martes, diciembre 30, 2025

La influencia de la Revolución rusa en la Argentina, 1917-1922

Las relaciones entre China y Cuba desde la mirada de los corresponsales de la Agencia Xinhua

 

 Cubadebate comparte el documental que la Agencia de Noticias Xinhua realizara en el 65° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas entre China y Cuba.

lunes, diciembre 29, 2025

La "inocencia fiscal" del lavado de dinero y la constante fuga de capitales


La ley sancionada premia a los evasores pero no resuelve el problema de los dólares "debajo del colchón".
 Caputo llamó a depositar dólares en el Banco Nación. 

Luis Caputo, luego de que el Senado aprobara el proyecto de "Inocencia Fiscal", se apresuró a anunciar un nuevo blanqueo de capitales. Desde su cuenta de X, instó a quienes poseen dólares por fuera del sistema bancario a depositarlos en el Banco Nación sin tener que dar explicaciones sobre el origen de los fondos. La medida apunta a engrosar las reservas para el pago de la deuda, a costa de convertir a la Argentina en un "paraíso narco". 
 Por un lado, se trata de un premio a la evasión impositiva ya que aquellos que ingresen al circuito legal dinero no declarado (hasta U$S 6,6 millones de dólares anuales) no recibirán pena alguna. Además, el Arca dejará de cotejar si los consumos cotidianos de quienes se adhieran a ese esquema guardan relación con el patrimonio declarado; lo que algunos tributaristas llaman un "blanqueo hacia el futuro". Ese manto de impunidad es lisa y llanamente una incitación a defraudar al fisco. Cabe destacar que, mientras el gobierno concede ventajas a los capitalistas evasores, tiene en agenda reforzar la carga tributaria sobre la población trabajadora; sin ir más lejos, dejó trascender su intención de eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias sobre la cuarta categoría para gravar aún más el salario. 
 A su vez, la iniciativa permitirá lavar con mayor facilidad los fondos provenientes de actividades ilícitas, como el narcotráfico y la trata de personas, favoreciendo la expansión de estos negocios que significan un flagelo para las familias trabajadoras. Como vemos, Bullrich prepara una reforma del Código Penal que agrava las penas sobre los eslabones más débiles de la cadena delictiva, pero le facilita a los "peces gordos" el blanqueo de su dinero malhabido. 
 La ley es tan obscena que hasta los bancos privados manifestaron dudas sobre su aplicación ya que todavía no se modificaron las normas del Banco Central que regulan la actividad de las entidades financieras. Por eso, Caputo salió a responderles tuiteando "Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, romper las p…), no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación, donde su presidente dará la instrucción de cumplir estrictamente con la ley". 
 Sucede que el gobierno está desesperado por recabar divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda externa que se avecinan. Con esta medida, tiene la esperanza de que ingresen al sistema parte de los dólares que, como se dice coloquialmente, están guardados "bajo el colchón". Según los datos del Indec, hasta el tercer trimestre 2025, ese monto ascendía a U$S 253.919 millones.
 Sin embargo, el blanqueo previsto no logrará que haya un flujo constante de dólares en el mercado de capitales argentino destinado a la inversión productiva porque la tendencia es a la fuga, fruto del carácter parasitario de la clase capitalista, que desinvierte en el país para girar divisas a sus cuentas off-shore. Basta con visualizar lo ocurrido con el megablanqueo del 2024, que tuvo como resultado el ingreso de fondos especulativos a corto plazo, que, luego de pedalear en la bicicleta financiera, se retiraron del país provocando un agujero en las reservas.
 La nueva legislación convierte a la Argentina en una guarida fiscal para evasores y criminales. No es posible terminar con la fuga otorgándole estímulos a los fugadores, sino mediante el control de la clase obrera sobre la banca y el comercio exterior para cortar con dicha sangría, sumado al repudio de la deuda externa fraudulenta. Eso implica que los trabajadores desplacemos a los capitalistas del poder y nos erijamos como clase dirigente. 

 Sofía Hart

Un nuevo golpe al sistema científico argentino: el Senado aprueba el Presupuesto 2026


El presupuesto destinado a ciencia y tecnología caería un 48,8% en términos reales. 

 Este viernes 26, el Senado aprobó el Presupuesto 2026 con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención. Con el apoyo de senadores del radicalismo, del peronismo y del PRO, Milei consiguió avanzar en la eliminación de los objetivos de inversión en Ciencia, Tecnología y Educación. La medida más relevante está en el artículo 30, que desarma los pisos mínimos de financiamiento del sector: se elimina el piso del 6% del PBI destinado a educación, se deja sin efecto la trayectoria que establecía elevar la inversión en ciencia y técnica al 1% del PBI en 2032 y se suprimen los fondos específicos para la educación técnica. Como consecuencia, el presupuesto destinado a ciencia y tecnología caería un 48,8% en términos reales, profundizando el ajuste sobre un sector ya totalmente paralizado.
 Desde la asunción de Javier Milei, el Conicet -a cargo de Daniel Salamone- ha sufrido innumerables agravios: despidos masivos, rebajas salariales, censura de artículos de investigación, restricciones en el ingreso a la carrera científica y la no efectivización de cargos ya concursados. A esto se suman recortes en becas, la eliminación de líneas de financiamiento y la paralización de políticas clave para sostener el sistema científico. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ya atravesaba una crisis que ahora se profundiza y amenaza con su continuidad. 
 Una de las medidas más graves del último tiempo fue la eliminación de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), considerada el corazón de la ciencia básica argentina y uno de los principales motores de producción de conocimiento en el país. Esta decisión quiebra el desarrollo sostenido del sistema científico y constituye un retroceso sin precedentes, agravado por un presupuesto que profundiza el desfinanciamiento.
 El ataque al sistema científico por parte del gobierno también se refleja en los salarios: en los últimos dos años se registró una pérdida del 40% del poder adquisitivo. Esta situación empuja a investigadores e investigadoras a abandonar el Conicet, amenazando con la pérdida de una generación completa de científicos argentinos.
 En este marco, la aprobación del presupuesto actual implica, en los hechos, un financiamiento prácticamente nulo para la ciencia y la tecnología. El escenario que se configura anticipa consecuencias irreversibles para el desarrollo científico y tecnológico del país. Hoy más que nunca, es necesario poner en pie de lucha al sector científico argentino para revertir este ataque. 

 Melissa Scz

El gobierno liberticida inaugura el 2026 con un supertarifazo


Un rescate a los monopolios de energía y servicios. 

 Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet señala que, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la canasta de servicios públicos (electricidad, gas natural, agua potable y transporte) registró un aumento del 561 %, mientras que la inflación trepó al 185 % en la misma etapa. Gran parte del ajuste se dio en 2024 debido a la “recomposición tarifaria” realizada por el gobierno liberticida y por la poda en los subsidios, que se trasladó al bolsillo de los trabajadores, mientras que durante el año electoral 2025 las subas fueron menores. 
 Un hogar en el AMBA que no recibió subsidios, en diciembre de 2025 tuvo que volcar $183.410 de sus ingresos mensuales destinados al transporte, luz, gas y agua potable, registrando un incremento interanual del 31 %, representando un 11,1 % del salario promedio. 
 El rubro que registró el mayor aumento durante la gestión libertaria fue el transporte público con una suba del 937 %, en el periodo analizado por el IIEP, seguido por el gas natural con incremento del 709 %, el agua 386 % y la electricidad 339 %. En 2025 los aumentos registraron una desaceleración y en este sentido el transporte registró un aumento interanual del 48 %, ubicándose por arriba del índice general de inflación. Por su parte el gas, electricidad y agua registraron aumentos de 28 %, 19 % y 13 % respectivamente, colocándose por debajo de la inflación dibujada por el Indec libertario.
 El superávit fiscal trazado por Milei-Caputo, al servicio del pago de vencimiento de deuda, en parte se asentó en el reajuste de los subsidios, pegando de lleno en los ingresos de los hogares y que fue más fuerte durante el 2024, en el que se conjugaron la recomposición tarifaria y la sustancial quita de subsidios. (La Nación 23/12).
 Luego de la “desaceleración” del ajuste en el 2025, el gobierno liberticida toma impulso para aplicar otro ajuste de características brutales por medio de una reconfiguración integral del esquema de subsidios energéticos y de servicios, lo que redundará en un aumento en las tarifas para un amplio sector de usuarios, con la mira puesta en reducir el costo fiscal. 
 El gobierno presenta el ajuste como gradualista, ya que en principio se retirarían los subsidios a los hogares que superen ingresos por tres canastas básicas mensuales ($3.771.987,09) e impondrá topes de consumo en electricidad y gas a los hogares subsidiados. De esta manera el “gradualismo” del gobierno cae en saco roto cuando cualquier tipo de aumento impacta de lleno en los destruidos salarios, principal ancla a la inflación urdida por los libertarios. Según especialista en la materia “no se realizó una audiencia pública formal, sino una consulta de 15 días hábiles, lo que podría abrir la puerta a eventuales cuestionamientos judiciales.” (Idem) El macrista Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete y ex secretario de Energía, señaló sobre el nuevo esquema de subsidios que “en 2026 vamos a pasar de una cobertura del 70 % a cerca del 77 %, y en dos o tres años los subsidios deberían desaparecer o quedar reducidos a algo muy pequeño. En 2023 representaban el 1,7 % del PBI; en 2024 bajaron a 1 punto; este año cerrarán en torno al 0,66 % del PBI, unos US$2500 millones, y el objetivo oficial es llevarlos al 0,5 % en 2026, cerca de US$1600 millones.” 
 Sin precisar de cuánto serán los aumentos, desde los pasillos de la Casa Rosada afirmaron que los aumentos residenciales superarán los dos dígitos en las facturas de luz y gas. Por su parte, los boletos de transporte de colectivos que transitan la Ciudad de Buenos Aires registrarán aumentos mensuales que se calcularán sobre el último dato de inflación con un adicional del 2%; esto, cuando el presidente, en recientes entrevistas ha declarado que la inflación a mediados del 2026 será un problema del pasado. 
 El “gradualismo”, con el cual el gobierno quiere revestir el tarifazo en ciernes, tiene un alcance de norte a sur del país en lo que respecta a electricidad y gas, y la “recomposición tarifaria” impactará sobre 3 millones de usuarios en todo el país y las regiones en las que golpeará más fuertemente serán aquellas con consumos energéticos altos por razones climáticas y estructurales, como el NEA y el NOA. Mientras que, en las zonas frías, el consumo de gas o energía eléctrica para calefacción es indispensable para atravesar el invierno. Según la Resolución 484/2025 de la secretaría de Energía “los hogares que queden fuera del subsidio no pagarán simplemente el costo real de la energía, sino el 103,4 % de ese costo, bajo el argumento de financiar infraestructura”, es decir que las empresas energéticas financiaran las obras necesarias a partir del tarifazo libertario. (NEA Hoy 20/12) Esta transferencia de ingresos va ser capitalizada por un lado por el gobierno nacional, que va a recaudar fondos sin ejecutar obra alguna y por el otro, por las empresas energéticas y de servicios que engrosaran sus arcas a costa de los salarios de los trabajadores.
 Mientras que los gobiernos kirchneristas recurrieron a los subsidios para rescatar a las empresas a partir de la depreciación de los salarios, el gobierno libertario apela al garrote del Estado para rescatar a los monopolios de servicios a expensas de los trabajadores. El nuevo tarifazo libertario se trasladará a otras ramas de la producción, por ende, lo utilizará de base para nuevos tarifazos, que han sido un componente crucial en todas las rebeliones populares que han surcado a América Latina en los últimos años. 

Lucas Giannetti
 27/12/2025

domingo, diciembre 28, 2025

China exporta al mundo su propia crisis


Crecen los desequilibrios de la restauración capitalista.

 En los once meses transcurridos de 2025, China ha batido un récord en cuanto a superávit comercial – un billón de dólares. Semejante saldo fue obtenido en medio de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump. Aunque las exportaciones a Estados Unidos (el principal cliente de China) se redujeron, no ocurrió lo mismo con terceros países, hacia donde se desviaron parte de las ventas externas de China. No es claro tampoco que las exportaciones a Estados Unidos hayan disminuido, porque parte de ellas corresponden a bienes intermedios que están embutidos en el precio final de la cadena productiva. Este lucimiento exportador de China no es necesariamente una buena noticia. Entre otras cosas, acentuará la guerra arancelaria de mayor alcance. Es lo que ya ha ocurrido con México, Malasia, Vietnam y otros países del llamado Sur Global. 
 Tampoco es una señal de buena salud para la economía de China. La bancarrota inmobiliaria desencadenada hace cinco años prosigue su efecto devastador; la inversión en este rubro ha vuelto a caer, un 16 %, respecto al año pasado. Se trata del rubro que motorizó durante años la inversión industrial, en el acero, el cemento, el equipamiento habitacional –y las tasas de crecimientos “chinas”-. La inversión fija, o sea, en maquinaria y construcción, quedó abajo, un 2.6 %. El PBI apenas ha crecido (un 4 por ciento), suponiendo que fueran datos fiables.
 La realización de proyectos públicos estratégicos y los estímulos al sector privado no han logrado modificar esos indicadores. Por el contrario, han desatado una fuerte competencia industrial con la consiguiente sobreoferta de mercancías, caída de precios y quiebras. El régimen la ha caratulado como una “involución”, para señalar su efecto destructivo. En la China capitalista el Estado tiene un rol decisivo en la financiación de la economía; es lo que el Partido Comunista llama “socialismo con características chinas”. No se trata de un “capitalismo de Estado” que compite con el capitalismo privado sino en el control de las riendas institucionales y financieras del conjunto del sistema económico. El ataque a la “involución” ha dejado al desnudo el desperdicio fenomenal que genera esta gestión estatal de la economía capitalista. El derroche se manifiesta en un stock de capital elevado con relación al producto, comparativamente a la Unión Europea y, aún más, a Estados Unidos; la inversión es elevada pero ineficiente; los bajos precios de la exportación de China son el producto de salarios muy bajos y una cadena enorme de subsidios y de tasas reales negativas de interés. La deuda pública, tanto del gobierno central como de los locales, supera el 200 % del PBI; se encuentra, mayoritariamente, en fondos especiales y bancos estatales. Ningún volumen de exportación puede ofrecer una salida a la sobreproducción y a la caída de precios. El régimen chino ha tomado como parámetro de su política económica, no una asignación de mercado de los recursos, sino el propósito de alcanzar y superar al capitalismo internacional en cuanto a nuevas tecnologías, computación cuántica e Inteligencia Artificial.
 Estamos ante una “construcción del capitalismo en un solo país”, que procura una autosuficiencia en todos los sectores industriales, y potencialmente en los agrarios. La participación del consumo personal en el Ingreso Nacional es del 34 %, en contraste con el 60 % en Estados Unidos. En términos de Producto per cápita, China sigue siendo un país atrasado: u$s 13.300 por persona, en comparación a los u$s 85.800 de Estados Unidos. El interés en obtener una alta tasa de ahorro nacional explica el enorme desequilibrio entre la tasa stock de capital y la tasa consumo personal, y entre exportaciones e importaciones. China enfrenta no solamente un estadio de sobreproducción sino también de subconsumo, algo característico del desarrollo primitivo del capitalismo y de la formación del mercado mundial. Lo singular, en el caso actual, es que la humanidad se encuentra, en el presente, en un estadio de madurez y decadencia histórica del capitalismo –de abarrotamiento del mercado mundial-. Por medio de la integración a la economía mundial, China ha pasado de la insuficiencia capitalista a la madurez y descomposición en apenas medio siglo. A esto apuntaba Trotsky en su libro Adónde va Rusia (“La Revolución Traicionada”) cuando señalaba a la crisis capitalista mundial como el condicionante de una restauración del capitalismo. Las guerras económicas y militares, en especial contra los anteriores estados no capitalistas, constituyen la expresión de las contradicciones violentas que ha desatado la transición ahistórica al capitalismo. La revolución socialista asoma otra vez su cabeza precisamente cuando los profetas del capital la habían desalojado de la historia. 
 El régimen chino se ha valido de todos los medios de una acumulación primitiva para desarrollar la transición capitalista. Millones de campesinos han entrado en la fuerza de trabajo industrial. La desposesión agraria ha servido para el hipotecamiento financiero de las zonas rurales; finalmente, el sobre abundante capital internacional invadió el nuevo espacio de acumulación capitalista. Las exportaciones de China, a precios especiales, comporta una transferencia de ingresos a los países desarrollados importadores y una poderosa fuerza concurrente para la declinación de la tasa de beneficio en el mercado mundial. De aquí resulta la “desindustrialización” de países como Estados Unidos, Alemania y Japón. China se ha lanzado ahora a las inversiones en teledetección, como sensores, drones, medición de radiación, satélites – todas de capital intensivo-. Ya lo ha hecho en energías renovables, e incluso para renovar las viejas industrias de consumo, por medio de la robotización y la Inteligencia Artificial. “El modelo no funciona”, dice sin embargo un informe de Hinrich Foundation, que destaca la caída de la tasa de beneficio, un consumo final empantanado, y el colapso del mercado hipotecario y de la construcción. Los cambios tecnológicos enceguecen el análisis de los economistas oficiales, que no ven detrás de ellos la persistente caída del valor de la producción capitalista, el descenso de la tasa de ganancia y la sobreproducción. Michel Pettis, profesor de la Universidad de Pekin, y seguidor obstinado de las contradicciones del desarrollo de China, acaba de proponer como salida a la presente crisis la constitución de una Aduana Internacional (Foreign Affairs, diciembre 2025) que tome a su cargo “equilibrar” las transacciones internacionales para conciliar el desarrollo económico entre las principales naciones. Estamos ante una expresión deformada de la oposición entre el desarrollo internacional de las fuerzas productivas, de un lado, y los estados nacionales, del otro, (que no es otra cosa que el antagonismo entre el carácter social creciente de la producción y la apropiación privada del trabajo ajeno). 
 El estallido de todas estas contradicciones, desatadas por la ampliación de la esfera de dominación del capital financiero internacional en el marco de las restauraciones capitalistas, se ha manifestado en la seguidilla de crisis económicas mundiales desde la década de los 90. Es lo que vuelve a manifestarse en estos días con la retomada del aumento del precio del oro, a u$s 4500 la onza, y proyección a 5000. Esta suba del 71 % en los once meses de 2025, se convierte en un 300 %, con relación a cuatro años atrás. Los analistas la atribuyen a la ocupación del Caribe por una Armada norteamericana para atacar a Venezuela, y al fracaso de las negociaciones por Ucrania. Más allá de esto, es la expresión del agotamiento del sistema financiero basado en el patrón dólar, que fue declarado inconvertible en 1968, parcialmente, y en 1971, en forma definitiva. Asistimos a una venganza del ‘vil metal’ (acompañado por la plata). El oro, la expresión última del valor de la riqueza capitalista, contra los regímenes monetarios que creían haberlo enterrado. Pero esto ocurre cuando el bloque de los BRICS (encabezado por China) ha acaparado un tercio del stock monetario de oro, y la misma China ha reducido a menos de u$s 800 millones sus tenencias de bonos del Tesoro norteamericano. La riqueza capitalista es rehén de una guerra mundial en desarrollo. El dólar, que ha financiado la restauración capitalista en China, se ha convertido en víctima de esta restauración. La historia ha seguido, lamentablemente, un curso tortuoso; la restauración capitalista ha ampliado el campo de la revolución mundial a los países avanzados. Una maduración histórica en circunstancias explosivas. Pero así como el patrón oro no tiene retorno, tampoco tiene lugar un nuevo patrón monetario internacional, ni el reemplazo del imperialismo existente por cualquier otro.
 La transición histórica presente no consiste en el pasaje de un imperialismo a otro hipotético imperialismo, sino a la abolición de toda forma de imperialismo y de antagonismos entre naciones y clases. 

 Jorge Altamira 
 27/12/2025

África: Estados Unidos bombardea Nigeria


Este jueves por la noche, en plena Navidad, Donald Trump afirmó haber ordenado un “ataque poderoso y letal” contra integrantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, para proteger a comunidades cristianas. En octubre y noviembre pasados, el presidente había amenazado con bombardear a los yihadistas si no cesaban los asesinatos de cristianos e incluyó a Nigeria en su lista de países “de especial preocupación”.
 El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) —creado para coordinar actividades militares de Estados Unidos en el continente— confirmó que los ataques se llevaron a cabo en el estado de Sokoto, una zona estratégica que limita con Níger, y que la operación se realizó en coordinación con las autoridades nigerianas. Según la evaluación inicial del propio AFRICOM, varios combatientes del ISIS murieron en campamentos del grupo, lo que fue presentado como un golpe significativo contra las capacidades operativas de esta organización yihadista. Desde Abuja, la capital de Nigeria, el ministro de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, confirmó que había conversado previamente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y que el presidente nigeriano, Bola Tinubu, dio su aprobación a la operación (Diario UChile 26/12). 
 Tinubu se encuentra haciendo equilibrio entre la influencia de Estados Unidos y China. A principios de 2025, Nigeria fue declarado país socio de los BRICS, debido a su relevancia en el continente por ser uno de los países con el PBI más alto y la mayor población —de 200 millones de personas—. El gigante asiático es su principal socio comercial. 
 Que a Trump los cristianos le importan tan poco como los norteamericanos muertos por el consumo de fentanilo es algo tan evidente como que cualquier excusa le viene bien para tirar bombas a gusto y después llorar la carta del déficit fiscal. A pesar de que, según su “Estrategia de Seguridad Nacional”, el interés yanqui se iba a centrar en el continente americano, y en África la cosa iba a pasar por incentivar “acuerdos de cooperación”, Trump utiliza la misma retórica que contra Venezuela. Lo que en el país sudamericano son los “narcos”, en Nigeria son los yihadistas. Antes, en Irak, fueron las “armas de destrucción masiva”. 

 El Estado Islámico 

Sin embargo, es cierto que Nigeria enfrenta desde hace más de una década una insurgencia yihadista encabezada principalmente por Boko Haram y por la provincia del Estado Islámico en África Occidental, conocida como ISWAP. Estos grupos han extendido su violencia en zonas del norte y del centro del país y durante 2025 intensificaron los ataques de forma particularmente brutal. Comunidades cristianas han sido blanco de ejecuciones públicas, secuestros masivos en iglesias y escuelas y la destrucción completa de aldeas. Pero la violencia afecta también a comunidades musulmanas, en un país dividido por más de 300 etnias diferentes. Desde el mismo gobierno de Tinubu —tan obsecuente con Trump— reiteraron que la violencia de los yihadistas es indiscriminada y que no se centra exclusivamente en los cristianos. Cabe recordar que los grupos yihadistas, al igual que Al Qaeda, fueron financiados en su origen por Estados Unidos, y que el actual presidente de Siria —a quien se acusa de seguir persiguiendo a cristianos hoy en día— fue preso en Guantánamo por su vinculación con Al Qaeda y hoy es presentado por el imperialismo norteamericano y sus aliados como un presidente respetable. 

 Zona de influencia 

La injerencia en Nigeria cobra importancia no solo por la relevancia del país en sí mismo, sino por su cercanía con el Sahel. 
 Níger, Burkina Faso y Malí —países que conforman el Sahel— iniciaron un proceso de reformas con nacionalizaciones y cierto grado de industrialización de la mano de las inversiones chinas, al mismo tiempo que expulsaron la injerencia francesa. Boko Haram opera en la frontera de Níger y otros grupos yihadistas hostigan particularmente a Burkina Faso, gobernada por Ibrahim Traoré, quien acusó a las fuerzas francesas de prestar armas y colaboración a los grupos terroristas. 
 El bombardeo de Trump sobre Nigeria se da en este marco de relevamiento de mando de los franceses, después de que también fueran expulsados de países como Costa de Marfil, Chad y Senegal durante este año.
 Así, pese a su promesa de campaña de no meterse en más guerras, Trump empuja a Estados Unidos a erigirse como el nuevo gendarme de la región y, en particular, de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), el bloque económico y político de África Occidental liderado por Nigeria. En oposición a la influencia francesa de entonces, de la CEDEAO se retiraron los países del Sahel para fundar la AES (Alianza de Estados del Sahel). 
 Hace solo unos días, de manera providencial, en el marco de una cumbre de la Confederación, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, advirtió sobre la llegada de un “Invierno Negro”, una fase de inestabilidad extrema que, según él, ha sido planificada por potencias imperialistas.

Aldana González 
 27/12/2025

sábado, diciembre 27, 2025

Trump se roba la elección presidencial de Honduras


Nasry Asfura, un narcopresidente digitado desde Washington sin contar los votos del pueblo hondureño.

 En las vísperas de navidad, Donald Trump, el “grinch” que mora en la Casa Blanca, volvió a demostrar su desprecio por el pueblo latinoamericano al robarse la elección presidencial de Honduras. Desde Washington, decretó que uno de sus lacayos, en este caso Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional, es el nuevo presidente. ¡Sin siquiera terminar el recuento de votos!
 La proclamación de Nasri Asfura se da sin consenso entre los miembros de la autoridad electoral, con miles de actas con inconsistencias, múltiples impugnaciones sin resolver, la negativa de recontar los votos y con urnas sin escrutar. Poco antes de la elección, se hicieron públicos audios y denuncias de los intentos de boicot y fraude del Partido Nacional. 
 Estados Unidos interfirió directamente en la elección. Trump apoyó e hizo campaña por Asfura. Chantajeó al pueblo hondureño diciendo que, si el ganador era otro candidato, no sostendría relaciones y todo el país se vería perjudicado.
 Asfura actúa como un títere de Washington. Durante la campaña, ha asociado su figura a la de Javier Milei. Su planteo es romper lazos con China y dar un viraje decisivo a Estados Unidos, además de volver a reconocer a Taiwán. También se pronunció en apoyo al régimen israelí. Un nuevo golpe imperial contra un país soberano.
 La elección hondureña se realizó el 30 de noviembre de este año. Todo el proceso estuvo viciado de fraude y corrupción. La participación bajó un 10% con respecto al comicio anterior. Los números quedaron virtualmente empatados en 40 puntos entre el candidato respaldado por Trump y Salvador Nasralla, un derechista que ha hecho campañas contra la corrupción y formó alianzas, en el pasado, con la actual presidenta Xiomara Castro (Morena-Libre). 
 La candidata Rixi Moncada del oficialista Morena-Libre, la coalición constituída tras el golpe contra Zelaya en 2009, obtuvo menos del 20% frente al casi 33% de las primarias. Múltiples testimonios dan cuenta de un robo de votos alevoso, que habrían sido anotados al candidato Asfura, respaldado por Trump. Moncada denuncia actas sin validez que representarían más de medio millón de votos. Nasralla habló de un “apagón de pantalla” tras el cual se modificaron sus resultados.
El Partido Nacional, que con este golpe de mano vuelve al poder, convirtió a Honduras en un verdadero narcoestado. El expresidente y dirigente del partido, Juan Orlando Hernández (2014-2022), acaba de ser indultado por Donald Trump mientras cumplía su condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por traficar 500 toneladas de cocaína a ese país. Tras dictar el perdón, Trump lo felicitó en redes sociales. 
 El gobierno de Xiomara Castro, alineado con los sectores continentales que se reclaman progresistas, no ha emprendido ninguna transformación de fondo en favor del pueblo hondureño. Tampoco concretó medidas postergadas, como el derecho al aborto legal. Aplicó, eso sí, fuertes recortes a la docencia y a la salud. Los pequeños grupos y entidades sindicales de tono izquierdista o combativo se han adaptado a esta situación y respaldado a su gobierno.
 ¡Pongamos nuevamente de pie a todo el continente para echar a los yankis de América Latina! 

 Luciano Argerich

Milei atrapado en el laberinto


Se avecina un verano más que caliente.
 Preparemos la intervención de los trabajadores.

 Cuando faltan apenas días para hacer efectivo el pago de los 4.200 millones de dólares a los bonistas la precariedad e inconsistencias de la política económica del gobierno se han acrecentado. Hasta ahora el gobierno de Milei no ha asegurado de dónde va a sacar los fondos para hacer frente a ese vencimiento, le estarían faltando según algunos análisis 1.700 millones. Está claro que no cuenta en las reservas con fondos de libre disponibilidad, solo logró tomar una deuda (local) por casi 1.000 millones de dólares a una tasa muy alta -superior al 9%-, y a posteriori entre el miércoles y jueves de la semana pasada vendió U$S 241 millones según el último registro oficial disponible para intervenir en el mercado de cambios y evitar un alza del dólar.
 La pretensión del tándem Caputo-Milei es conseguir un préstamo de última instancia e incluso llegar a un acuerdo con los bonistas en una suerte de “canje” de una parte del vencimiento. Hasta ahora los bancos internacionales son reacios a hacer préstamos por la ausencia de garantías –Trump y Bessent no aflojan la firma. 
 Para poder ofrecer una garantía de fortaleza política y gobernabilidad –luego del triunfo electoral de octubre- el gobierno pretendía tener aprobado el Presupuesto 2026 en tiempo y forma y, por lo menos, la media sanción del Senado al proyecto de reforma laboral. En ambos casos viene fracasando. Por un lado la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto con los votos del oficialismo, sus aliados y el aporte de los gobernadores peronistas del norte fundamentalmente. Votaron un presupuesto que profundiza el ajuste a niveles brutales y allana el camino para que, violando incluso la legislación previa, el gobierno avanza con la hipoteca nacional (artículos 53 y 54).
 Lo que el gobierno no pudo mantener es el capítulo XI donde se derogaban la emergencia en discapacidad, los fondos para las universidades, la actualización por inflación de la AUH y otras disposiciones, como el resarcimiento a las empresas energéticas, el gobierno sostiene que este capítulo es clave para sostener el equilibrio fiscal, lo que es falso porque solo en la reforma laboral está resignando U$S 6.000 millones de recaudación, mientras coloca como prioridad la deuda usuraria y las concesiones tributarias a los capitalistas. Ese golpe recibido en pleno recinto mostró la fragilidad del armado con los aliados, sobre todo con algunos gobernadores. Finalmente el gobierno decidió asumir la pérdida del capítulo en cuestión para que este viernes 26 el Senado apruebe sin modificaciones el despacho de Diputados (uno de cuyos artículos, el 53, habilita el canje con los bonistas sin que pase por el Congreso y sin que mejoren las conducciones del endeudamiento). 
 Sin embargo no tiene la certeza que sea así, hay un cuestionamiento de un sector aliado al gobierno (radicales) al artículo 30 que “elimina pasajes clave de las leyes de Financiamiento Educativo, Educación Nacional, Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional” que lo dejaron pasar en Diputados. Por otro lado hay un reclamo de los gobernadores de Córdoba y Chubut en particular por los fondos para las cajas provinciales. Si estos reclamos se trasforman en modificaciones al dictamen el proyecto vuelve a Diputados. El gobierno está haciendo negociaciones de última hora para que esto no suceda. 
 Así y todo Caputo ha dado cuenta que los problemas para el gobierno están más complicados de lo que parecen. Al declarar la necesidad de “ir independizándose de Wall Street” -viniendo de un hombre del JP Morgan– Caputo puso de manifiesto que el acceso de Argentina al mercado internacional de capitales está cuestionado, por eso el ministro propone “fondearse” con el país con el retorno de los depósitos en el exterior (un nuevo y oneroso blanqueo), y en particular a través de los 3.000 millones de dólares que le van a sacar a la Anses para constituir el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que figura en el proyecto de reforma laboral para eximir a las patronales del pago de la indemnización con “la propia”. Es decir, Caputo se quiere fondear en parte “con la nuestra”, con la plata de los trabajadores.

 La reforma laboral para febrero

 En el marco de esta situación el gobierno a través de Patricia Bullrich tuvo que reconocer que no tenían los votos para aprobar la reforma laboral, lo hizo al señalar que a pesar de que el proyecto oficial tuvo dictamen de comisión estaba sujeto a modificaciones y que el tratamiento del mismo sería el 10 de febrero. 
 La postergación evidentemente complica al gobierno y a todos los partidarios de una reforma. Los trabajadores están empezando a tomar conocimiento del verdadero carácter esclavista de la reforma mientras se agravan los problemas de empleo por los despidos y suspensiones, el crecimiento de la informalidad laboral y sobre todo por la depreciación constante del salario cuando la inflación está en subida y las paritarias firmadas han establecido aumentos mayoritariamente del 1% mensual. 
 La burocracia sindical ha saludado la postergación para insistir en ser convocada a discutir los términos del proyecto, sobre la base de caracterizar la necesidad de “una modernización”, eufemismo con el que se pretende ocultar una mayor flexibilidad laboral, la eliminación de la jornada de 8 horas, la rebaja sustancial de las indemnizaciones, la eliminación de los convenios colectivos por rama, la instauración del “salario dinámico” que ata los salarios a la productividad entre otros ataques, la derogación del estatuto del periodista, de la ley de teletrabajo y una decena más de estatutos, el ataque a la asamblea obrera y al derecho de huelga. Es la política del peronismo que a través de todas sus alas ha colocado la necesidad de producir una “adecuación del régimen laboral”, desde Cristina Fernández a los gobernadores peronistas, de Grabois a Massa. Sobre esa coincidencia de fondo que obviamente incluye al PRO, radicales y otros partidos de los capitalistas se monta el gobierno para ir a fondo. 
 La preocupación de la burocracia se concentra en la rebaja en un punto de los aportes patronales a las obras sociales –las cuales están en crisis-, el financiamiento de los sindicatos y la creación de sindicatos por empresa. Todo lo cual plantea una reconfiguración de la organización del movimiento obrero para imponerle una mayor dispersión. En un sector de la clase capitalista existe una preocupación si este desmembramiento no terminará inundando el país de sindicatos sin control de la burocracia que es la que viene habilitando todos los ataques a los trabajadores.
 La política de buscar el diálogo como eje es lo que llevó a que la propia burocracia le quitara esfuerzos a la movilización del 18 de diciembre que ella misma había convocado –posiblemente sabiendo que ya estaba resuelta la postergación-, quedó muy lejos de los 150.000 manifestantes que había prometido, y vació la Plaza de Mayo en 35 minutos, luego de amenazas sin precisiones de apelar al paro. En un análisis de los distintos gremios aparecerán los claros y oscuros de la convocatoria, habría que resaltar por ejemplo los más de 10.000 trabajadores movilizados en Comodoro Rivadavia, los 1.500 de Río Gallegos. 
 Resalta, en este cuadro, la decisión del Plenario Obrero Combativo de organizar la convocatoria a marchar a Plaza de Mayo con el reclamo de paro nacional y plan de lucha, con una columna independiente, con un documento propio de delimitación de las burocracias de la CGT y de las CTAs y su disposición a negociar los términos de la reforma. 

 A preparar la intervención de los trabajadores 

 Lo que la burocracia no pudo evitar es que la convocatoria a marchar colocara el debate sobre la reforma, sus objetivos y medidas entre los trabajadores de todo el país. Y eso es lo que hay impulsar en los lugares de trabajo, en los sindicatos, para que junto al conocimiento de los verdaderos alcances de lo que buscan el gobierno y los capitalistas se resuelvan medidas de acción, se impulse un plan de lucha y se produzca una gran agitación que coloque a todo el movimiento obrero en estado de movilización. 
 La consigna que debe guiar la intervención obrera es el rechazo al proyecto de plano, el 99% de sus artículos están destinados a garantizar el carácter esclavista del régimen laboral que quieren imponerle a los trabajadores, ninguna modificación o agregado puede cambiar esto. Solo una derrota de este intento podrá abrir paso a mejores condiciones de trabajo que las actuales, las cuales se conseguirán con la lucha de una clase trabajadora fortalecida por la derrota del gobierno y los capitalistas empeñados en producir este ataque profundo a los trabajadores.
 Junto a la agitación contra la reforma hay que empeñarse en la organización de la lucha por el aumento de los salarios. La burocracia firmó acuerdos aceptando el techo del 1% mensual que impuso el gobierno, los gremios -como el Sutna- que no aceptaron el cepo salarial han salido a la lucha para quebrarlo, pero la burocracia no mueve un pelo cuando el costo de vida sigue en ascenso y los aumentos pactados cubran casi el 40% de la inflación reconocida. 
 Hay que usar este primer mes del año 2026 para preparar la intervención de los trabajadores con una gran lucha que derrote al gobierno y sus cómplices.

 Eduardo Salas

¿Milei y Caputo nos independizan de Wall Street?


La deuda externa impagable y los fracasos del gobierno.
 Caputo acrecienta la dependencia con Wall Street.

 La endeblez del esquema económico del gobierno aparece con toda claridad cuando reparamos en el resultado deficitario de la cuenta corriente (el saldo entre el ingreso y egreso de divisas del país), que vuelve imposible la tarea de afrontar los próximos vencimientos de deuda externa sin apelar a un nuevo endeudamiento, por más que Caputo afirme que “el objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street” porque es reticente a aplicar la devaluación que exigen Estados Unidos y el FMI para volver a prestarle a Argentina. 
 Sucede que, en dos años de mandato, La Libertad Avanza fracasó en su objetivo de reinsertar al país en el mercado de crédito internacional. Sin ir más lejos, en la última emisión de deuda en dólares, Hacienda apenas pudo captar cerca de U$S 1.000 millones a una tasa exorbitante del 9,5%; sin mencionar que Caputo no logró destrabar el repo proveniente de bancos estadounidenses. El motivo de fondo es la insolvencia de las arcas nacionales, producto de la fuga de capitales constante bajo todas sus formas, y el carácter impagable de la deuda externa. 
 Los datos del Indec, correspondientes al tercer trimestre 2025, registraron un rojo en la balanza de pagos equivalente a U$S 1.581 millones. Lo anterior obedece, por un lado, a que se redujo el saldo comercial de bienes en U$S 958 millones respecto al mismo período del 2024 debido a la avalancha importadora. Por otra parte, la balanza de servicios presentó directamente un resultado negativo en U$S 2.554 millones, apalancado por el incremento de los viajes al exterior. Como vemos, la apreciación cambiaria, sobre la cual se montó la bicicleta financiera promovida por el gobierno, conspiró en contra de la balanza de pagos, alentando el drenaje de divisas a través de las importaciones y el turismo emisivo.
 El déficit en la cuenta corriente también se explica por el comportamiento de la renta de la inversión, que registró un saldo negativo de U$S 3.863 millones, como resultado del giro de intereses, utilidades y dividendos al exterior por parte de las empresas. Lo anterior refleja que la clase capitalista está sumida en un proceso de desinversión y fuga de divisas, el cual se agravará cuando a partir de enero se levante el cepo cambiario para personas jurídicas. 
 Esta bancarrota pone en apuros a Caputo, quien, pese a que luego de modificar las bandas cambiarias pudo comprar reservas por U$S 2.000 millones, aún no logra reunir los U$S 4.200 millones que necesita para pagarle a los bonistas en enero y deberá recurrir a un nuevo préstamo. Así las cosas, en lugar de "ir eliminando la dependencia con Wall Street", como se propuso el ministro, la profundizará, creando una mayor subordinación del país a los dictámenes del imperialismo estadounidense.
 Lo anterior plantea un escenario de crisis para el gobierno, ya que tanto el Tesoro norteamericano como el FMI le reclaman a Milei, como condición para un nuevo crédito, "liberar el tipo de cambio" en función de acumular reservas que oficien como garantía de pago de la deuda. Como sabemos, el oficialismo es renuente a devaluar, a sabiendas que esa medida desataría un espiral inflacionario, derribando al principal caballito de batalla de la gestión libertaria. 
 Así las cosas, los trabajadores, que ya estamos pagando los efectos recesivos de la política oficial, también pagaremos las consecuencias inflacionarias de la devaluación. Por lo tanto, la salida a la crisis provendrá de esta clase social y no de ninguna variante capitalista, todas tributarias a una reforma laboral que no resolverá ni una sola de las problemáticas señaladas, solo agravará las penurias de quienes vivimos de nuestro trabajo. 
 Es necesario tomar nota que el gobierno emprende su ofensiva antiobrera, no apoyado en bases sólidas, sino caminando sobre arenas movedizas. Una acción decidida de los trabajadores y el pueblo lo pueden derrotar, la tarea es organizarla. 

 Sofía Hart

Huelgas en Brasil: apresuran la calificación de “servicio esencial” al Correo y la industria petrolera


Trabajadores de Petrobras y del Correo reclaman salario, condiciones laborales, jubilaciones y contratación de mayor personal. 

 En diciembre se desataron dos grandes huelgas en Brasil. 
 En el sector petrolero, la huelga fue impulsada por los sindicatos nucleados en la Federación Única de los Petroleros (FUP) y tuvo como eje central el conflicto en torno a las pensiones. Miles de jubilados de Petrobras vienen sufriendo descuentos que en algunos casos superan el 20 % de sus ingresos para cubrir el déficit del fondo de pensiones -algo parecido a lo que sucede con los jubilados de la caja provincial de Córdoba, en Argentina-. Cubren el déficit de la caja con un arrebato compulsivo a las jubilaciones más altas. 
 A ese reclamo se sumó la discusión salarial: la empresa había presentado inicialmente una propuesta de aumento que apenas superaba la inflación, lo que no alcanzaba a recomponer el poder adquisitivo perdido tras años de congelamientos y recortes que vienen desde el gobierno de Bolsonaro. 
 Cuando la huelga llegó a la segunda semana, desde Petrobras se seguían jactando de que la producción no estaba en riesgo gracias a los equipos de contingencia. Sin embargo, desde el sindicato denuncian dos accidentes producidos por operar sin el personal calificado. 
 El Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) afirma que, en los seis primeros días de la huelga, iniciada el 15 de diciembre, la producción registró una caída acumulada estimada en cerca de 300.000 barriles de petróleo. Según la entidad, los impactos en exploración y producción y refinación representan un perjuicio parcial del orden de 200 millones de reales (US$45 millones) diarios para Petrobras, sin considerar los efectos sobre Transpetro, TBG y PBio (Bnamericas, 22/12).
 Por eso, la empresa presentó una contraoferta salarial que no se dio a conocer, pero que el sindicato aceptó. Falta refrendarla en asamblea. No hubo ninguna propuesta sobre el problema del recorte a las pensiones que afecta a 50.000 jubilados. En este aspecto, el sindicato se conforma con una carta de intención firmada por algún directivo
 En paralelo, los trabajadores de Correios llevaron adelante una huelga en medio de la negociación del Acuerdo Colectivo de Trabajo y en un contexto de crisis financiera de la empresa postal. Los reclamos incluyeron la equiparación total de los salarios con la inflación, la defensa de los derechos adquiridos, el pago de un bono de fin de año, el pago al 200 % para el trabajo los fines de semana y la contratación de más personal para aliviar la sobrecarga laboral. La medida de fuerza tuvo impacto en nueve estados y coincidió con un período sensible para el servicio postal. La Justicia Laboral presentó una propuesta de acuerdo por dos años que vulnera parte de los beneficios plasmados en el viejo convenio. Además, el Tribunal consideró “esencial” al servicio postal, por lo que le prohibió el derecho de huelga al 80 % de los trabajadores en muchas asambleas.
 En Correios, además, hay un proceso de retiros voluntarios y está planteado el cierre de 100 oficinas, lo que contrasta con el reclamo de los trabajadores por la sobrecarga laboral y el intento de la empresa de llevar la jornada de trabajo a 12 horas. 
 Esta semana el gobierno le otorgó a Correios —que detenta un 60 % del déficit de las empresas públicas— un préstamo garantizado por el Tesoro por 12 mil millones de reales. Lula declaró que descarta una privatización, pero no una empresa de capitales mixtos, lo que siempre garantiza que los accionistas puedan llevarse ganancias mientras el Estado paga los gastos.
 En su tercer año de mandato, Lula no solo no recompuso los salarios a la capacidad de compra que tenían antes del gobierno de Bolsonaro, sino que no tocó la legislación antiobrera de ese gobierno ni la reforma laboral de 2017 que impulsó Michel Temer. La burocracia sindical, ligada al PT y al gobierno, se apresura a liquidar la lucha que las asambleas le están votando. 

 Aldana González 
 26/12/2025

Caso Epstein: Trump hasta las manos en su vínculo con el proxeneta


Operación de bloqueo para salvar al gobierno. 

 Un segundo lote de 8000 documentos publicados por el Departamento de Justicia volvió a sacudir la política estadounidense. Entre los archivos difundidos esta semana aparece un correo interno que sostiene que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein “muchas más veces de lo que se había informado previamente”, incluyendo trayectos en los que también habría estado presente una joven cuyo nombre la censura tachó. 
 En estos documentos, las tachas son lo que aparece con más frecuencia. Por si no alcanzara, un comunicado de la Justicia deslegitimó el material advirtiendo que incluye “afirmaciones falsas y sensacionalistas” presentadas ante el FBI poco antes de las elecciones presidenciales de 2020, entre ellas denuncias contra Trump. Según el Departamento, esas acusaciones fueron evaluadas y resultaron “infundadas y falsas”. 
 La semana anterior, al menos 16 archivos relacionados con Jeffrey Epstein, el multimillonario proxeneta y proveedor de los hombres más poderosos del mundo, desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia a menos de un día después de su publicación. El gobierno no dio ninguna explicación, aunque se entendió que era un paso más en la protección de Trump y el ocultamiento de sus vínculos con el explotador sexual de menores. 
 El bloqueo al material que compromete al Ejecutivo es indiscutible: la Justicia publicó decenas de miles de documentos que ofrecen poca información sobre los delitos de Epstein o sobre la complicidad de la fiscalía “que le permitió eludir graves cargos federales durante años”. Sobre todo, son imágenes de las casas de Epstein en Nueva York y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, con algunas fotos de celebridades y políticos. 
 Muchos de los documentos tan esperados fueron censurados y las fotos de Trump, Clinton y otros dueños del mundo carecían de contexto. Los más sustanciosos mostraban que los fiscales federales tenían lo que parecía ser un caso sólido contra Epstein en 2007, pero nunca lo acusaron. Aunque tenían 1200 personas identificadas como víctimas (o a sus familiares). 
 Tampoco publicaron las entrevistas del FBI con las víctimas ni los memorandos internos del Departamento de Justicia sobre las decisiones de imputación (AP 21/12) que permitieron que Epstein se declarase en 2008 culpable de un cargo relativamente menor de prostitución y por qué no se citó a sus clientes más significativos. 
 Años después, en 2019, los fiscales federales de Nueva York presentaron cargos por tráfico sexual contra Epstein, pero este fue hallado muerto en su celda tras su detención. 
 En este lote hay fotos nunca vistas del expresidente Bill Clinton, pero muy pocas de Trump. Clinton también viajó muchas veces en el avió de Epstein y en una foto se lo ve recibiendo un masaje de Chauntae Davies, quien denunció que Epstein la violó varias veces después de ser reclutada por Maxwell. Sobre ese viaje en particular, dijo que Clinton fue un “completo caballero”.
 El portavoz de Clinton, Ángel Ureña, sugirió que el gobierno manipula las publicaciones para proteger a Trump y exigió que se publicaran inmediatamente todas las fotografías y documentos relacionados con el expresidente demócrata. 
 «Lo que el Departamento de Justicia ha publicado hasta ahora, y la forma en que lo ha hecho, deja una cosa clara: alguien o algo está siendo protegido», dijo Ureña en el comunicado. «No sabemos quién, qué o por qué. Pero sí sabemos esto: no necesitamos esa protección».
 La Justicia achaca el retraso al objetivo de preservar la identidad de las víctimas, un enfoque que enfureció a muchas de ellas y a miembros del Congreso que lucharon para que se aprobara la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein (EFTA), aprobada casi por unanimidad en noviembre, que obliga al gobierno a divulgar todos los documentos no clasificados vinculados al caso. 
 Las organizaciones de víctimas dicen que el nivel de censura no es a ellas a quienes protege sino a sus victimarios. “El Departamento de Justicia y el sistema judicial nos están fallando», dijo Marina Lacerda, quien alega que Epstein comenzó a abusar sexualmente de ella en su mansión de Nueva York cuando tenía 14 años. 
 Los documentos públicos son solo una pequeña parte de los millones de páginas que podría tener el poder judicial en su poder. Aun así, miles de páginas están totalmente tachadas de la primera hasta la última línea. 
 Las transcripciones de las actuaciones del gran jurado, publicadas por primera vez, incluían el testimonio de agentes del FBI que describían las entrevistas que habían mantenido con varias niñas y jóvenes que afirmaban haber recibido dinero a cambio de realizar actos sexuales para Epstein. La más joven tenía 14 años y estaba en noveno grado. 
 Una de ellas contó a los investigadores que Epstein la había agredido sexualmente cuando ella se resistió a sus insinuaciones durante un masaje. 
 Otra, que entonces tenía 21 años, testificó ante el gran jurado sobre cómo Epstein la había contratado cuando tenía 16 años para realizar masajes sexuales y cómo ella había reclutado a otras chicas para hacer lo mismo. 
 «Por cada chica que le traía, me daba 200 dólares», dijo. En su mayoría eran personas que conocía del instituto, afirmó. «También les decía que, si eran menores de edad, mintieran y le dijeran que tenían 18 años». 
 De acuerdo con la declaración de una de esas víctimas, Ghislaine Maxwell -la expareja de Epstein que está presa-, entonces de 58 años, participaba activamente de orgías con niñas de 15 años con otros poderosos empresarios y hombres de la vida pública de todo el mundo. 
 Jennifer Freeman, abogada que representa a la acusadora de Epstein, María Farmer, dijo. «Parece que el gobierno no hizo absolutamente nada. Han sucedido cosas horribles y, si hubieran investigado, aunque fuera mínimamente, podrían haberlo detenido». 
 Los vínculos entre el proxeneta y los amigos de Trump siguieron hasta en la cárcel: según los documentos, en un momento dado, los funcionarios de la prisión planearon alojar a Epstein en una celda con César Sayoc, un fanático partidario de Trump que en 2019 fue condenado a 20 años de prisión por enviar por correo artefactos explosivos a destacados demócratas y figuras de los medios de comunicación. 
 La CNN afirma que “la publicación parcial y extensamente censurada de archivos sobre Jeffrey Epstein ha desencadenado una tormenta política cada vez más profunda en torno al presidente Donald Trump”.
 Los impulsores de la ley —el demócrata Ro Khanna y el republicano Thomas Massie— advirtieron que podrían impulsar cargos por desacato contra la fiscal general Pam Bondi si el Departamento de Justicia no cumple plenamente con la norma. “Debe dejar de proteger a los hombres ricos y poderosos que no fueron acusados”, reclamó Khanna. 
 El lunes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, presentó una resolución en la que pidió iniciar acciones legales contra la administración. “Es claramente una operación de encubrimiento”, afirmó. 
 En la campaña electoral Trump prometió publicar todos los archivos, después hizo lo imposible para impedirlo. Cuando su base electoral empezó a sospechar que su líder no era ajeno a las festicholas con niñas, habilitó la publicación parcial de los documentos como una estrategia de reducción de daños y para embarrar a los demócratas que también iban con Epstein. 
 Todas las estrategias fracasaron. Trump masticó el trago amargo de una revuelta republicana en el Congreso, vio como MAGA comenzaba a resquebrajarse y nada hace pensar que el caso Epstein vaya a “ceder en Washington antes de las elecciones intermedias del próximo año”. Las encuestas revelan que el 58 % de los estadounidenses reprueban al presidente y su gobierno. 

Olga Cristóbal
 26/12/2025

El segundo colapso de Luis Caputo


‘Liberación o Dependencia’

 Es oficial: la cloaca libertaria no tiene los medios para pagar el vencimiento de deuda externa de enero, por u$s 4200 millones; tampoco puede recurrir al mercado internacional para refinanciarla; y ha abandonado el propósito de un canje a mayor tasa de interés y menor plazo. Por delante, 2026/7, tiene vencimientos por alrededor de u$s 40 mil millones, que se convierten en u$s52 mil millones con los intereses y los vencimientos de deuda privada. Las reservas del Banco Central son negativas en u$s 17 mil millones –la diferencia entre sus tenencias y su deuda-. Lo que le queda es meter los garfios en los activos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, algo que sería muy kirchnerista (‘desendeudados nos queremos’, su slogan oficial). En este caso la deuda vencida seguirá vigente en las arcas del FGS, en carácter de un pagadios. Otra alternativa es ofrecer nuevo bono a los tenedores de dólares en los bancos locales, a una tasa usuraria del 10 % anual. La deuda no sería cancelada sino transferida a nuevos acreedores. La calidad del endeudamiento sufriría un considerable deterioro, lo cual llevará a una rápida depreciación y, como consecuencia, a una suba de las tasas de interés. Caputo ofreció la noticia de un modo inusual: dijo que había que terminar con la “dependencia” financiera del exterior. Pretendió imitar a Trump, que en abril pasado disfrazó una andanada de aranceles a la importación extranjera con el slogan “Liberation Day”. Al día siguiente se derrumbó la Bolsa neoyorquina y, lo que es excepcional, el mercado de deuda pública, considerado un “refugio” en momentos de crisis. El colapso tiene lugar cuando el Senado debería dar su media sanción al proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, que autoriza un endeudamiento descomunal, bajo legislación extranjera, violando las condiciones de la ley de Administración. Esta ley obliga a que los canjes de deuda sirvan a una mejora del endeudamiento público. 
 Caputo ha dado un segundo paso en el minué iniciado a principios de semana, cuando había anunciado la modificación del régimen cambiario y monetario seguido hasta el momento. De una política de deflación monetaria y de precios se ha vuelto a uno inflacionario; de la formación de reservas internacionales mediante contratos de deuda externa, a uno de compra del saldo del comercio exterior. En menos tiempo de lo que canta un gallo, Caputo y Milei sacrifican un ajuste deflacionario de alrededor de u$s70/80 mil millones (3 % de déficit fiscal y 20 % de déficit cuasifiscal – los intereses de la deuda del Banco Central con los bancos locales), para pasar a otro ajuste, esta vez inflacionario, de alcance impredecible. El uso de las importaciones para neutralizar la suba de precios, agravará el colapso industrial. La ‘libertad de cambios’ con una política devaluatoria, acentuará el déficit de financiamiento internacional (incluso la inversión directa de capital extranjero ha sido negativa) y la tendencia a la fuga de capitales. El escenario de base es un retorno al estallido de la crisis en abril de 2018, que se incubó en diciembre de 2017 con anuncios parecidos a los actuales. Al igual que lo que hizo bajo el gobierno de Macri, Caputo y Milei se valieron de varios blanqueos de capitales para financiar la salida de dinero a cuentas en el exterior. 
 La convocatoria de Caputo a desarrollar un mercado de capitales local repite aquella narrativa; al final, Caputo fue desbancado por la pérdida que este cuento provocó en dos fondos internacionales a los que estaba ligado (Templeton y Pimco). El llamado de Caputo encierra, sin embargo, otra gran estafa, porque pretende convertir al Fondo de Cese Laboral que prevé la contrarreforma que se ha enviado al parlamento, en una fuente de fondos para la Bolsa y la deuda del Tesoro. Como en el caso de las AFJP, se trata de una confiscación de los ingresos de los trabajadores y en ambos casos de los jubilados, porque parte del FCL es una exención de aportes patronales a ANSES. En un desbarranque de política de esta magnitud, los famosos “fondos del colchón” no saldrán de sus cuevas remuneradas para rescatar el plan económico. El giro inflacionario no resolverá las quiebras que amenazan a las deudas personales e institucionales con el sistema bancario. 
 Estas circunstancias han reinstalado el tema acerca del destino del oro que Caputo sacó del país para usarlo de garantía en préstamos ‘repo’ –que son de los bancos, o sea que no se cotizan en los mercados-. La valuación del metal, arriba de los u$s 4 mil millones, ha tenido un cambio notorio, pues la cotización del oro ha subido un 71 % en 2025. El mercado ha crecido exponencialmente, con el retorno de numerosos bancos internacionales al negocio. El Banco Central se ha negado a dar información sobre el oro, incluso ante la comisión de auditoría del Congreso; es un desacato. Antes de fines de 2027 hay que devolver esos ‘repos’, el signo mayúsculo de la ‘dependencia’.
 Argentina no asiste solamente a un giro de política económica, o mejor dicho, a un principio de bancarrota. El Fondo de Garantía del Tesoro norteamericano se ha hecho el distraído; las promesas del JP Morgan han quedado en la nada. La famosa red de seguridad para la cloaca gobernante se ha deshilachado. Nada que no hayamos previsto en estas páginas. Las implicancias internacionales son claras: las importaciones de China han crecido en volumen y especialmente de los bienes intermedios que forman parte de la cadena de producción. La “Doctrina Monroe” de Trump se manifiesta en el despliegue de la Armada en el Caribe, no en la inversión de capitales. El acuerdo comercial con Washington sigue durmiendo el sueño de los justos, y en enero nos enteraremos del destino del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se negocia desde hace 25 años. Pero la UE está comprometida en algo diferente: en extender la guerra con Rusia; rearmar sus ejércitos; y convertir a la economía de guerra en un factor de recuperación económica. 

Jorge Altamira 
 26/12/2025

Estados Unidos intensifica el bloqueo a Venezuela


También secuestra barcos que no están en la lista de sancionados. 

 En menos de dos semanas, Estados Unidos ya ha incautado dos buques petroleros y hay información sobre un tercero. 
 Estas acciones ocurren después de que Donald Trump declarara un bloqueo marítimo para detener a los buques sancionados que entren y salgan de Venezuela con petróleo.
 La figura del “bloqueo” está cuestionada por ser una acción de guerra, pero eso es algo que poco le importa a Trump. En la retórica de Trump la lucha contra el “narcotráfico” pasó a un segundo plano, y ahora de lo que se trata -según él- es de recuperar el petróleo venezolano que fue nacionalizado en 1976 y las empresas que fueron expropiadas en el gobierno de Chávez. La nacionalización del 76 fue ejecutada por el presidente Carlos Andrés Pérez, con una suculenta indemnización, en el marco del gran embargo petrolero decidido por la OPEP (de la que Venezuela forma parte). 
 Trump tampoco se limita a secuestrar buques “sancionados”. El segundo buque, el Centuries, es un tanquero con bandera panameña de origen chino, sin sanciones, secuestrado por la Guardia Costera pocos días después de la primera incautación.
 Es tercer buque sería el Bella 1, con un historial de movimientos en la flota fantasma que traslada crudo de países sancionados. El bloqueo a partir del mar Caribe está vinculado a la pretensión de Trump de recuperar el canal de Panamá y anexar a Groenlandia, como lo ha hecho explícito en la última semana. No se trata solamente de una Doctrina Monroe, sino de un avance contra la Unión Europea (Groenlandia se encuentra bajo la tutela de Dinamarca), y contra China y Rusia, dos estados muy activos en los mares del norte.

 La respuesta de Venezuela 

Nicolás Maduro ha ordenado a la Armada que escolte a los cargueros, pero ese seguimiento solo se hace en aguas territoriales, a lo sumo hasta la zona económica exclusiva, mientras que los secuestros se llevaron a cabo en aguas internacionales. La escolta militar a buques comerciales podría ser instrumentada por el imperialismo norteamericano para iniciar una contienda militar. La gravedad de los acontecimientos ha llevado a China y a Rusia a reclamar la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, sin mayores resultados. Los acontecimientos en el Caribe se encuentran condicionados a las alternativas de la guerra de la OTAN-Rusia en Ucrania, ante el impasse de las propuestas formuladas por Trump. Aunque la proyección militar de China en el continente americano es inexistente, la prensa de ese país ha advertido que los ejercicios militares recientes de las Fuerzas Armadas están vinculados a un escenario de guerra en el Caribe (SCMP, 24.12). 
 Lo cierto es que desde que el Comando Sur se asentó en el Caribe, el comercio exterior de petróleo se ha paralizado debido a los costos en seguros que significa operar en estas condiciones, lo cual restringe gravemente el ingreso de divisas y dispara la inflación. 

 Respuesta internacional

 China ha condenado públicamente el secuestro de al menos un buque y dos cargas de petróleo a su país. El crudo venezolano representa el 7 % de las importaciones de petróleo de China. Se espera que aumente el precio de los combustibles en Asia como consecuencia de esta piratería, en un marco de caída de la demanda internacional. 
 Rusia ha criticado las incautaciones y acusado a Estados Unidos de utilizar su poder militar y financiero para apropiarse de recursos ajenos.
 Gustavo Petro ha cambiado de retórica, con un planteo que lo acerca al de Milei y Kast, como es el llamado a “elecciones libres” y a combatir al imperialismo con “más democracia y menos alistamiento”. Le propone a Trump un “bloqueo a los narcos” dando entidad a su combatir al narcotráfico, mediante la violación de la soberanía de los países afectados, en especial de México, incluso Colombia. Petro libra una guerra contra el ELN y las disidencias de las FARC, en base a esa premisa. 
 Durante una cumbre del Mercosur, Lula advirtió que una intervención armada en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria”, pero también apoyó el escenario de una guerra, si es librada contra el narcotráfico. El narcotráfico es la cobertura del imperialismo para justificar la militarización de América Latina, bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono.
 Haciendo caso omiso a los bombardeos a barcazas que se cobraron la vida de más de 100 civiles en aguas del Pacífico y el Caribe, y del bloqueo aéreo y marítimo que sufre el país sudamericano, los presidentes de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú firmaron una declaración conjunta en la que exigieron al régimen de Maduro el restablecimiento del orden democrático y el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos de los migrantes venezolanos -exiliados del régimen de Maduro- que son maltratados, perseguidos y expulsados por el gobierno norteamericano, no figuran en el planteo. 
 La arremetida contra Venezuela es el caso testigo para doblegar a todo el continente, desde Groenlandia a Tierra del Fuego. Pero no solamente esto. El despliegue de una armada en el Caribe forma parte de un escenario mundial, donde la suspensión de los derechos constitucionales y el estado de excepción en Estados Unidos ocupa un lugar decisivo. 

 Aldana González 
 26/12/2025

Bolivia: el ‘rodrigazo’ del gobierno de Paz enciende las protestas


El gobierno de Rodrigo Paz Pereira enfrenta su primera crisis de envergadura en tan solo 45 días de gobierno. Las mismas fueron provocadas por la publicación del Decreto Supremo 5503 del 86% en la gasolina y 168% en el diesel – cuyos precios estaban subsidiados. Paz Pereira, que había prometido un “gradualismo económico”, asegura que con esta medida ahorrará 3500 millones de dólares al año - equivalente al 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI). 
 El aumento del combustible ha provocado una ira generalizada entre los transportistas y los comerciantes. El gobierno ha logrado desarmar protestas de diversos sectores de transportistas, como los de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La situación se mantiene más tensa en La Paz y la ciudad aledaña de El Alto, donde los comités ejecutivos regionales de la Central Obrera Boliviana (COB) se han lanzado a una huelga general indefinida hasta el retiro del Decreto Supremo. Las primeras protestas, iniciadas el viernes 19 de diciembre, han dejado como saldo más de 120 detenidos y varias decenas de heridos por la represión policial. 
 El rival de Paz Pereira en el balotaje, el ultraderechista “Tuto” Quiroga ha señalado que apoya las medidas que desregulan la importación de hidrocarburos y abren las puertas a la privatización de empresas estatales y los recursos naturales. Pero Quiroga - que fue presidente de Bolivia durante un año - le ha recriminado al actual presidente su falta de cintura política. 
 La crisis del gobierno está instalada también en el binomio presidencial. Edmundo Lara, vicepresidente y gran responsable de la victoria de Paz, ha roto abiertamente con el gobierno. Denuncia que Paz lo ha excluido, primero, del armado del gabinete y, en segundo lugar, ha realizado un ajuste. Lara es un influencer derechista; ha rechazado el Decreto Supremo en el Parlamento, conformando una suerte de bloque propio entre diputados oficialistas y opositores. La fragmentación del Parlamento es total, La COB se ha sumado a las protestas luego de más de 48 horas de combate callejero con la policía y la formación de piquetes. 
La COB ha perdido autoridad ante los trabajadores. El gobierno ha rechazado las audiencias con los secretarios de la COB y ha apostado a reuniones sectorizadas con diversos sindicatos y juntas regionales para discutir paliativos al Rodrigazo. En La Paz ha logrado reducir considerablemente las protestas de los mineros auríferos y de Juntas Vecinales. 
 El gobierno incluyó en el Decreto un aumento del 20% del salario mínimo - en niveles de indigencia. Al mismo tiempo, Quiroga denuncia que diversos aumentos en pensiones y asistencia social superarían el “ahorro” de la quita de subsidios. Evo Morales, recluido políticamente por diversas causas judiciales y un pedido de captura, no ha logrado evitar el derrumbe del MAS – en realidad, lo ha precipitado, El ex presidente, Luis Arce, se encuentra preso por corrupción. Bolivia está en el centro de la disputa por el acceso a los recursos naturales, principalmente las reservas de Litio y otros minerales - tierras raras. Estados Unidos busca instalarse en las mismas.

 Joaquín Antúnez 
 23/12/2025

miércoles, diciembre 24, 2025

Héctor Alterio: exilio, cultura y lucha de clases


Murió Héctor Alterio, uno de los actores fundamentales de la cultura argentina del siglo XX. Murió en España, país al que fue empujado por la violencia política y social que la burguesía descargó sobre artistas, intelectuales y militantes en los años ’70. Su muerte, lejos de clausurar una trayectoria, obliga a volver a pensar qué lugar ocupó su trabajo en la historia cultural y política del país.
 Alterio no fue sólo un gran actor. Fue parte de una generación cuya obra quedó atravesada -a veces de modo directo, otras de manera trágicamente elíptica- por la lucha de clases, la represión estatal y el exilio. 

 Una carrera central del cine y el teatro argentinos 

Formado en el teatro independiente, Alterio fue una figura clave del cine argentino de los años ’60 y ’70, cuando el cine nacional comenzó a retratar, con crudeza inédita, las fracturas sociales del país. 
 Con Leopoldo Torre Nilsson, Sergio Renán, Héctor Olivera y Luis Puenzo, entre otros directores, Alterio encarnó personajes quebrados, tensos, muchas veces derrotados, pero nunca neutros. En La Patagonia rebelde (1974), basada en la masacre de obreros rurales en Santa Cruz, su participación quedó ligada para siempre a una de las obras más importantes del cine político argentino. No es un dato menor: esa película fue prohibida, y sus realizadores y actores perseguidos, porque tocaba el nervio de la violencia de clase del Estado argentino. 
 En teatro, Alterio fue igualmente central: Brecht, Shakespeare, Lorca, textos contemporáneos y obras de fuerte contenido social atravesaron su trayectoria. No hubo en él separación entre “alto arte” y experiencia histórica. 

 El exilio: no una elección, sino una expulsión 

Alterio se vio obligado a abandonar la Argentina en 1974, antes incluso del golpe militar de 1976, cuando la Triple A ya actuaba como brazo paraestatal del régimen burgués. El terror no comenzó con la dictadura: comenzó cuando la clase dominante decidió aplastar por la fuerza toda expresión cultural y política que cuestionara el orden social. 
 El exilio de Alterio fue parte de un fenómeno más amplio: artistas, trabajadores de la cultura, militantes, intelectuales, expulsados del país por un Estado que preparaba el genocidio.
 España fue su lugar de destino, y allí desarrolló una segunda carrera notable, trabajando con directores como Víctor Erice, Carlos Saura y participando en cine, teatro y televisión. Pero ese reconocimiento internacional no cancela la marca del desarraigo: Alterio murió lejos de su país porque la Argentina capitalista no le permitió vivir ni trabajar en libertad.
 No fue un actor panfletario, ni un declamador político. Su potencia estuvo en otra parte: encarnó sujetos atravesados por las contradicciones sociales, por la violencia del poder, por la derrota y la dignidad. 
 Sus personajes: obreros, peones, hombres comunes empujados al límite, figuras trágicas de un orden injusto, ponen en escena algo central para una cultura de clase: la verdad material de la existencia bajo el capitalismo. 
 En La Patagonia rebelde, en El hijo de la novia (ya en otro registro histórico), Alterio mostró que la cultura no es neutral: o reproduce la ideología dominante, o la fisura. Su trabajo pertenece, sin dudas, a esta segunda tradición.
 Héctor Alterio se ganó un lugar en la historia de la cultura argentina: forma parte de una generación diezmada por la represión y el exilio. Su figura recuerda que la cultura argentina fue violentamente interrumpida por el terror de Estado, y que sus mejores expresiones no fueron las que acompañaron al poder, sino las que lo incomodaron.
 Su obra es parte de una historia de resistencia cultural, inseparable de la lucha de clases.
 Murió en el exilio. Pero su trabajo sigue hablando -con verdad, con crudeza, con humanidad- de un país que la clase obrera todavía tiene que conquistar.

 Ceferino Cruz 
 20/12/2025

El año de la marmota, Caputo en apuros


Cuándo se producirá el default. 

 El mago de las finanzas tiene que pagar un vencimiento de 4.200 millones de dólares en enero, pero no consigue juntarlos. Colocó un Bono Nacional (Bonar) con pésimos resultados, porque endeudó a Argentina por mil millones de dólares, pero solamente recibió 910; de modo que la tasa de interés del 8% se convirtió para el Tesoro en poco más del 9%. Con estos ‘rendimientos’, sigue teniendo cerrado el mercado voluntario de deuda y por lo tanto la posibilidad de reciclar los vencimientos de la deuda externa, que son de 47.000 millones de dólares, en 2026/27, si se suman los intereses. Lo más importante, aunque se le presta menor atención, es que ha reunido unos 800 millones de dólares por la licitación de represas en la Patagonia, o sea que la camarilla gobernante ha empezado a rematar activos para pagar deuda. YPF, la nave insignia de los liberticidas, se encuentra a la búsqueda de financiamiento para sus inversiones, por lo que ha empezado a rematar su conglomerado de empresas (Pro-Fértil, por ejemplo), para obtener dólares que deberán pasar por el Banco Central y serán usados para la cancelación de deudas. Fue lo que hizo Martínez de Hoz en 1981 cuando endeudó a la empresa estatal en 15.000 millones de dólares, que rápidamente se hicieron humo y convirtieron a YPF en una empresa fallida. Llegada a esa situación, la compañía (que ya es privada en un 49%) sería liquidada con un ‘generoso’ descuento. El ‘milagro’ de Vaca Muerta se convertiría en una sepultura. Todo lo que produzca dólares se desvanecerá en el aire. Esta es la razón de conjunto por la que Petronas y Shell se retiraron de una asociación con YPF, mientras YPF busca llegar al mercado internacional por la intermediación de la italiana ENI y el grupo de Abu Dhabi. Milei ha izado en Argentina la bandera roja del remate. YPF ha renunciado a construir plantas de licuación del gas para no demorar las exportaciones. El uso de barcos licuificadores para apurar la monetización del crudo, muestra la urgencia que imponen los vencimientos de deuda a la industrialización a partir de cadenas de producción y valor propias. El gobierno ha autorizado el endeudamiento en dólares de compañías que venden en pesos, para apurar el ingreso de divisas, a riesgo de que éstas no puedan devolver los préstamos en la moneda de origen. 
 Sigamos. Todo indica que para el pago de enero Caputo no contará con un canje de monedas con el Tesoro norteamericano ni con los créditos que se le atribuían a un consorcio de bancos liderados por el JP Morgan. La alternativa sigue en pie, según algunos, pero para más adelante (“hoy no se fía”). Por eso ronda la idea de que Caputo quiere obtener un canje con los acreedores de la deuda de enero, claro que a plaza breve y a mayor tasa de interés. Exactamente lo que impide la ley de Administración Financiera, que condiciona los canjes a que representen una mejora en la posición deudora del Tesoro. Es aquí cuando ingresa la cohorte de diputados y senadores en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026, ya aprobado en Diputados y sin obstáculos (todo lo contrario) en el Senado, cuyo artículo 53 habilita el canje de deuda “en condiciones (que) serán definidas, en su conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda”, ambas dependientes del ministerio de Economía. Lo último que querría Milei es vetar este Presupuesto ilegal; Caputo lo quiere para antes de Noche Vieja. La coalición de los liberticidas votó con los brazos en alto, pero la oposición ‘a su majestad’ hizo valer el silencio. 
 El artículo siguiente tampoco se queda corto. El 54 dispone la conversión en títulos (o sea deuda) del Tesoro a las “letras intransferibles denominadas en dólares” (en poder del Banco Central), a la par y con amortización íntegra”. O sea que convierte a los ‘pagadiós’ de gobiernos anteriores en deuda del contribuyente, acentuando un ajuste que no podría ser más brutal. Esta tentativa de rescate del Banco Central (que tiene un patrimonio neto negativo por 17.000 millones de dólares) por parte del Tesoro, tiene lugar cuando el mismo Tesoro ha obligado a los bancos a mantener encajes de alrededor del 50% de los depósitos en títulos públicos. El gobierno paga deuda externa con parte de los depósitos en dólares en los bancos, creando la conexión perfecta entre una fuga de capitales en los mercados de cambio y de depósitos en los bancos. Cuando los legisladores y la prensa saludan con un ‘habemus presupuesto’, se olviden mencionar que es el de la estafa y la quiebra. Al autorizar al ministerio de Economía a reemplazar activos por nueva deuda, en el artículo 51, se pone en marcha una alternativa usada hasta el abuso por el kirchnerismo – que el pago de los vencimientos de enero se haga con los fondos del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES. Los jubilados seguirían pagando desfalcos en violación a la ley de Administración Financiera. El artículo 54 autoriza a Economía a operar en el mercado de derivados, como se denomina a las apuestas financieras que tienen como referencia otros activos financieros. Si la crisis no se lleva puesto a Caputo antes de lo previsible, veremos al Tesoro (o sea a los contribuyentes) operando involuntariamente en cripto monedas – la cueva de los evasores y de los negocios ilegales (mientras Trump ejecuta en forma sumaria a pescadores en el Caribe). 
 La morosidad que registra el crédito bancario es parte integral del rulo especulativo. Las tasas de interés han oscilado de un extremo al otro, golpeando los ingresos de los deudores personales e incluso empresas (que suspenden actividades a tropel). Un 7% de mora promedio, que registra índices mayores al 10% y apunta hacia arriba, con encajes elevados en el sistema bancario, amenaza todo el sistema de deuda. 
 Varios economistas del ‘establishment’ advierten acerca de este rulo hacia el abismo. La decisión de devaluar el peso en concordancia con la inflación del mes previo, no sólo disparará los precios; también obligará al Banco Central a financiarse por medio de deuda con el sistema bancario; esto secará el mercado de deuda pública en pesos, que equivale a 200.000 millones de dólares; es un canal de fuga de capitales y de presión inflacionaria. Con una base monetaria que es mucho menos del 10% de la deuda pública total, no hay moneda que resista. Argentina no es una excepción a la regla mundial – es su brújula. Del 50% del PBI mundial, diez años después de la Segunda Guerra, la deuda pública de los estados, hoy representa el mucho más del doble – en China y Japón alrededor del triple. La representación del capital es varias veces superior al capital real. Este fenómeno no es sólo especulación; es la expresión de una movilidad en busca de lucros y tasas de ganancias que decrecen velozmente de una rama a otra, una industria a otra. La anarquía del mercado se acentúa. 
 Volviendo al punto de partida. El nuevo Congreso ha demostrado su servilismo sin adjetivos desde su primera sesión – no sólo el oficialismo. Los auditores de las cuentas públicas, designados en Diputados y Senado, representan todos los matices de la política tradicional. 

 Jorge Altamira 
 23/12/2025

Bolivia: el "gasolinazo" de Rodrigo Paz


La Central Obrera Boliviana ha decretado paro general. 
Hay que organizarlo.

 “Sorpresivamente”, el presidente Rodrigo Paz lanzó el miércoles 17 el decreto 5503, que en su parte fundamental quita subsidios a los combustibles y aumenta el precio de las naftas. Amplios sectores populares lo llamaron “el gasolinazo”: ¡la gasolina subió un 100% y el diésel un 160%! 
 Inmediatamente, comenzaron a desarrollarse, en forma semi espontánea, acciones de protesta con cortes de ruta, marchas y concentraciones en diversas ciudades y zonas de Bolivia a lo que se considera un fuerte ataque contra el pueblo trabajador y pobre. Rápidamente la tarifa del transporte público se subió en forma arbitraria por las patronales transportistas (en muchos casos en un 100%) y se está desarrollando un proceso de aumento de precios de los productos de consumo popular. El gobierno también está imponiendo la libre exportación (lo que repercute en aumento de los precios internos).
 Frente a este cuadro de agitación y movilización, la COB (Central Obrera Boliviana) ha convocado este viernes 19 a una huelga general indefinida a partir de este lunes 22. 
 Ya hace un par de días que muchos sectores de choferes y camioneros estaban parando y/o cortando rutas. 
 El sábado, Evo Morales llamó a organizar una marcha popular primero hacia Cochabamba y luego hacia la Capital (La Paz). 
 Pero el éxito del paro no está garantizado. Hay mucha confusión y el gobierno se lanzó a una fuerte campaña política buscando, también, quebrar cualquier frente huelguístico. El domingo a la noche llegó a un acuerdo con las cámaras de choferes para que levanten la huelga, a cambio de negociaciones para darles ciertas ventajas corporativas (baja de impuestos, libre importación de repuestos, cupos de gasolina, etc.). 
 Aun así, el paro se empezaba a extender, pero no se puede saber aún a ciencia cierta su real efectividad. 
 La dirección burocrática de la COB ha estado, durante los últimos años, subordinada a los gobiernos (de Evo Morales, de la golpista Añez y de Arce consecutivamente). Recientemente ha sido cambiada por una nueva dirección, que es la que ha convocado ahora al paro general hasta que se retire el decreto del “gasolinazo”. El gobierno de Rodrigo Paz metió preso al exdirigente de la COB, Huarachi, acusándolo de corrupción con amplio despliegue publicitario para deteriorar la cohesión de los trabajadores en su resistencia al gobierno antiobrero y volcar a las clases medias a favor del “ajuste”.
 En general, el gobierno ha lanzado en forma improvisada la constitución de “Comisiones de la Verdad” para investigar la corrupción en diversas reparticiones de los gobiernos del MAS. Saca del “manual del libertario” este tipo de campañas para plantear que la crisis de Bolivia y los sufrimientos que se le pretende endilgar a los trabajadores son producto de los gobiernos “populistas” y “corruptos” anteriores.

 Ofensiva derechista

 Por supuesto que no se trata de un ataque aislado. Va acompañado por una tendencia devaluatoria; y hace un par de semanas se quitó el subsidio a las harinas, lo que determinó un aumento drástico del 60% en el precio por unidad del pan (de 0,50 a 0,80$ bolivianos). 
 Rodrigo Paz se presentó en las elecciones como un centroderechista opuesto a las candidaturas derechistas de Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, que se esforzaban en considerarse como los Milei bolivianos. Rodrigo Paz prometía que sus “ajustes” iban a ser realizados con “gradualidad”, no con medidas de “shock”, y protegiendo el bolsillo popular. Se presentaba como una especie de Massa, el candidato del kirchnerismo contra Milei en el 2023. 
 Para ello, fue ampliamente utilizada la figura del “capitán” Lara –un excomisario policial, licenciado de la fuerza por sus denuncias contra la corrupción-, que fue como candidato a vicepresidente de Rodrigo Paz, desarrollando una campaña populista en las barriadas populares. 
 Evo Morales dio “libertad de voto” en el balotaje aunque bajo cuerda llamó a votar por Rodrigo Paz, pero –aclaró- sin darle un cheque en blanco (en la primera vuelta había convocado al voto nulo, que saco 1,3 millones de votos). 

 Alineamiento con Trump y Milei 

Pero… rápidamente Rodrigo Paz se alineó con Trump y Milei. En materia de política exterior se sumó a la campaña trump/mileísta que prepara las condiciones para invadir Venezuela e imponer un cambio de régimen abiertamente proimperialista volteando al gobierno de Maduro. Por otra parte, acaba de reconocer, en una ceremonia realizada en Washington, al gobierno sionista genocida de Netanyahu, con el que Bolivia había cortado relaciones, señalando que está dispuesto a “coordinar regionalmente” (¿?) con este. 
 Ha llamado nuevamente a la DEA (la central de inteligencia yanqui contra el narcotráfico) a que regrese para actuar en Bolivia (de la que había sido expulsada hace una década) contra el narcoterrorismo: lo que preanuncia ataques contra el campesinado cocalero.
 La “justicia” ha liberado a la golpista presidente Añez y lo está haciendo con todos los racistas golpistas del 2019. El emblema indígena de la Whipala ha sido quitado de la bandera de ceremonias nacional. Avanza la reacción política. 

 Pone en marcha el “capitalismo para todos”

 Durante la campaña electoral, contra el estatismo corrupto de Evo Morales y de Luis Arce y contra los “ajustes” ortodoxos contra el pueblo, Rodrigo Paz prometió “capitalismo para todos” y “platita” en el bolsillo de la gente.
 El “capitalismo para todos” está siendo puesto en marcha, beneficiando al gran capital y descargando la crisis sobre las masas trabajadoras. Rodrigo Paz eliminó impuestos que debe pagar el gran capital, entre ellos el impuesto a las Transferencias Financieras y el Impuesto a las Grandes Fortunas. 
 Afirma que son “ineficientes” y “perjudiciales” a la economía nacional, que no aportarían sino poco más del 1% a los ingresos fiscales y que por culpa de ellos los capitales “se fugan”. ¿”Perjudiciales para quién? Para los capitalistas. En cambio, ataca las condiciones de vida de las masas trabajadoras y campesinas. 

 Crisis en el gobierno 

Este giro derechista y antiobrero ha determinado una crisis en el seno del nuevo gobierno. El vicepresidente, capitán Lara, ha salido a desmarcarse –en varias oportunidades en forma violenta- de su compañero de fórmula, el presidente Rodrigo Paz. Lo tildó de “mentiroso” y de haber traicionado sus promesas de campaña electoral. Señaló que el verdadero jefe del gobierno es el derechista Doria Medina. Pero lo hace de una manera ecléctica. Se pasó las primeras dos semanas de gobierno, cuando Rodrigo Paz ponía en marcha sus equipos y su ofensiva, haciendo viajes “diplomáticos” al exterior. Critica a Paz porque está jugando con fuego, azuzando la rebelión popular, pero no se coloca abierta y claramente del lado de esta. 
 Y, a pesar de que plantea derogar el decreto del “gasolinazo” y amenaza con la ruptura, llama cada tanto a Rodrigo Paz a consensuar una política común. Rodrigo Paz, por su parte, ha nombrado un nuevo cargo: el de viceministro de “relaciones parlamentarias”, con el que pretende disputar los fueros del excapitán como vicepresidente a cargo del funcionamiento del parlamento.

 Comando de Lucha

 No alcanza con una convocatoria: es necesario organizar la huelga general. Convocar asambleas en fábricas, minas y barriadas para poner en marcha la huelga, formar piquetes y movilizar al pueblo. El gobierno ha convocado al “diálogo”, pero la respuesta de la COB ha sido, en este punto, correcta: solo se puede “dialogar” si el gobierno retira previamente el decreto 5503. Lo primero es derogar el decreto del “gasolinazo” y retrotraer los aumentos de las naftas y las tarifas del transporte. 
 Asambleas y plenarios con delegados mandatados, conformar comandos de coordinación de la huelga y las movilizaciones, marchar hacia congresos nacionales de los trabajadores y los campesinos con delegados electos y mandatados.
 Para ello es fundamental reagrupar, en torno a posiciones de independencia de clase, a la vanguardia de estas luchas. En particular, a los sectores de base que se ilusionaron con el “capitán” Lara y Rodrigo Paz y a las bases en evolución dentro del masismo. Frente único para derogar el decretazo 5503.

 Rafael Santos