domingo, marzo 31, 2013

Víctor Jara - La partida.




Hace más de 39 años, el 18 de Septiembre de 1973, Joan Jara, la compañera de Víctor, debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.
El 4 de Junio de 2009,Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico Legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato.
Según determinó la investigación pericial, Víctor fue brutalmente golpeado y torturado, sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.
Después de terminadas las pericias, Víctor fue devuelto a su familia, quienes junto a la Fundación Víctor Jara acogieron el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales, y realizaron una jornada de dos días (3 y 4 diciembre 09), en que Víctor permaneció en la Fundación para recibir el homenaje de su pueblo. Finalmente, el día 5 de diciembre, se realizó el funeral de nuestro querido Víctor, dónde el pueblo se volcó a las calles para acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde descansa definitivamente.
El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Surgen entonces, las demandas de verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestro país.
Estás imágenes corresponden al sábado 5 de diciembre, temprano en la mañana se ornamenta con un camino de pétalos de flores para la salida de Víctor.
Por haber estado colaborando en la comisión de comunicaciones que se formó para esta despedida de Víctor, tuve el privilegio de participar de la ceremonia intima que se realizó anterior a que Víctor abandonará el Galpón para reencontrarse con su pueblo que lo acompañaría hasta su última morada.
Al momento de partir, Víctor sale escoltado por su familia y amigos; abandonando el Galpón con los acordes de "La Partida" de fondo.
En la última imagen, se ve el galpón vacío, Víctor ya emprendió la partida.

No hay comentarios.: