sábado, agosto 14, 2010

Fidel Castro: el combatiente, el visionario


Vísperas de su cumpleaños 84, recuerdo la expresión que continúa, un retrato anticipado del tema que someto a consideración: “Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo“ —formuló en una oportunidad Abdelazís Bouteflica, Presidente de Argelia. Un rápido recorrido a partir de la segunda mitad del siglo pasado, demuestra cuánto acierto se encuentra en lo manifestado por el estadista de ese país del África del Norte acerca del principal combatiente de la Revolución Cubana, nacido el 13 de agosto de 1926.
Por ejemplo, Fidel Alejandro Castro Ruz, tras los sucesos del Moncada (26/7/53), de La historia me absolverá (16/10/53), del Presidio (hasta el 15/5/55), del exilio devenido Desembarco del Granma (2/12/56) y del revés del naciente Ejército Rebelde en Alegría de Pío (5/12/56), dio una señal inequívoca del alcance de su mirada revolucionaria, a saber:
Habían pasado trece días desde aquella amarga Alegría, y tuvo lugar el reencuentro de Fidel con su hermano Raúl. Era de noche. Cinco Palma, en la geografía de la Sierra Maestra, el escenario. “¿Cuántos fusiles traes?”, pregunta el primero. “Cinco”, responde el segundo. “¡Y dos que tengo yo son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!”, sentenció el Líder de la Revolución. En ese instante, Raúl pensó: “¡Ahora sí mi hermano se ha vuelto ‘loco’!” ―algo que confesó tiempo después.
En rigor, se asistía a la revelación del “loco” más cuerdo jamás conocido. El éxito frente a la dictadura de Batista el Gran Enero de 1959, así lo evidenció. También, la implantación de las primeras leyes revolucionarias tras la victoria, la posición asumida al calor de Playa Girón (abril de 1961) y la Crisis de Octubre (1962)…, hasta la llegada del Período Especial a finales del siglo pasado: bajo la guía del Comandante en Jefe, Cuba fue capaz de sobrepasar la tragedia vivida después del derrumbe de la ex Unión Soviética, a partir de la consigna “Resistir y desarrollarnos”.
Por el mismo estilo se ha comportado en la arena exterior, el compañero Fidel.
En septiembre de 1960, en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, manifestó: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”. Y media centuria después, las sociedades de consumo engendradas por el sistema capitalista causante de que unos pocos tengan mucho y la inmensa mayoría sobreviva con escasos medios de subsistencia, continúan la reproducción de las desgracias del Tercer Mundo que él había denunciado.
Para el devenir de Nuestra América, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba ha reiterado que la única salvación para sus pueblos está en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas, con fuerzas para enfrentar los gigantescos problemas alimenticios, económicos, sociales y humanos. Los resultados que hoy exhibe la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas, confirman su previsión.
Además, inmerso en la problemática Medio Ambiente-Desarrollo, avisó a la comunidad internacional el 12 de junio de 1992, en la Conferencia de Naciones Unidas acerca de ese asunto efectuada en Río de Janeiro, Brasil, cuando sentenció: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre". Allí ofreció datos que los científicos (as) que se ocupa del cambio climático ahora develan.
Entretanto, como brújula hace acto de presencia su concepto de Revolución expuesto el 1ro de mayo de 2000 y las alertas que nos hizo el 17 de noviembre, luego de cinco años, en el sentido de construir nuestra invulnerabilidad ideo-política y socio-económica, por la senda de un quehacer que cotidiana y sistemáticamente defienda-enriquezca la Patria revolucionaria y socialista.
Por demás, su lucha por preservar a la humanidad ha ganado nueva dimensión con sus últimas Reflexiones para evitar un holocausto a través de una guerra y la agresión a la Madre Natura. Particularmente, ello se aprecia en “Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos” y “Mensaje a la Asamblea Nacional” de nuestro país, divulgados por la prensa nacional y extranjera el 3 y 7 de agosto pasados, respectivamente; así como en la entrevista que le concedió a destacados representantes de la prensa venezolana, difundida dos días después, en el aniversario LXV de la barbarie de Nagasaki.
Así, se ha confirmado lo que de él se escribió en 1945: “[…] llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”. Entonces, con un sinfín de razones deseamos larga vida a este extraordinario combatiente y visionario, a nuestro querido Comandante en Jefe.

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: