jueves, marzo 15, 2012

Fallece Teresa Pàmies: en la muerte de una escritora comunista



Acaba de fallecer este martes 13 de marzo de 2012, Teresa Pàmies i Bertrán, a los 93 años de edad. Una breve -y por ello algo injusta- nota de urgencia en su honor.
Acaba de fallecer este martes 13 de marzo de 2012, Teresa Pàmies i Bertrán, a los 93 años de edad. Una breve -y por ello algo injusta- nota de urgencia en su honor.
Nacida en Balaguer (Lleida) en 1919, a los 17 años era ya dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (1937) y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939).
Vivió el exilio, su obligado exilio, en Francia, Cuba y la República Dominicana, y más tarde en México, donde estudió periodismo mientras seguía militando en las filas del PSUC.
En 1947 se trasladó a Belgrado, donde trabajó en la radio, tarea que continuó en Radio Praga, donde fue redactora de las emisiones en castellano y catalán, viviendo con esperanza los días de renovación comunista de la primavera de Praga
Desde el exilio, publicó artículos en Nous Horitzons, la revista teórica del PSUC, Serra d'Or y Oriflama. En 1971 volvió a Cataluña con todas las preocupaciones de seguridad que fueron necesarias. Obtuvo poco después el premio Joan Estelrich por su novela Quam érem capitans.
Escritora compulsiva, se dice que comenzó mecanografiando los artículos que le dictaba su padre, entre sus numerosos libros cabe citar Testament a Praga, Premio Josep Pla en 1970 -escrito en colaboración con su padre-, Quan érem capitans (1974), Va ploure tot el día (1974), Gent del meu exili (1975), La chivata (1981), y Jardí enfonsat (1992). Algunas de estas novelas, muchas de ellas, en gran parte autobiográficas, han marcado decisivamente a más de un una generación de militantes y simpatizantes comunistas. Y, por supuesto, a muchos otros lectores y lectoras.
En 2001 fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Trabajadora incansable, escritora hasta el final de sus días, Estem en guerra (2005) y Ràdio Pirenaica (2007) fueron algunas de sus últimas obras.
Se apunta en algunos medios que con su muerte se ha producido “la desaparición de uno de los últimos representantes de la generación de escritores del exilio y de intelectuales comprometidos con la democracia, las libertades y los derechos de la mujer”. No fueron únicamente esas sus señas políticas y existenciales de identidad: el antifascismo militante, la lucha arriesgada y nada acomodaticia, la tenacidad incansable, la honestidad, la consistencia entre el decir y el hacer, el socialismo sin adulteraciones y un no rotundo a todo tipo de opresión, intentan completar un amplísimo cuadro que es y seguirá siendo referencia de muchos ciudadanos y ciudadanas.
Su última obra, escrita en 2008, lleva por título Informe al difunt, un libro homenaje a su compañero fallecido en 2007 Gregorio López Raimundo, el inolvidable secretario general del PSUC, el partido de los comunistas catalanes.

¡Hasta la victoria siempre, camarada escritora Pàmies!

Salvador López Arnal

No hay comentarios.: