viernes, enero 09, 2009

EL PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES CUMPLE TRES AÑOS


8 de enero de 2006 - 2009

Compañeros, en un día como hoy, 8 de enero, pero de 2006, hace tres años, un grupo de militantes comunistas, la mayoría proveniente del PCA, reunidos en asamblea, decidieron formar el PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores. Imposible es desligar este hecho de la publicación de la Carta Abierta a los Comunistas, sólo unos meses antes, en noviembre del 2005.
No quiero cansar con lo que muchas veces hemos dicho, pero si me gustaría hacer hincapié en el carácter fundamental de esta construcción enmarcada dentro del ideario marxista y leninista: su esencia antidogmática y antiburocrática, y su rechazo al cosificante pensamiento único, vicios éstos que son los causantes, a mi juicio, de la dispersión lastimosa de la izquierda en nuestro país y en el mundo, y su separación de la clase y de las masas.
Humildemente, con una tremenda precariedad de recursos económicos, no sin dificultades, hemos probado en estos tres años que se puede ser de izquierda, que se puede ser comunista, que se puede ser marxista y leninista, y construir a pesar de las diferencias naturales que tenemos todos los seres humanos. Eso: el pensamiento único está en flagrante contradicción con la condición humana: es imposible que todos pensemos lo mismo a toda hora y en todo hecho; debemos construir montados en nuestras diferencias, respetando las subjetividades de cada compañero, porque sí tenemos un mismo objetivo: una sociedad sin las lacras de la explotación y la miseria, una donde todos los seres humanos tengan la posibilidad real de gozar la vida en armonía.
Eso es novedoso en nuestro espectro revolucionario, tal vez alimentado por la caída de los "templos rojos de la verdad" que probaron no ser tan infalibles y tan verdaderos como alguna vez pensamos. No por fallas en la ideología, sino precisamente por haberse desviado de ella.
Estoy convencido, camaradas, que aquél es el camino por el cual volveremos a construir los vínculos rotos hace ya tiempo con la clase obrera y con las masas desposeídas y explotadas, única manera de concretar nuestros anhelos.
De aquél grupo inicial de 29 compañeros de tres municipios, hoy nos hemos multiplicado, tenemos presencia en varias provincias y cada uno de nosotros milita en algún gremio o movimiento de masas.
Hoy tenemos nuestra prensa, que cumplió su segundo aniversario, que ya cuenta 18 números y va por más (recuerdo cuando nos proponíamos pasar los primeros 3 números al menos), y una página web con más de 33.000 entradas, más tres blogs con muy buena recepción. Para este año que entra nuestro objetivo es hacer realidad el sueño de la radio propia
Hemos participado en cuanta lucha se haya dado a nivel nacional, hemos integrado cuanto espacio de coordinación de las luchas y de la izquierda haya surgido, demostrando nuestro espíritu unitario, y hasta hemos impulsado alguno de ellos. Nuestra palabra tiene valor dentro de la izquierda. Así es que hemos ayudado a conformar un espacio novedoso como "Otro Camino", sin descuidar las relaciones con el resto de las fuerzas que luchan por una sociedad mejor. Yo particularmente quiero destacar, más allá de las construcciones en cada región, la práctica democrática y abierta del Taller que encaramos con compañeros que provienen de Refundación Comunista, con la Agrupación Lautaro, Militancia Comunista, el MTR 12 de Abril, y la Agrupación Agustín Tosco. Y las actividades que hemos realizado con los compañeros de El Roble. Esto sin olvidar las excelentes relaciones con organizaciones y compañeros de Nuestramérica, entre las que se destacan las que mantenemos con el 26 de Marzo de Uruguay, la comunicación permanente con Refundación Comunista de Uruguay y el MPMR de Chile, la fraternidad que ha surgido con la Catedra Marxista del compañero Amador de Chile, los permanentes contactos con innumerables organizaciones y compañeros en lucha, sin dejar de mencionar con orgullo las relaciones que han construido nuestros compañeros que han viajado a Cuba, Venezuela y Bolivia.
De nuestros actos han participado figuras importantes como la siempre presente Celia Hart, Graciela Ramírez, Daniel Pereira, Marta Speroni, Pablo Kilberg, Antonio Bitto, entre tantos otros luchadores.
Hemos organizado innumerables actividades, charlas, debates, en diferentes municipios y provincias. Y en el año que entra tendremos por concretar - entre otros- un gran desafío que hemos impulsado como fuerza desde que nos formamos: la realización de una Asamblea Nacional de la Izquierda y los Luchadores por un país digno de ser vivido. Parece que esta vez podrá hacerse realidad, dado el acuerdo que han dado una gran cantidad de fuerzas.
Seguramente muchas cosas he dejado en el tintero. No sé si será o parecerá mucho o poco lo realizado, pero para mí, compañeros, fueron tres años intensos y hermosos. Sobre todo porque sé que será mucho más lo que vamos a hacer, porque el futuro nos encontrará juntos, luchando por la Revolución y el Socialismo.

Yo, por lo menos, me siento tremendamente orgulloso de lo que hemos logrado hasta hoy.

Les mando un enorme abrazo a todos, y a seguir bregando por el engrandecimiento de nuestro partido y la liberación de nuestra clase y nuestro pueblo.

¡¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES!!

¡¡POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS!!

SOCIALISMO O BARBARIE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Gustavo

No hay comentarios.: