sábado, septiembre 20, 2008

El PCTV cree que su ilegalización "nos lleva a lo más oscuro del franquismo"

La formación ilegalizada considera que el fallo del Supremo "impone la Constitución"

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) consideró ayer que su ilegalización "nos lleva a los tiempos más oscuros del franquismo y del fascismo, nos impone la Constitución, y todo aquel que no la acepte no tiene ningún derecho a defender sus ideas políticas".
Siete de las nueve parlamentarias vascas del PCTV-EHAK comparecieron ayer en la Cámara de Vitoria para criticar la sentencia del Tribunal Supremo que ha ilegalizado su partido.
Además reclamaron al tripartito PNV-EA-EB que defienda su derecho a seguir teniendo grupo parlamentario, frente a la previsible orden de disolución del mismo que dará el Supremo.

Muy grave

Nekane Erauskin, su portavoz, dijo que la ilegalización es una "decisión del PSOE, muy grave. Si antes teníamos claro que era una decisión política, ahora más, aunque se ha dado a conocer por medio de los jueces; el Gobierno del PSOE ha dicho claramente que aquel que no respete sus reglas de juego y no acepte la Constitución va a ser ilegalizado".
"Se conculcan los derechos civiles y políticos de miles de personas"
Con la ilegalización, agregó, "se conculcan los derechos civiles y políticos de miles de personas" que les votaron.
Su intención es recurrir la sentencia ante el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo, aunque antes sus abogados examinarán la sentencia del Supremo.
Las parlamentarias seguirán haciendo su trabajo en la Cámara de Vitoria "como hasta ahora". En este sentido, ante la previsible orden del Tribunal Supremo al Parlamento vasco para que disuelva su grupo parlamentario y queden como diputadas individuales, Erauskin defendió su derecho a tener grupo propio. "Estamos aquí porque 150.000 personas depositaron su confianza con su voto en nosotras", dijo.

Derecho a continuar

"Si el Supremo da esa orden esperamos que la Mesa del Parlamento, en la que el tripartito PNV-EA-EB tiene mayoría, si está en contra de la ley de partidos como dice y en contra de las ilegalizaciones, esperamos que defienda que tenemos derecho a continuar como grupo parlamentario", insistió.
"Siempre ha defendido (el tripartito) que este Parlamento es soberano a la hora de tomar sus decisiones, así que pensamos que tienen que defender nuestro derecho a seguir teniendo grupo parlamentario propio", concluyó.

No hay comentarios.: