que se adelanta a su tiempo. Es una herencia romántica construida durante el Renacimiento italiano alrededor de la figura divinizada de Miguel Ángel Buonarroti, que reduce la lucidez política a un mero presagio místico. Según esta narrativa, tales artistas generan efectos contradictorios -amores y odios, aceptación o rechazo de parte del público y las instituciones- debido a que sus trabajos, incomprendidos en el presente, operan como un anuncio de las formas nuevas del arte. El caso de Carlos Alonso y su instalación "Manos anónimas" desmiente esa fantasía. Considerar esto un vaticinio mágico es un error de interpretación. Alonso no era un adivino en 1976; simplemente miraba el presente con los ojos bien abiertos.
El montaje estaba listo. La obra ya ocupaba su espacio en el Museo Nacional de Bellas Artes, preparada para una exposición colectiva titulada "Imagen del hombre actual", seria abierta al público a fines de marzo del 1976. Sin embargo, la muestra jamás vio la luz en su momento. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo, las fuerzas armadas intervinieron el aparato cultural y el museo quedó bajo el control del coronel Edelmiro José Bordenave, hombre del Ejército que canceló el calendario institucional y suspendió la muestra de manera inmediata antes de su inauguración.
A medio siglo de aquella muestra censurada, recordar estos hechos es un ejercicio político que pinta el accionar del Golpe Cívico-Militar sobre la cultura. La junta no anduvo con vueltas: proscribieron inmediatamente con sus “listas negras”, establecieron un comité de censura previa sobre el cine, el teatro, la música y la literatura, y persiguieron físicamente a los artistas plásticos, forzando su exilio. Alonso fue un blanco directo: el 26 de abril de 1976, apenas un mes después del golpe, una amenaza de bomba en su taller forzó el cierre de otra de sus muestras y lo empujó a huir del país. Al año siguiente, en 1977, su hija Paloma fue secuestrada y desaparecida, convirtiéndose en una de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado.
Anatomía de una carnicería
"Manos anónimas" era una instalación que no andaba con medias tintas ni abusaba de la ambigüedad poética para denunciar con recursos metafóricos lo que, hasta ese momento, era la represión ilegal desarrollada por grupos de tareas como la CNU y la Triple A, esta última fundada desde las entrañas del poder por Perón en 1974. Al contrario, la obra ponía de manifiesto un conjunto de complicidades militares y civiles; un contexto preciso que preparó las condiciones políticas para el golpe militar. La obra nos permite reflexionar sobre su valor como documento histórico, político y artístico. Encontramos en ella un artefacto de comunicación que evita como decíamos la ambigüedad sin caer en el otro extremo de lo literal manifiesto. Presentada de manera frontal, la instalación despliega un conjunto de piezas escultóricas que merecen, cada una de ellas, un análisis particular para reparar en una conclusión de conjunto.
Procediendo a un análisis de izquierda a derecha, nos topamos con un maniquí de tamaño natural: un policía de infantería de fajina, con anteojos negros, bigotes y embestido con un bastón largo. El recurso metonímico lo coloca aquí como un representante claro del aparato represivo. Al lado, un busto no reconocible -del que inferimos el retrato de un político o prócer en su pedestal- da la espalda al público: las instituciones democráticas prefieren mirar para otro lado.
En el centro, en el marco de un portal, cuelgan alternadamente trozos de una media res vacuna y partes de cuerpos humanos. Acá el recurso retórico del hipérbaton hace chocar al espectador con lo inesperado, a la vez que el tratamiento reflexiona sobre los intereses económicos detrás de la carnicería social. A la derecha, muy cerca de un muerto, una figura anónima de sombrero y con tapado de gabardina vigila el cuerpo tendido en el suelo, del que se ven solo sus pies porque el resto es ocultado por diarios. Aquí la metonimia del papel nos conduce a reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación para ocultar los crímenes perpetrados por los grupos de tareas, representados en ese misterioso hombre de tapado.
Domina la presencia de un sillón que presenta piernas y brazos en posición de estar fumando sentado. Aquí la omisión del cuerpo -la elipsis del torso y la cabeza- nos deja pensando si este recurso ubica en el mueble a un cómplice de lo que pasa alrededor como uno de los tantos representantes civiles que fueron soportes anónimos de la represión en curso, o si se trata de un sujeto de los tantos que no quieren ver la realidad y, en su negación, se transforma en cómplice involuntario de los años del terror vividos. De todos modos, el objetivo era interpelar a los espectadores: tanto a los desprevenidos como a los otros que, aun sabiendo, esgrimían excusas para no meterse. El "en algo andará" resonará como la sentencia cobarde de todo un sector que mirará para otro lado y se justificará para no involucrarse en la lucha contra el inminente golpe.
La resurrección de la materia
La historia material de esta obra tiene su propio calvario. La instalación física original de cartapesta, muebles y ropa real quedó desmantelada en el taller y terminó por destruirse casi en su totalidad con el paso de los años debido al abandono y al exilio. El acceso público a esta propuesta recién se dio en 1989, cuando pudo exhibirse en una muestra retrospectiva que consolidó la monumental serie homónima de pinturas, pasteles y dibujos ("Manos Anónimas") que Alonso arrastró y procesó desde el destierro. Pero el verdadero rescate de las cenizas ocurrió en 2019, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes reconstruyó tridimensionalmente la instalación original basándose estrictamente en una única fotografía en blanco y negro sobreviviente, presentándola en la retrospectiva "Carlos Alonso. Pintura y memoria".
Claro que Carlos Alonso ve más allá del tiempo que habita, como tantos otros luchadores que denunciaron la marcha de los acontecimientos. Pero una denuncia tan completa, que incluía a la oligarquía, la degradación de las instituciones democráticas, el rol de los aparatos policiales y las bandas parapoliciales, no requería ser vidente, sino tener en cuenta los terribles años vividos desde 1974 en adelante que van a desembocar en el golpe.
Reivindicamos la obra de Carlos Alonso por su valor político y estético, por conducir al público a ver aquello que no quiere ver y que muchos se han empeñado en negar. La historia no solo la escriben los que ganan; también hay otra historia, subterránea, que vive en las obras de los artistas de esa época y en esta época también.
Nicolás Cadabón
18/06/2026
El G7, en un marco de guerra en Europa
El G7, foro de economías avanzadas, ha evolucionado de plataforma económica a coordinador de sanciones y apoyo militar selectivo. Desde su creación en 1975 como foro de las “democracias” imperialistas, ha perdido terreno ante el ascenso de China, y sobre todo, ante las crecientes tensiones entre sus propios miembros.
Irán
El anuncio de un acuerdo marco entre Washington y Teherán apenas veinticuatro horas antes de la cumbre marcó el tono. “Trump firmó el llamado memorando de entendimiento en el Palacio de Versalles, cerca de París, el miércoles por la noche, al término de la cumbre del G7” (Bloomberg).
“El resultado para Israel es, como lo describe uno de los diplomáticos del país en Jerusalén, «un fracaso glorioso»”, cita The Economist (16/6). Los sectores identificados como más duros han ganado influencia interna tras el conflicto. “La exigencia del acuerdo de que las fuerzas estadounidenses se retiren de la "proximidad" de Irán en un plazo de 30 días permite a Irán presumir de haber expulsado al ejército estadounidense de la región” (New York Times 18/6).
Ucrania
Entre los temas principales que ocuparon los debates, Macron destacó la "removilización del G7" para aumentar la presión sobre Rusia; "de suma importancia", cita Le Monde, que subrayó que los países de las siete potencias habían "reconocido" que "no existía una voluntad seria por parte de Rusia" de negociar (Le Monde, 17/6). El apoyo occidental a Kiev acumula más de 300.000 millones de dólares. El G7 se comprometió a ceder más sistemas de defensa aérea, munición de largo alcance y endurecimiento de sanciones al petróleo y gas rusos, facilitado por la posible reapertura de Ormuz.
Trump llegó tarde, cinco líderes (Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón) se reunieron sin él ni Macron antes de la sesión inaugural. Asociated Press destaca el nuevo paquete de sanciones británico contra la “flota fantasma” rusa, que atraviesa, desde el Báltico, el Canal de La Mancha. Las agencias internacionales coinciden en señalar el mensaje de “unidad” de la cumbre, pero en lugar de un comunicado conjunto, el G7 emitió nueve declaraciones separadas por temas, fórmula que permite a cada país suscribir sólo lo que le conviene y eludir lo que no. Un procedimiento que expresa la hemiplejia del bloque. Las divisiones ya existentes en la OTAN se han trasladado al G7 con toda su crudeza.
La crisis de los aliados
Trump criticó al resto de la OTAN por no respaldar la guerra de Washington contra Irán y por negarse a conceder acceso inmediato a bases europeas para ataques aéreos. En una reunión de ministros de defensa en Bruselas este jueves, Pete Hegseth, el secretario “de Guerra”, señaló que muchos aliados no superaron esta “prueba” y antepusieron negativas, debates legales y críticas públicas. Este anuncio se suma a la reciente decisión de retirar 5.000 soldados de Alemania y cancelar el despliegue de un batallón de artillería de largo alcance. Hegseth advirtió que las contribuciones financieras de EE.UU. a la OTAN dependerán de que los aliados cumplan sus objetivos de gasto en defensa, y anunció recortes en capacidades asignadas al Modelo de Fuerza de la OTAN, incluyendo grupos de portaaviones y submarinos con misiles Tomahawk. Además, acusó a la Alianza de haber perdido su propósito principal al priorizar temas como la igualdad de género y el cambio climático en lugar de capacidades militares reales.
Camilo Márquez
19/06/2026
domingo, junio 21, 2026
Una actualización del estadio de la guerra mundial imperialista
El Memorando de Entendimiento es objeto de tantas interpretaciones, que en realidad constituye una extensión del cese del fuego acordado el 8 de abril pasado. El Memo deja de lado el asalto de Israel a Líbano, como algo alejado o diferente o alejado de la guerra contra Irán, cuando es un núcleo fundamental. La guerra de Trump y Netanyahu contra Irán fue preparada por el genocidio en Gaza, que ahora se encuentra casi totalmente ocupada por Israel y donde Trump anunciado la instalación una enorme base militar. Lo mismo ocurre con la guerra de exterminio contra Hezbollah, que para analistas internacionales cerraría un acuerdo entre Israel y Turquía por el reparto de Líbano y Siria – o, en su defecto, una guerra de envergadura. El asalto continuo de Israel al Líbano es un poderoso motivo para quebrar el Memorando en cualquier momento y un arma de provocación con esa finalidad. El levantamiento del bloqueo de Ormuz, por parte de Irán, y de los puertos iraníes por parte del Pentágono, no modifica nada esencial, porque Irán ha dejado establecido que esa vía se encuentra bajo su dirección.
Trump ha repetido, en las últimas 72 horas, que ha recurrido a lo que no es más que extensión del cese del fuego establecido hace dos meses, con el propósito exclusivo de evitar un derrumbe mayúsculo de la fiebre especulativa sin precedentes con referencia a las suba astronómica de la acciones de SpaceX y los anuncios de ingreso a la Bolsa de Meta, Anthropic y otras empresas de IA. A los representantes de la reunión del G7 en Evian, Francia, en estos días, les dijo que había salvado sus propias economías gracias al Memorando, que ha precipitado una caída fuerte del precio del barril del crudo. Llegó al extremo de que no tenía la intención de asumir la responsabilidad del estallido de una crisis como la de los años 30 del siglo pasado. La inflación de precios causada por los aranceles a la importación y la suba del crudo desvaloriza la deuda pública y aumenta la tasas de interés, lo cual encarece la enorme deuda de las IA con los fondos de crédito privado.
Trump ha puesto el dedo en la llaga. La guerra transcurre mundialmente con potencias imperialistas que atraviesan una fuerte crisis de finanzas públicas y de dominación política; un revés en el campo militar precipita un agravamiento o estallido de esas crisis políticas, aunque no se trate necesariamente de una derrota militar en el terreno.
Trump y el Pentágono dejaron de lado la posibilidad de una invasión terrestre, como sería la ocupación de la isla de Kharg, por ese motivo. Trump ha reconocido que teme las consecuencias de una crisis financiera de alto rango, en medio de una fuerte especulación de las empresas de IA, en un período electoral rodeado de ‘razzias’ internas contra migrantes y activistas. La Unión Europea, inversamente, aunque teme lo mismo, se ha lanzado a un rearme militar furioso para forzar a Rusia a una carrera que le ocasionaría gran daño fiscal. Mientras fracturas en la oligarquía del Kremlin se están poniendo a la vista, Putin ha reconocido en forma pública el deterioro fiscal y la inflación. Mientras el imperialismo ralentiza, hipotéticamente, la guerra con Irán, el frente de la guerra con Rusia se ha acentuado. Putin oscila entre buscar una salida ‘a la iraniana’, mientras responde a los bombardeos dentro del territorio ruso con bombardeos masivos contra Kiev – y Xi Jinping se acerca al coreano Kim Jong-il, frente a Taiwán y el rearme de Japón. Trump, por su lado, ha agradecido lo que llamó una colaboración de China y Rusia para alcanzar el Memorando con Irán, que reabre el comercio por Ormuz de Irán con China.
En la reunión del G7, Trump desmintió las versiones de que EEUU financiaría una reconstrucción de Irán y reafirmó que levantaría en cuotas las sanciones contra la República Islámica en función del cumplimiento de los términos del Memorando, lo que significa que no debería apoyar a Hezbollah en la guerra de exterminio que ha declarado el estado sionista. Esto no ha sido suficiente para apaciguar a la derecha republicana, que ha advertido reiteradamente que forzará a Trump a que presente el Memorando (y cualquier otro acuerdo de nivel superior) en el Congreso. Mientras los editoriales del New York Times y del Financial Times saludan el Memorando como el mal menor, el Wall Street Journal señala el recule de Trump como una calamidad. Los imperialismos europeos enfocan la guerra como una cruzada contra Rusia y confrontan con los anuncios de Trump de anexar a Canadá y Groenlandia, y con la intención de las IA norteamericanas de no pagar impuestos en Europa. El Memorando no puede ser caracterizado como un episodio en si mismo, sino en función del posicionamiento de cada potencia en la presente guerra de conjunto -por un nuevo reparto social y geopolítico del mundo-. Los corrimientos y cambios de alianzas no han sido pocos en las guerras mundiales del pasado; basta mencionar el acuerdo Hitler-Stalin, por el reparto de Polonia, al comienzo de la guerra pasada, que habilitó al nazismo a ocupar Francia pocos meses más tarde, con la cobertura del frente oriental por parte de Stalin.
Lo ocurrido estas semanas deja ver el cruce de la guerra con el temor a las crisis financieras y a rebeliones de masas. Aunque la burguesía europea cree que su guerra de anexión de Ucrania cuenta, si no con el apoyo, al menos con la benevolencia de la clase obrera, el rearme acelerado de los estados europeos, solventado con ajustes violentos a las prestaciones sociales, los salarios y el empleo, están empujando una movilización de las masas que deberá incentivar una consciencia derrotista contra las burguesías europeas y contra el mismo Kremlin, en Rusia. La guerra contra Irán y las masacres sionistas han sido respondidas con acciones vigorosas, a pesar de los obstáculos de las burocracias y de varios partidos de izquierda. La iniciativa del momento se encuentra aún en manos del imperialismo, pero el fracaso estratégico de Trump frente a la resistencia iraní muestra que el cambio de tendencia ya se encuentra en la balanza.
Jorge Altamira
18/06/2026
Comenzó el juicio por la desaparición de Loan Peña, una trama de complicidades políticas y policiales
Loan desapareció el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. Todo el país estuvo en vilo siguiendo una búsqueda que resultó infructuosa y una investigación plagada de irregularidades. A pocas horas de la desaparición, el comisario de la zona, Walter Maciel, difundió información falsa sobre el supuesto hallazgo del niño con el objetivo de despejar las rutas de controles. Asimismo, plantó pruebas -como una zapatilla de Loan y falsas huellas- para desviar la atención y evitar que se investigaran otras hipótesis durante las jornadas iniciales. Pronto saltó a la saltó a la luz el involucramiento de la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, un capitán de navío de la Armada retirado. Estos estuvieron en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan poco antes de su desaparición. En dos vehículos de su propiedad se encontraron rastros de que el niño había sido traslado en ellos. Ambos a horas de la desaparición viajaron a la ciudad de Corrientes capital para un supuesto tratamiento médico.
Otros acusados en el proceso son los tíos de Loan, Laudelina Peña y Antonio Bernardino Benítez, y Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, también presentes en aquel almuerzo. Son quienes luego llevaron al niño hacia el monte para la supuesta recolección de naranjas, donde se produjo la desaparición.
Los otros 10 acusados por entorpecimiento de la investigación son personas que se vincularon con testigos e imputados bajo la supuesta representación de la Fundación Lucio Dupuy. Este grupo habría montado una estructura paralela con el fin de desviar el curso de la causa mediante la manipulación de declaraciones, el falso testimonio, la obstaculización judicial y la usurpación de títulos, entre otros delitos.
La fiscalía sostiene que Loan fue sustraído mediante un operativo organizado, el cual contó con la participación de personas de su entorno inmediato y un posterior entramado de encubrimiento. Este involucra responsabilidades políticas, como se desprende de la participación de funcionarios y oficiales de la policía.
El inicio del juicio estuvo marcado por el intento de los acusados de embarrar la cancha y mantener el pacto de silencio. El primer día se ausentó el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo, uno de los que se presentó como Fundación Lucio Dupoy, acusado de obstaculizar la investigación. Luego que el tribunal estableciera el pedido de detención y su exclusión del juicio, se conectó horas más tarde por videoconferencia y alegó problemas económicos para viajar a Corrientes y sostener la contratación de su abogado. Los jueces finalmente resolvieron que continúe siendo juzgado junto con el resto de los imputados y dispusieron que sea asistido por la defensa oficial. Toda esta maniobra provocó que el juicio se suspenda hasta el 24 de junio y los padres de Loan no puedan declarar.
El desarrollo del juicio y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de los hechos y saber donde está Loan plantea la necesidad de retomar la movilización popular en Corrientes y en todo el país. Ninguna confianza en las instituciones del Estado, y en particular la justicia, cómplices de las redes de trata y la garantes de la impunidad.
Alejandra del Castillo
19/06/2026
Hidrovía: el macrismo se mete de lleno en la disputa palaciega
Durante la efímera “luna de miel” entre Macri y Milei, en el primer tramo del gobierno liberticida, el líder del PRO quería poblar el gabinete con personeros políticos propios. Uno de los apuntados era, precisamente, Dietrich, con el propósito de meter una cuña en la licitación de la Hidrovía. Macri ha oficiado como lobbysta de la dragadora neerlandesa Boslakis. Los intentos del macrismo para que Boskalis se quede con la licitación encontró escollos, ya que la empresa “no contaba con la capacidad operativa para hacerse cargo del total de la Hidrovía. Por eso Macri trabajó para que la licitación sea por partes y que diferentes empresas se queden con distintos tramos. Esto tenía una contra: el Estado se tenía que hacer cargo de los tramos menos redituables y encarecía el peaje” (LPO, 14/6). Con Boslakis fuera de competición, los intereses de Macri se volcaron hacia DEME por medio de Dietrich, que trató de revertir el proceso licitatorio que, por ahora, tiene como ganador al consorcio Jan de Nul - Servimagnus.
Desde el otro sector afirman de Dietrich abría acordado trabajar con DEME si es que esta se hace con la licitación. El consorcio encabezado por Jan de Nul, a partir de haber operado hace más de 30 años la navegabilidad de la Hidrovía, sacó una considerable ventaja en lo que respecta a los requerimientos técnicos de la lictación. La respuesta de DEME, aconsejada por Dietrich, fue la de ofrecer, públicamente, una tarifa un 17,4% más baja que la que figura en los pliegos presentados por el gobierno, tratando de capturar los favores del sector agroexportador e importador, que obtendrían un pingüe ahorro en el transporte de la mercancía.
Antes de realizar esta oferta, desde DEME trataron de interpelar al ministro de Economía Luis Caputo por medio de una carta en la que se puede leer entre líneas la denuncia de que la licitación fue direccionada. Asimismo, le hicieron saber que la dragadora belga también cuenta -como DEME- con el apoyo del trumpismo y le aseguraron que no tienen vínculo con capitales chinos.
En una misiva enviada el viernes 12 a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina y otras organizaciones empresarias, que son las verdaderas interesadas en que el proceso licitatorio llegue a su fin, Jan de Nul señaló que la oferta realizada por DEME “se apoya en supuestos y variables ‘irreales’ que incluyen la omisión de impuestos, menos inversiones y errores en el cálculo de ingresos” (LPO, 13,6). Según Jan de Nul, el ahorro propuesto por DEME se basa en haber “pasado por alto” el pago de impuesto y en presentar un “esquema de inversiones significativamente menor al previsto en los pliegos y errores en la estimación de los ingresos futuros de la concesión” (ídem). El equipo técnico de Jan de Nul observó que sus competidores estimaron en U$D 95 millones en concepto de IVA durante los 25 años que se extiende la licitación, cuando aplicando la normativa vigente sobre actividades como el charteo de embarcaciones y la compra de combustibles, el monto debería ubicarse cerca de los U$D 1.600 millones. Los números presentados por Jan de Nul darían por tierra la rentabilidad extraordinaria de la proyección económica presentada por DEME.
En esa carta, desde Jan de Nul también dejaron de manifiesto que DEME prevé invertir U$D 280 millones durante los primeros cinco años de concesión y que no consideran una capitalización hasta el final de la misma. Fueron categóricos en este punto al afirmar que el monto propuesto por DEME “es insuficiente para sostener la modernización tecnológica, el balizamiento y la señalización de la vía navegable” (ídem). De esta manera, la preadjudicataria desmontó la oferta de su competidora, que había despertado interés en el complejo agroexportador. Otra objeción realizada por Jan de Nul es que DEME “proyectó tarifas de peaje calculando una profundidad que superaría los máximos permitidos por el pliego sobreestimando ingresos por 370 millones de dólares” (ídem). Todo parece indicar que el asesoramiento de Dietrich ha caído en saco roto. Si DEME quiere impugnar el proceso licitatorio, deberá pagar los U$D 10 millones previstos en los pliegos para este interponer este recurso.
En la puja por la licitación de la principal vía navegable continental de Sudamérica, se cruzan todo tipo de intereses - desde el objetivo del imperialismo norteamericano en el control de la cadena logistica y la expulsión de los capitales chinos de la región, hasta las luchas palaciegas que se suceden en la Casa Rosada. El ´karinismo´ ha bregado en favor de DEME, mientras que Santiago Caputo, a través de Iñaki Arreseygor, director de la ANPyN, armó los pliegos a la medida de Jan de Nul, que tendría entre sus subcontratistas al Grupo Neuss, de la camarilla ´caputista´.
El lobby macrista parece que no ha podido torcer, por ahora, el camino que ha transitado la licitación diseñada por el gobierno liberticida.
Lucas Giannetti
18/06/2026
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














