jueves, mayo 21, 2020

El Banco de Inglaterra rechaza devolver el oro de Venezuela para combatir la pandemia

Cuando el Covid-19 hizo erupción en América Latina, el gobierno de Venezuela solicitó una asistencia al FMI por u$s5 mil millones, que fue rechazado en menos de 24 horas, sin tiempo siquiera para una evaluación. Una semana más tarde, el mismo FMI anunció un programa de esas características para “naciones pobres”, del cual excluyó a Venezuela.
En el día de ayer las autoridades venezolanas entraron con una demanda contra el Banco de Inglaterra, quien se niega a transferir reservas de oro de Venezuela que se encuentran en su custodia. Venezuela, que sufre toda clase de embargos, sanciones y bloqueos, necesita el dinero para enfrentar un derrumbe de la salud, en gran parte debido a su propia política. La “vieja dama inglesa” alegó para rechazar la entrega de lo que no es de ella, que el gobierno de Venezuela no se encuentra reconocido por sesenta estados. La respuesta echa luz sobre la motivación o el alcance del desconocimiento de la legitimidad del gobierno de Maduro: varios miles de millones de libras esterlinas en oro. La piratería inglesa que es denunciada con frecuencia en América del Sur recibe otra confirmación, aun cuando la ‘vieja Albión’ ha perdido casi todos los pelos, porque hasta la City de Londres es un mercado dominado por los bancos y fondos norteamericanos.
Para sortear este bloqueo el gobierno de Maduro propuso que los 930 millones de libras que reclamaba fuera transferido al programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que tendría a su cargo la supervisión del uso de ese dinero para combatir el coronavirus. La ONU ya había declarado “prioritaria” a Venezuela en la lucha contra la pandemia. Ha entrado ahora con una demanda a la Alta Corte del Reino Unido como consecuencia de la ausencia de respuesta a su pedido.
El capitalismo revela en mayor medida su naturaleza criminal cuando más dramática es la situación de un pueblo.

Jorge Altamira
21/05/2020

No hay comentarios.: