jueves, marzo 28, 2024

Estatales: miles de despidos y ningún paro


Otra “Jornada Nacional de Lucha” de ATE Nacional, este martes, se transformó en un cese de actividades por cinco horas, con “ruidazos” en los sectores y movilizaciones divididas entre ATE Capital y ATE Nacional. Son medidas que tiran para atrás cualquier lucha a fondo que permita frenar los miles de despidos en el Estado Nacional. 
 El mismo 26, algunos empleados que llegaron al edificio del Ministerio de Economía a trabajar se encontraron con el acceso bloqueado. Antes de las 10 de la mañana ya eran 45. Para ese mediodía, la ATE verde y blanca de Daniel Catalano había convocado una concentración de las Juntas Internas que pertenecen al organismo, otras -como en todas estas medidas- se habían acercado en solidaridad. Desde el escenario improvisado en la entrada, insólitamente, los dirigentes de la seccional agitaron la consigna de “paro, paro, paro nacional”. 
 ATE Nacional llamó a otra medida por su cuenta, un acto en Agricultura, contra los 900 despidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Desde ese escenario, los dirigentes también corearon la consigna de “paro nacional”. Después del acto, una columna de compañeros se dirigió a Economía y se pudo cortar la calle, venciendo el protocolo Bullrich.

 ¿Y el paro nacional?

 De que los estatales de todo el país íbamos a parar el 26 nos enteramos por las redes sociales del secretario general de ATE Nacional. Pero este, como todos los paros anteriores, se convirtió en “jornada de lucha”. Esto significa que cada seccional resuelve qué hacer. Y se garantiza la dispersión de las fuerzas en vez de golpear con un solo puño.
 Lo mismo pasó con los dos “paros nacionales” anteriores, transformados en un abrazo al INDEC y en una concentración en Capital Humano. La única vez que no ocurrió así fue el 24 de enero, en ocasión del paro parcial de la CGT. Las conducciones de ATE, cuando “piden” un paro nacional, no piensan ni por asomo que es responsabilidad de ellos organizarlo. 
 La respuesta de Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, en una entrevista radial, fue: “No hay un planteo de paro general en el horizonte. No entiendo por qué me insisten tanto”, dijo, enojado con el periodista. 
 Explicó que la respuesta a los despidos “será por organismo” y dependerá de que “haya posibilidad de diálogo o no”. Su estrategia es clara: piensa enfrentar decenas de miles de despidos con “una catarata de acciones judiciales”. 
 Lo dice consciente de que 2024 será un año de despidos permanente: el 31 de marzo se caen los contratos. A los que sigan se los renovarán exclusivamente por tres meses. 
 La afirmación de Javier Milei de que van a despedir 70.000 trabajadores estatales fue rápidamente ´relativizada´ por Casa Rosada: serán ´sólo´ 15.000 despidos el 31 de marzo. Igualmente, Rodolfo Aguiar salió a contestar por X e informó un nuevo paro, que ni siquiera tiene fecha. 
 Mientras llegan cientos de despidos a los más diversos organismos, la burocracia juega a luchar. Esta masacre que pulveriza a los estatales sólo se puede parar si las trabajadoras y trabajadores pasamos por encima de la burocracia: de la que le ruega un paro a la CGT y de la de la CGT que no piensa parar. 
 Organicemos la huelga por tiempo indeterminado hasta reincorporar a todos y cada uno de los despedidos. 

 Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura 
 27/03/2024

No hay comentarios.: