sábado, septiembre 23, 2017

Claves para entender la crisis abierta en Cataluña



La escalada represiva que se vivió en Cataluña ha puesto en duda la posibilidad de que se pueda realizar el referéndum del 1 de Octubre. Cómo continúa el proceso independentista.

Las medidas tomadas por el gobierno del Estado español han puesto en duda la realización del referéndum independentista. ¿Cómo desarrollar la movilización para conquistar el derecho a decidir? El papel de la clase trabajadora y los llamados a la huelga general. ¿Cómo conseguir procesos constituyentes libres y soberanos donde se decida todo? Las respuestas a estas preguntas clave sobre la situación actual.
El régimen fundado con la Constitución del ’78, con una clara continuidad con la dictadura franquista, niega el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación de las naciones que componen el Estado español. Por lo que cabe preguntarse si la “hoja de ruta” planteada por la dirección independentista catalana era la adecuada para conseguir la realización del referendo.
La “hoja de ruta” fundamentada en la “desobediencia institucional” y movilizaciones acotadas, si bien muy masivas como las Diadas, mostraron que fueron insuficientes para lograr imponer el referendo y enfrentar la ofensiva de Rajoy.
La única “hoja de ruta” que puede derrotar la ofensiva actual contra el referendo, sería una que apostara a desarrollar la movilización basada en paros, asambleas y en poner en pie un potente movimiento estudiantil. Una movilización que mediante huelgas, pusiera a la clase trabajadora y los sectores populares en pie para enfrentar al Estado español.
Era de esperar que el PDCat y ERC no llamen a una movilización de este tipo. Son los partidos históricos de la burguesía catalana y su defensa del derecho a la autodeterminación nunca va a llegar al punto de poner en marcha fuerzas sociales que podrían conquistar esté derecho y podrían avanzar en resolver otras demandas sociales como el desempleo, la precaridad laboral, etc, que solo se puede resolver tocando los intereses de los capitalistas que representa el PDCat. Las izquierda política y sindical ha mantenido una subordinación a la “hoja de ruta” planteada por el PDCat y ERC.
La respuesta a la oleada represiva del Estado español está generando una gran movilización social con movilizaciones, una importante respuesta del movimiento estudiantil e incluso sectores de la clase trabajadora han comenzado a intervenir en está crisis. Un ejemplo es lo sucedido el jueves en el puerto de Barcelona donde los estibadores votaron en asamblea no prestar servicio a los barcos que fueron instalados para alojar a la policía que envió el Estado español, lista para participar en la represión. Estás acciones muestran el potencial de la clase trabajadora si puede intervenir en la crisis.
Sectores de la izquierda sindical y de la izquierda política, entre los que estuvo presente la CRT, acordaron trabajar en común para organizar el llamado a una huelga general en la semana siguiente al 1 de Octubre. Esto abre la posibilidad de plantear una “hoja de ruta”, alternativa a la que impone las direcciones burguesas del independentismo catalán, que ponga en escena las reivindicaciones sociales. Junto a esto la CRT llama a los principales sindicatos a sumarse al llamado a huelga general y abandonar su política actual de mirar hacia otro lado ante la movilización actual.
Es necesario debatir cuál es el programa de una “nueva hoja de ruta”, que mediante los métodos de la clase trabajadora enfrente está ofensiva represiva, luchar por conquistar el derecho a la autodeterminación, ligando estás demandas a una lucha social contra los capitalistas y por las demandas obreras y populares. Un programa que puede desatar la potencia social de la clase trabajadora, soldar la alianza entre la clase obrera y los sectores populares del conjunto del Estado contra su enemigo común. Una alianza que permite que la clase trabajadora del conjunto del Estado vuelva a tomar en sus manos la bandera del derecho de autodeterminación.

LID

No hay comentarios.: