jueves, octubre 22, 2015

Pobrecitos los conquistadores españoles



El periódico “El País” publicó esta semana un artículo en el que denuncia la matanza de unos 500 miembros de la expedición de conquista a México, liderada por Hernán Cortes. Intento absurdo de justificar un genocidio.

Los hechos a los que se refiere el artículo fueron protagonizados por los aztecas, frente a los conquistadores, ente 1520-1521. Este artículo es un ridículo intento por parte del periódico supuestamente “progre” (cada vez menos) de la burguesía española, de justificar el pasado 12 de octubre, Una reacción tras las críticas sobre el carácter del mismo, que tomaron carácter masivo al ser pronunciadas por personas como Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) o el actor Willy Toledo.
¿Cómo se puede poner a los verdugos como víctimas, a los asesinos como asesinados, cómo justificar lo injustificable? El texto pretende vender el cuento de los “pobrecitos españoles” que fueron asesinados.
Pobrecitos conquistadores, que devastaron al 90% de la población nativa tanto de los aztecas como de todos los pueblos originarios (más de 80 millones de personas). Como si no hubieran explotaado a los indígenas hasta su muerte, haciéndoles sufrir malos tratos espantosos, especialmente a las mujeres.
Como si la Iglesia Católica -con la excusa de evangelizar a los indígenas (según ellos llevarle la verdadera fe y la civilización)- no los hubiera explotado hasta la extenuación en mero beneficio económico propio. Como si no fuera cierto que Fray Bartolomé de las Casas llegó a denunciar estos abusos, diciendo que no había que explotarles en ese extremo. Porque para ello ya estaban los esclavos negros raptados de África, que eran más fuertes, trabajaban mejor y además como ni tenían “alma” ni eran “seres humanos” para la Iglesia, se les podía reventar trabajado hasta la muerte, sin ningún tipo de remordimiento.
El artículo de El País oculta que el 12 de octubre es el “Día de la Raza”, el de la “fiesta Nacional”, el que sirve para justificar el racismo más rancio, la “patria” más retrógrada y el imperialismo más salvaje.
Como dice “El País”, pobrecitos conquistadores españoles, que no hicieron nada de eso, y fueron asesinados sin ningún motivo, simplemente porque “pasaban por ahí”.

Jorge Calderón
Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

No hay comentarios.: