lunes, marzo 30, 2009

Los cambios en Cuba.


“....a todos lo que conocen las virtudes y los defectos de la Revolucion cubana y prefieren como nuestro José Martí ver la luz antes que las manchas y confian en su causa, la apoyan, defienden o muestran su solidaridad, pues como tambien sentenciò nuestro apostol, Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana y al salvarse, salva”.

Alejandro Castro Espín

No es la primera vez que entrevisto a Manuel David Orrio del Rosario, el agente Miguel de la seguridad cubana (1), ya en marzo del 2007, en ocasión de la visita a Cuba de un grupo del partido radical italiano, en apoyo a las llamadas “damas de blanco”, esposas de los denominados erróneamente disidentes, que son en realidad mercenarios alistados por una potencia extranjera para subvertir el orden democráticamente constituido sobre la isla, le pregunté su parecer.
En aquella ocasión quise subrayar la ridícula posición de los italianos “intervencionistas” que con la esperanza de un lauto pago de parte de la mafia de Miami se prestaron a apoyar una marcha de las “damas de blanco”, sin que absolutamente sucediera nada, y por esto, despues, ¡no pudieron tampoco cobrar ni un centavos!!
Este 4 de abril de 2009 se cumplen exactamente 6 años del fin de la misión del agente Miguel, que vio con orgullo cómo su trabajo había sido útil para desenmascarar a estos mercenarios, que ahora se encuentran solos acusando a la isla caribeña, mientras que Cuba pudo ver reconocido, de lleno, su papel en el continente.
Decididamente, ya no está de moda dejar a Cuba sola, también Costa Rica y El Salvador, que fueron los últimos gobiernos que quedaban sin tener contactos diplomáticos plenos con Cuba, a nivel de América Latina, han virado la espalda a la ideología yanqui y han actuado autónomamente restableciendo los nexos de la diplomacia.
Hasta la BBC subraya que en los últimos 15 meses, ninguna de las personalidades internacionales que visitó Cuba quiso encontrarse con los líderes de la disidencia, que han tenido la arrogancia de escribir una carta donde acusan de traición a la Unión Europea.
¿Por qué hasta a hoy, a pesar de las decenas de millones de dólares que han recibido de Washington, no conseguieron un golpe de estado en la isla?
¿Pero, entonces, con sus protestas contra el gobierno cubano, a quiénes se dirigen, estos mercenarios, al pueblo cubano o a sus dueños que los financian?
Los Marta Beatriz o Elizardo quedan cómo héroes sólo para una “prensa basura” de bajo nivel, que se mantiene fiel a la minoría de Miami, que pretende, después de 50 años, querer una rendición de cuentas con la Revolución cubana, como en los tiempos del Oeste y de los vaqueros.
Pero esta vez mis preguntas han sido más “molestas”, quise importunar el agente Miguel, famoso por no ser sumiso y taciturno, como nos demostró en la reciente entrevista que le hizo Dax Toscano (2), sobre algunas cosas que creo estan torturando tanto a “los gusanos” como a los solidarios del planeta con la Revolución cubana: los misterios que envuelven a las destituciones de Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.
Las voces de pasillo, que parecen más habladuría que otra cosa, puesto que ningún periodista da una sola prueba de lo que afirma contra la falta de democracia sobre la isla, llegaron hasta implicar al presidente Chavez!!!!
Es increíble lo que una prensa poco seria es capaz de inventar, subvencionada por el enemigo, por tratar de destruir esta America Nuestra maravillosa, que se está formando, creando dudas y tinieblas y tramas típicas de la política neoliberal.
En primer lugar, para tratar de entender, me acuerdo que el agente Miguel me dijo que la SINA lo captó por conocer bien y de cerca a Carlos Lage, para tener informaciones directas sobre él y me entra la duda, de que el verdadero objetivo fuera justamente el vicepresidente destituido.
El agente Miguel me contesta que la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana (SINA), no sólo representa oficiosamente al gobierno de ese país o atiende trámites consulares. Ampliamente sabido es que también es una maquinaria de espionaje y subversión contra el régimen político, económico y social vigente en Cuba, consagradocomo Estado de Derecho por el voto aplastante de los cubanos a favor de su Constitución. La SINA, además, es la ejecutora sobre el terreno de la ingerencistaley norteamericana Helms-Burton y otros engendros que conforman la política de sanciones unilateralesde ese país hacia la Isla, la cual fue calificada por un anticomunista probado y confeso como Juan Pablo II, mediante lapidaria frase: éticamente inaceptable.
“No me consta que la SINA haya siquiera pensado en la posibilidad de reclutar a Carlos Lage a través de mí, aunque no descarto el delirio de algún funcionario mediocre. Simplemente conocieron de mis vínculos de juventud no sólo con él, sino con otros cargos del gobierno o prestigiosos académicos que fueron mis condíscipulos en la Universidad de La Habana o compartieron conmigo labores de dirección enla Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de dicho centro de estudios.
De este modo, les resulté un individuo de interés que a lo largo de su labor como supuesto “periodista independiente” mostraba un alto nivel de información sobre la economía y otros sectores de la vida social cubana, todo lo cual fue astutamente aprovechado por la Seguridad del Estado de Cuba para reforzar mi “leyenda” y alcanzar los objetivos de inteligencia y contrainteligencia que se perseguían.
Por supuesto, el “oficial de enfrente”, como en la jerga de la Seguridad llamamos a la CIA, nada tenía de tonto. Hube de pasar por numerosas pruebas y medidas de control, incluídas dos en la que tres economistas del Buró Cuba del Departamento de Estado me sometieron a minucioso interrogatorio, así como una visita personal de Vicky Huddleston a mi casa, en la cual mostró un marcado interés por mis fuentes de información.
Así pues, puede decirse que desde 1999 hasta el término de mi misión en abril del 2003, mis “acciones” se cotizaban a precio alto, al punto de que se me solicitaba constantemente por distintos funcionariosnorteamericanos, residentes o visitantes, o mis artículos era tomados como referencia para episodios como el de la destitución de Salvador Lew como director de la mal llamada Radio Martí. Phil Peters, director del Proyecto Cuba en el Instituto Lexington y un destacado crítico de la política norteamericana hacia Cuba, escribió un artículo después de conocerse mi identidad como hombre de la Seguridad cubana, donde me menciona y cuyo título es muy sugerente: El Club de los Engañados”.
Paso a otra pregunta que es un tema candente sobre el argumento Lage-Pérez Roque, y es que las cartas de renuncia enviadas a Raúl Castro parecen escritas por el mismo gobierno cubano.
“Creo firmemente que las cartas de renuncia de Lage y Pérez Roque fueron escritas por sus firmantes de manera voluntaria a raíz de la Reflexión de Fidel acerca de sus conductas, lo que no excluye la sugerencia de un determinado estilo de redacción, y opino que un consejo sobre el particular nada tiene de pecaminoso”.
Entonces, la curiosidad me empuja a preguntarle por qué han renunciado a cargos donde fueron elegidos por el pueblo?
“Como en el caso de la mayoría, mi información firme es la Reflexión de Fidel, quien sus razones de peso tendrá para haberles tratado como les trató. Un dato curioso es que, según la prensa, el hijo de Lage se encuentra en España junto con su esposa. Sinceramente, no comprendo cómo pudo pasar éso en un país donde existen severas regulaciones sobre el derecho a la libre circulación, muchas de ellas inconstitucionales. Cualquier hijo de vecino ha de realizar engorrosos trámites para viajar fuera de Cuba, y ahora resulta que “Carlitos” Lage se habría marchado del país sin mayores obstáculos, tras haber desempeñado cargos de confianza como el de presidente nacional de la FEU.
Lage y Pérez Roque, por deseo propio u orientaciones precisas en las que pudieran existir razones de seguridad nacional, no lo descarto, estarían evadiendo el dar explicaciones sobre los motivos de las destituciones y las posteriores renuncias, y es aquí donde hay una clave para analizar. He asistido como invitado a sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, y he visto la combatividad de sus delegados, por no decir indocilidad. Lage, diputado por ese municipio, habría tenido que verse ante el escenario de una severa rendición de cuentas que por demás es un derecho legalmente reconocido para esos delegados. Entonces, mejor renunciar. Lo mismo opino para el caso de Pérez Roque.
No obstante, transcribo los artículos correspondientes del Reglamento de la Asamblea Nacional de Poder Popular para proceder en el caso de renuncia de un diputado, y me pregunto a partir de éstos si una simple carta publicada en la prensa CUMPLE con los requisitos legales establecidos para que sea aceptada una renuncia. Aquí van:
ARTICULO 22.La renuncia de un diputado a su cargo, debe formularse por escrito dirigido a la Asamblea del municipio donde fue electo diputado, por conducto de su Presidente, quien lo informa a la Asamblea Nacional o al Consejo de Estado, si aquella estuviera en período de receso, a fin de conocer sus consideraciones.
ARTICULO 23.El Consejo de Estado o la Asamblea Nacional, según corresponda, da respuesta a la correspondiente Asamblea Municipal en el plazo no mayor de 30 días hábiles, a fin de que ésta adopte la decisión correspondiente.Mientras la renuncia no le sea aceptada, el diputado continúa en el ejercicio de su cargo, con los derechos y deberes inherentes al mismo.
Ahora, haga cada quien sus propias conclusiones sobre la legalidadde las cartas de renuncia de Lage y Pérez Roque. Insisto en el punto, porque si existe consenso sobre la necesidad de reforzar una institucionalidad que sin lugar a dudas pasa por el respeto a la Ley, sin excepciones, entonces, ¡a respetar la Ley sin excepciones y a exigirlo por quien le toque!”.
Una cosa que para mí alimenta la fantasía de los contra-revolucionarios es el silencio que hay sobre toda esta historia y así le pregunto al agente Miguel si es debido al hecho de todavía faltan por descubrir personas que tienen que separar de sus cargos porque estan siendo seducidas por la “miel del poder”.
“Desconozco las entretelas y profundidades de ambos casos. Me limito a señalar que la falta de transparencia alrededor del proceso y de la cual la prensa cubana se ha hecho cómplice, contraviene a la Ley de una institucionalidad que se pretende reforzar.Y una vez más, cito a Raúl: “Los revolucionarios tenemos que buscarnos problemas y estar dispuestos a pagar el precio necesario, con razón y sin razón”.
El hecho, que según un ex canciller de México, hasta Chávez fué implicado en toda esta historia, me indigna y también el agente Miguel me contesta que a pesar de que no sepa directamente sobre este tema, está convencido de que Chávez es incapaz de interferir en los temas internos de Cuba, a menos que no sea para solidarizarse a pecho descubierto en aspectos como lo de la libertad de los Cinco héroes prisioneros del imperio.
He leído una información muy extraña en Wikipedia, y es que en Santiago de Cuba el pueblo, en apoyo al vicepresidente destituido, escribió sobre los muros “Lage presidente” y el agente Miguel me confirma lo que yo también he notado en estos años vividos en la isla.
Me dice que no sabe si sucedió realmente, pero está seguro de que Lage no era tan popular en el interior de Cuba como en el exterior.
Como última curiosidad le pregunto cerca de la afirmación más publicada por la prensa extranjera: Raúl está sacando a los hombres de Fidel para poner los de su confianza.
“El ya no tan nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros está en todo su derecho de elegir a sus colaboradores cercanos, y para nada éso significa que “se esté quitando a los de Fidel para poner a los de Raúl”, porque de acuerdo con sus biografías, todos los designados son hombres y mujeres de la Revolución. Otra cosa son las campañas mediáticas contra Cuba, donde apenas se ha resaltado que los cambios en el Consejo de Ministros fueron consultados con el Buró Político del Partido Comunista y el Consejo de Estado de la República, para así dar estricto cumplimiento a la Ley”.
Concluyo mi entrevista agradeciendole al agente Miguel y felicitándolo una vez más por su trabajo y su sinceridad y espero que todos los ejecutivos revolucionarios del mundo puedan llevar a la práctica el consejo del Che Guevara, cuando dijo: “El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria”.

(1) idagarberi.blogia.com

(2)http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-david-orrio-rosario-agente-miguel-seguridad-estado-c

Ida Garberi
* la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina

No hay comentarios.: