sábado, mayo 12, 2007

El nuevo nombre de la Escuela de las Américas no disfrazará las atrocidades.

El Departamento de la Defensa abrió de nuevo La Escuela de las América (SOA) operada por el ejército de los Estados Unidos bajo el nombre del "Instituto Occidental del Hemisferio para la Cooperación de la Seguridad " en Fort Benning, Georgia el 17 de Enero de 2001. El nuevo instituto no tiene ninguna diferencia de la escuela que substituye. Es una escuela del combate. Militares de la América Latina vienen aprender a combatir. Rechazando realizar cualquier cambio significativo a la nueva escuela, el Departamento de la Defensa no pudo resolver el problema verdadero -- la violencia perpetrada contra la gente de América Latina de los soldados entrenados en EE.UU. - cuando le cambio de nombre a la nefasta escuela.
Las metas pretendidas de " consolidar la democracia, profundizar la regla de la ley y honrar los derechos humanos, " nunca no se han tomado en serio, dejándolos solamente como objetivos de alcanzar por la escuela.. En los últimos diez años, con la evidencia contra la escuela aumentando, los líderes de la escuela han hablado cada ves mas de libertad y democracia, pero los resultados con los graduados hunde sus palabras. Estas mismas metas han sido adoptadas por el nuevo instituto, pero no hay razón para creer que, con probablemente el mismo plan de estudios y facultad el nuevo instituto será diferente.
El punto de partida de este problema es la realidad de la América Latina, en donde la mayoría de gente lucha para la supervivencia. Viven en shacks que carecen agua corriente limpia o electricidad. Cuando sus niños se enferman, no hay hospitales o clínicas de la salud a los cuales llevarlos. Cuando sus niños desean aprender, no hay escuelas a las cuales enviarlos. Ven a sus niños morir antes de su tiempo. De esta realidad vienen los soldados latinoamericanos que aprenden las habilidades de combate en Fort Benning - todo pagado para por contribuyentes de los EE.UU..
El Secretario del Ejercito de EE.UU. Louis Caldera ha dicho que la Escuela de las América no tiene nada de disculparse. Discrepo. Los centenares de graduados han estado implicados en millares de muertes y de desapariciones. En El Salvador, los graduados de la Escuela de las Americas asesinaron al obispo Oscar Romero y violaron y asesinaron las cuatro religiosas norteamericanas,dos de ellas eran mis amigas. Dispararon y mataron a seis sacerdotes jesuitas y a su ama de casa y a su hija, y masacraron a más de 900 campesinos desarmados en una ciudad pequeña de la montaña llamada El Mozote. Entre los mas de 60,000 graduados de la nefasta escuela están los dictadores Manuel Noriega de Panamá, Ríos Montt de Guatemala, y Hugo Banzer Suárez de Bolivia
El Pentágono declara que los abusos de los derechos humanos de los graduados de escuela están en el pasado. Desgraciadamente no están. Son partes graves y significativas del presente. Asesinaron al obispo guatemalteco Juan Gerardi, campeón de los derechos humanos, en 1998. El jefe de la unidad de inteligencia de D-2 de Guatemala, graduado de la escuela, Coronel Lima Estrada ha sido acusado de su asesinato. En Colombia, el secuestro y las matanzas de civiles desarmados han sido atribuidos a los graduados de la escuela por las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de los derechos humanos. Más de 19,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el reinado del terror de dieciocho meses de Ríos Montt a comienzo de los 80.. Él es actualmente el presidente del congreso de Guatemala.
Históricamente, las instituciones civiles en América Latina han sido débiles y los militares fuertes. Los militares a menudo han prohibido elecciones libres y justas, se han opuesto a un sistema judicial independiente, y han violado los derechos humanos de los que tienen opiniones diferentes que las suyas. Si en los Estados Unidos somos serios sobre la enseñanza de la democracia y el respeto a los derechos humanos en América latina, entonces debemos enviar a soldados a las instituciones civiles, en donde aprenderán que los militares deben ser subordinados a los civiles. No podemos enseñar democracia a través del barril de un fusil..
No está para los que mataron, torturadon y violaron decir " andemos adelante.". No vemos los acontecimientos recientes como "cierre ". Se reconocerá solamente el cierre verdadero cuando se reconozca la verdad, el mal es reconocido, y ésos responsables de los crímenes asuman responsabilidades. Solamente entonces la cura puede comenzar. Dejemos que la verdadera cura comience cerrando la escuela del nuevo nombre.

Roy Bourgeois
Roy Bourgeois, es un veterano de Vietnam y sacerdote católico. Él vivió y trabajó en América latina como misionero Mariknoll, por muchos años. Él es el fundador y el co-director del movimiento de "Observadores de la Escuela de las América" (SOAW)

20 de febrero del 2001

No hay comentarios.: