martes, enero 27, 2009

¿Israel?: otro mito derrumbado

El Estado de Israel ha construido un conjunto de mitos para justificar sus acciones y su existencia. Otro mito se expresa en la consigna: ‘fuimos un pueblo sin tierra que llegó a una tierra sin pueblo’, al referirse a las emigraciones judías masivas hacia tierras de Palestina. El supuesto derecho al retorno se sustenta en otro mito judío que habla de un pueblo disperso, pero puro, que busca el ‘retorno’ a ‘su’ tierra.
Al llegar a Palestina, según el sionismo, los colonos judíos encontraron tierras prácticamente deshabitadas; por lo que simplemente tomaron posesión de ellas (o las compraron). Los supuestos desplazados palestinos no habrían existido: ¿cómo puede haber población palestina desplazada si los territorios de la región se encontraban desiertos de presencia humana?
Ante un mito, la Historia se nos revela clarificadora. En 1897, en la región existían unos 500 mil habitantes: más de 450 mil árabes y 47 mil judíos…: Palestina, ¿era ‘una tierra sin gente’? Para 1917, en la Primera Guerra Mundial, habitaban la zona unos 700 mil habitantes: 570 mil musulmanes, 70 mil cristianos (musulmanes y cristianos son árabes) y 56 mil judíos (producto de las iniciales migraciones sucedidas desde fines del siglo XIX y principios del XX). En otras palabras, más de 640 mil árabes vivían en la zona de Palestina… ¿era ‘una tierra sin gente’? Argumentar desde el sionismo, con desparpajo, que prácticamente no existía población árabe en el lugar ha justificado los ataques, las masacres y los obligados desplazamientos de las poblaciones palestinas. Ya en 1931, existía una población total de 1’015 mil personas: 840 mil palestinos y 174 mil judíos,… ¿’tierra sin gente’?
El falaz argumento, encubierto de un barniz mítico que no resiste el menor análisis histórico, se traslada al siglo XXI: ¿acaso hay población en Palestina que deba ser tomada en cuenta durante el diluvio de bombardeos y ataques israelitas al territorio de la franja de Gaza? Durante semanas, el ejército israelí invisibilizó a la población civil afectada: ¿acaso no ha sido siempre una ‘tierra sin gente’? La franja de Gaza, es necesario gritarlo hacia los oídos convenientemente ‘sordos’ de los Estados y de los medios de comunicación (en Ecuador y en el mundo), es la región con más alta densidad poblacional que existe en la Tierra. Llega a los 4 mil habitantes en un área de un kilómetro cuadrado; y en las cinco zonas urbanas, es decir, en las ciudades más grandes, se superan fácilmente los quince mil (en la ciudad de Gaza, la densidad poblacional en áreas edificadas es ¡¡de 17.691 personas por kilómetro cuadrado!!).
Desde el inicio del ataque, ¿qué significan, para el Derecho Internacional, para los Estados y medios de comunicación, los bombardeos y ataques a población civil en sitios tan densamente poblados? ¿Qué representa aquello para la Organización de las Naciones Unidas o para Obama? ¿Acaso la indiferencia y el silencio no los convierten en cómplices de este genocidio, que será siempre el penúltimo genocidio? Y usted, estimado lector, ¿qué opina? No se le escucha…

Artículo editorial tomado de la edición impresa de Diario El Telégrafo, Ecuador, del día domingo 25 de enero de 2009.

Marcelo Medrano Hurtado
mmedrano@telegrafo.com.ec
mmedranoh@hotmail.com

No hay comentarios.: