El proyecto de imprescriptibilidad en los casos de corrupción amplia la lista de delitos imprescriptibles que ya fueron incorporados al nuevo Código, como los homicidios agravados, los delitos sexuales, el narcotráfico, la corrupción de menores, la trata y el terrorismo (ídem anterior). El proyecto de nuevo Código Penal se caracteriza por su reforzamiento represivo. Además de la imprescriptibilidad en estos casos, incluye el agravamiento de las penas en general, el cumplimiento efectivo de las penas y reducir las chances de liberación anticipada del condenado. Se reducen las penas de ejecución condicional y se eleva la pena mínima a tres años de modo que el 82 % de los delitos tipificados sea de cumplimiento efectivo. Entre las penas agravadas se encuentran las agresiones cometidas en manifestaciones (dos a cinco años de prisión, pero si estuviere dirigida a un policía u otro funcionario público se eleva al monto de tres a nueve años).
La prescriptibilidad de los delitos se relaciona con el derecho de los ciudadanos a ser juzgados en un plazo razonable. La reforma del Código reforzará la capacidad despótica del Estado sobre los ciudadanos, sin por ello mitigar un ápice la inseguridad cotidiana ni el parasitismo del personal político y su promiscua relación con los negocios capitalistas. El último caso que tomó la Corte para pronunciarse fue el de IBM-Banco Nación, por hechos ocurridos entre 1993 y 1995. Allí revocó un fallo de la Cámara de Casación por entender que el voto favorable de dos de los tres jueces que integraban el tribunal no eran convergentes y, por lo tanto, no constituían una mayoría homogénea, debido a los matices entre ellos.
La corrupción es endémica en el Estado capitalista. La ´cartelización´ abarca a todas sus esferas de su actividad. Lo pusieron de manifiesto los 'cuadernos de Centeno' en el caso de la obra pública y ´los cuadernos de Calvete´ en el de los remedios. Lo mismo ocurre en las concesiones ferroviarias y en el subte, por citar otros dos casos. Las obras que paga el presupuesto público se reparten entre contratistas de modo discrecional.
En todo caso, la ´lucha contra la corrupción´ ha sido un instrumento de lucha política. La clase capitalista manipula el eco de las denuncias e instrumenta su persecución de acuerdo a los vaivenees políticos. El resorte fundamental son los tribunales federales de Comodoro Py, alrededor de los cuales se concentra un enjambre de operadores de intereses locales y extranjeros.
Cuando De Vido fue absuelto por el caso Skanska y el matrimonio K fue beneficiado por el juez Oyarbide con la falta de mérito en una denuncia por enriquecimiento ilícito, Clarín apenas les dedicó un recuadro informativo en las páginas interiores del diario. Eran los tiempos en los que Néstor Kirchner favorecía el monopolio de Clarín, acordaba con Magnetto la tapa del día siguiente y había aprobado la fusión de Cablevisión con Multicanal. A partir del choque entre los K y el CEO de Clarín, en 2008, el enfrentamiento escaló a la primera plana del diario y sus canales de noticias en forma cotidiana.
CFK, en el juicio de Vialidad, además de ser condenada a seis años de prisión efectiva -que se convirtieron en domiciliaria- fue inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos. La 'corrupción' se ha convertido en un instrumento de muerte política contra el adversario. Además de la imprescriptibilidad, también hubo iniciativas parlamentarias que apuntaron a impedir que los delitos de corrupción puedan ser alcanzados por amnistías, indultos o conmutaciones. La Cámpora le reclama a Kicillof el compromiso del indulto para su jefa política, como condición para apoyar su proyecto presidencial.
Los mentores de la imprescriptibilidad coinciden en equiparar la corrupción de los funcionarios públicos con un atentado contra la democracia, Asimismo, la inhabilitación para ejercer cargos públicos sustrae cualquier consideración política sobre los presuntos ´corruptos´ a la soberanía popular, cuando debería ser el electorado quien juzgue la idoneidad política, más allá de las pruebas que se ventilen en los tribunales e incluso de una eventual condena.
Invariablemente, los corruptos de hoy aplican la vara alta a la corrupción de sus predecesores. Con la carga de la ´causa de los cuadernos´ cayendo como lluvia ácida sobre CFK, los liberticidas se están ocupando de dinamitar a la oposición política patronal a su gobierno.
Bajo la apariencia honorable de pretender resguardar la idoneidad del personal político y del funcionariado estatales, se está erigiendo un régimen más represivo contra los trabajadores.
Jacyn
04/12/2025

No hay comentarios.:
Publicar un comentario