miércoles, mayo 29, 2013

Vía libre para armar a los mercenarios en Siria



Europa dio un paso más para desestabilizar a Siria. La suspensión del embargo de armas hacia la nación árabe permite que los grupos mercenarios reciban equipos militares.

Los miembros de la Unión Europea (UE) decidieron levantar el embargo para enviar armamento a Siria, medida fuertemente criticada por el gobierno de Damasco y sus principales aliados, Irán y Rusia. Con esta medida, el bloque europeo busca nuevas formas de desestabilización contra la nación árabe, ya que el armamento ahora llegaría sin restricciones a los grupos terroristas que operan dentro del país, encabezado por el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
La decisión de la UE, tomada el lunes y apoyada por la Casa Blanca, estipula que a principios de agosto el bloque regional adoptará una serie de resoluciones durante 12 meses que incluyen “restricciones a la exportación e importación de armas y de material y equipo relacionado que pudiera ser usado para la represión interna”. Con el objetivo de que el armamento no sea destinado a las Fuerzas Armadas sirias, la UE decretó que la venta, suministro, transferencia o exportación de equipo militar “será para la Coalición Nacional Siria de Oposición” –que se encuentra en el extranjero y no participa en el diálogo con el Ejecutivo-, y para los grupos mercenarios, a los que denominaron “fuerzas revolucionarias”. Aunque estos grupos cometen atentados y asesinatos desde hace más de dos años, la UE señaló que el suministro de armamento “tiene el objetivo de proteger a los civiles”.
Si bien la medida tuvo la mayoría de los 27 países del bloque, cinco naciones, encabezadas por Austria y Suecia, rechazaron lo acordado, al considerarlo peligroso. A su vez, los miembros de la UE aprobaron de forma unánime mantener las sanciones económicas contra el Estado sirio.
Conocida la noticia, la cancillería siria expresó que la medida viola las leyes que rigen a nivel mundial y “obstruye los esfuerzos internacionales para contribuir al logro de una solución política a la crisis sobre la base de un diálogo nacional inter-sirio”. El gobierno de Damasco alertó que con esta decisión se “respalda a grupos mercenarios ofreciéndoles armas, una clara violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”. Para la administración del presidente Bashar Al Assad, el levantamiento del embargo “expresa con claridad la hipocresía política de los gobiernos de Francia y Reino Unido”, cuyos gobiernos fueron impulsores de esta decisión. La cancillería agregó que Londres y París “esgrimen preocupación por el pueblo sirio, al tiempo que presionan en la UE para renovar las sanciones económicas y suministrar armas a los terroristas”. Damasco también denunció que el bloque europeo ha dejado al descubierto “su sumisión al Frente Al Nusra (…) entidad que ha sido reconocida por varios batallones del Ejército Libre Sirio al cual se pretende ahora entregar armamento”.
Por su parte, el gobierno estadounidense expresó su apoyo a la medida adoptada por la UE. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, argumentó que la medida “allana” el camino a los Estados europeos para apoyar a los mercenarios. Ventrell además criticó a Rusia por la venta a Damasco de un sistema de misiles tierra-aire S-300. En medio de los cruces diplomáticos, el gobierno de Moscú advirtió que la decisión de la UE “perjudica directamente” a la próxima conferencia de paz sobre Siria, a celebrarse en Ginebra, Suiza, el próximo mes. El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, explicó que “tal fallo contradice la política que lleva a cabo públicamente el bloque (europeo) en relación con los tratados de control sobre el comercio de armas, cuya responsabilidad recae, pese a cualquier circunstancia, en el gobierno legítimo del país receptor”.
Mientras tanto, el Ejecutivo iraní calificó como “peligrosa y apresurada” la medida tomada por la Unión Europea, porque complicará la situación en el país árabe. Decisiones de estas características, aseveró el portavoz de la cancillería, Abbas Araqchi, “son perturbadoras y socavan los esfuerzos diplomáticos en momentos en los cuales los grupos opositores sirios muestran voluntad de participar en la reunión de Ginebra para alcanzar una solución política”.
Por último, la organización internacional humanitaria Oxfam criticó el levantamiento del embargo, informó la agencia Prensa Latina. La entidad expresó que “lo que se necesitaba era una postura inequívoca de que la Unión Europea hará todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y evitar una mortal carrera de armas en Siria, que tendría consecuencias humanitarias devastadoras”. Oxfam manifestó que esta medida pone en “mayor riesgo” a los ciudadanos sirios y reprochó que la UE debe “utilizar su influencia para lograr el cese de las transferencias internacionales de armas de todos los países para cualquiera de las partes en conflicto sirio”.

No hay comentarios.: