miércoles, enero 18, 2017

Chile: represión y resistencia del pueblo mapuche



"Progresistas" y derechistas han hecho del ataque a los mapuches, en favor de los empresarios, una cuestión de Estado.

Las comunidades mapuche residentes en Chile convocaron una movilización para el 13 de enero a las 19hs frente a la embajada de Argentina en Santiago, para repudiar la represión ejecutada por la gendarmería macrista y la policía de Das Neves contra la comunidad Cushamen en Chubut. Los mapuche de Ngulumapu (territorio ubicado en el país vecino) conocen mucho de la violencia del Estado capitalista, de cuyas avanzadas han sido víctimas durante más de un siglo.
Durante las últimas décadas, se ha procedido con paralela fuerza al saqueo de las tierras indígenas por parte de los capitalistas –interesados en la especulación inmobiliaria y en la explotación de bosques, recursos minerales y agua dulce- y a la represión estatal y paraestatal de las comunidades.
Los gobiernos “progresistas” y derechistas han echado mano de la Ley Antiterrorista del pinochetismo para justificar la persecución y detención de quienes reclaman por sus territorios; la mandataria actual, la “progresista” Michelle Bachelet, llegó a solicitar el concurso del FBI para desarticular a las organizaciones más radicales. Durante los mandatos de Bachelet (2006-2010; 2014 al presente) y del derechista Sebastián Piñera (2010-2014) se profundizó la presencia de los carabineros en la región de la Araucanía, para defender a los empresarios agrícolas y terratenientes de la zona. En ese cuadro tuvo lugar el asesinato –casi siempre impune- de numerosos comuneros, como el del joven Matías Catrileo en 2008.
A su turno, “los terratenientes y las forestales contratan a guardias armados, sin control de ninguna autoridad de gobierno, para reprimir a las comunidades y a los mapuches” (Prensa Obrera, 24/1/13).
Numerosos episodios de esta naturaleza han tenido lugar solamente en 2016 y lo que va del presente año. La emboscada de carabineros contra comuneros de la comunidad de Choque de Tirúa; los cuatro escopetazos del Gope (de la misma fuerza) contra Hernán Paredes Puen en la comunidad María Colipi; el disparo contra Ruth Meñaco Paine de la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu en presencia de sus hijos; la muerte sospechosa de Macarena Valdés (quien se oponía a los proyectos hidroeléctricos impuestos por la transnacional RP Global); el escopetazo de carabineros contra Brandon Hernández Huentecol , adolescente mapuche de 17 años; son solo algunas muestras extremas entre numerosos casos de secuestros, aprietes, torturas, desalojos, detenciones y causas armadas, como la que llevó a la prisión de la líder espiritual Francisca Linconao.

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios.: