jueves, enero 12, 2017

Los nominados de Trump para la CIA y el Pentágono dicen que Rusia es una gran amenaza

Primero fue el turno del general retirado James Mattis, nominado del presidente electo estadounidense para dirigir el Pentágono, quien aseguró este jueves que: "hay que reconocer la realidad de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha querido romper la Alianza Atlántica" (OTAN).
Mattis continuo afirmando, en la audiencia de confirmación en el Senado, que Estados Unidos debe tomar los pasos "necesarios", tanto de disuasión militar como diplomáticos o económicos, para "defendernos" de la actitud de Putin. Aunque evito tomar posición sobre si las sanciones puestas en marcha por el presidente Barack Obama deben continuar.
Mattis consideró que deberá "confrontar a Rusia en algunos asuntos" e indicó que el orden mundial establecido por EEUU "está ante los mayores ataques desde la II Guerra Mundial" por parte de Rusia, el terrorismo o el comportamiento de China en el Mar de China Meridional.
Las afirmaciones del general retirado, apodado "Perro Loco", se distancian mucho de las dichas por el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no deja de afirmar a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como un aliado.
Como si no bastara con lo dicho por el nominado a dirigir el Pentágono, también el candidato a jefe de la CIA contradijo a Trump. El congresista Mike Pompeo, candidato de Trump para dirigir la CIA, calificó a Rusia como una de las principales "amenazas" para EE.UU., al asegurar Moscú "se ha reafirmado de manera agresiva" al invadir Ucrania e intimidar a Europa.
Mike Pompeo, de 53 años y congresista por Kansas, de lograr quedar al frente de la CIA, tendrá que lidiar con la desconfianza actual por parte del organismo de inteligencia luego de que el presidente estadounidense lo ha criticado en reiteradas ocasiones.
Pompeo afirmó "Rusia se ha reafirmado agresivamente, invadiendo y ocupando Ucrania, intimidando a Europa y haciendo prácticamente nada para ayudar en la destrucción del Estado Islámico", afirmó Pompeo en su audiencia de confirmación en el comité de Inteligencia del Senado.
El día anterior Trump había afirmado "Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico" durante una la rueda de prensa.
Congresistas Demócratas y Republicanos han presionado a Trump con los informes de inteligencia que muestran supuestos ciberataques rusos durante las elecciones para beneficiar al electo presidente. Los informes reales o armados, fueron utilizados para presionar y negociar cambios en la política sobre temas sensibles de la administración estadounidense.
La relación con Rusia es uno de ellos, y el intento por fortalecer una relación de cooperación con ese país como propone Trump, en detrimento de antiguos aliados, encuentra cada vez más resistencia en el establishment político estadounidense.

LID

No hay comentarios.: