miércoles, julio 10, 2024

La puesta en escena de un gobierno en crisis y el espectro de sus cómplices


Este martes, en vísperas de la firma del Pacto de Mayo, a las 12 de la noche, con 5° de temperatura y el centro de Tucumán militarizado, la policía, impidiendo un festival de protesta, detuvo 3 compañeros y hostigó el acto unitario que realizó toda la izquierda y las organizaciones piqueteras. A los firmantes, el presidente los hizo vestirse de negro como para reafirmar su sometimiento. A la una de la mañana terminó el discurso de Milei con el gobernador Sáenz, que se durmió; todos los protagonistas se aburrieron y padecieron el frío. Milei leyó muy mal su discurso al mismo tiempo que se quejó de las dificultades de lecto-escritura en la educación primaria. 
 En las horas previas, los editoriales de los diarios oficialistas ya hablaban de un pacto devaluado que venía de un fracasado intento en mayo. En efecto, se destacaron las ausencias de los miembros de la Corte, de la CGT, del bloque de Pichetto y de las cámaras empresarias. Al final del día fue notoria la ausencia de la vice Villarruel, que sin embargo está participando hoy del desfile militar. 
 El día de la pomposa firma del pacto, el dólar alcanzó los $1.450; una expresión de la creciente puja de sectores capitalistas por una devaluación de inevitables consecuencias inflacionarias. Si pasa esto asistiríamos a un nuevo fracaso del gobierno, que presenta como éxito haber “bajado” la inflación. A esto se suman los datos de una brutal recesión económica, y la renuncia de Fausto Spotorno, uno de los asesores económicos estrella, afirmando que no habrá rebote de la economía. La semana había terminado en Tucumán con despidos en la automotriz Scania, luego de una larga serie de retiros, algo que está ocurriendo en esa industria en todo el país. 
 Hemos analizado en Prensa Obrera el contenido antiobrero y antinacional del pacto. Del texto final se excluyó cualquier mención a una reforma política justo cuando el gobierno venía anunciando su intención de eliminar las Paso e instalar un régimen de boleta única. Un acuerdo en este punto está mas lejos que nunca. Es que tras la aprobación de la Ley Bases se agudizó la crisis en todas las fuerzas del régimen político. Bullrich quedó en franca minoría en el PRO con su intento de fusión con LLA y se multiplican los choques en la interna del PJ y el radicalismo. El gobernador K Zamora terminó firmando junto a Sáenz, Jaldo y Jalil, que ya habían saltado el charco. 
 En su discurso, Milei terminó anunciando que crearía un “Consejo de Mayo” (sic) para transformar en proyectos de ley los enunciados de los 10 puntos. No parece que la firma del pacto haya sido un avance en viabilizar este paquete ya que crece la atomización en la oposición dialoguista, que le permitió luego de muchas crisis sacar la Ley Bases. 
 En esta línea, con su ausencia, la Corte, que viene siendo cómplice del ajuste del gobierno al dejar dormir el tratamiento del DNU 70, busca condicionar una negociación sobre la nueva integración y eventual ampliación de sus miembros, rechazando la incorporación de Lijo.
 Por el lado de la CGT, la ausencia de todas sus facciones, que de alguna u otra forma ayudaron a que salga la Ley Bases, incluida la peor reforma laboral de las últimas décadas, debe entenderse como un intento de condicionar una negociación sobre los términos de nuevos avances en la reforma laboral. Los sindicatos tucumanos, incluido ATE, mantuvieron ayer un silencio cómplice con Milei, Jaldo y su pacto.
 Al dar fundamentos sobre el punto referido a educación, sin referencia a la educación universitaria en un país donde se acaban de movilizar 1 millón de personas en su defensa, Milei reforzó la línea de ataque a la educación pública, cuestionó la orientación de las carreras universitarias y explicó que su enfoque es la educación para el trabajo, sintetizado en el concepto “educación útil”. Dejó nuevamente planteado un ataque en regla a la profesión docente y a la libertad de cátedra, exigiendo una educación que defienda el capitalismo, ya que, según dijo, la educación actual partiría de una crítica del sistema. 
 La iniciativa del Partido Obrero en todo el NOA para desarrollar actos de oposición obrera al pacto tuvo su repercusión. El acto de Tucumán, que fue el más numeroso y reunió a una parte de las organizaciones de desocupados que acompañaron al gobierno de Fernández, se hizo bajo la consigna central de “preparar la huelga general para derrotar a Milei” y con una denuncia de la complicidad de los gobernadores del PJ. Contribuimos a presentar una agenda obrera contra el ajuste, y una clarificación indispensable sobre el rol de los gobernadores, que se presentan como victimas del ajuste nacional siendo que son sus entusiastas ejecutores en sus provincias y que adhieren a cuestiones centrales como el Rigi, que habilita el saqueo de los recursos naturales de las provincias más grande de la historia. 

 Claudio Del Plá

No hay comentarios.: