sábado, diciembre 06, 2025

El prontuario del nuevo “Señor 5” de la SIDE y sus vínculos con los asesinos de Mariano Ferreyra


Auguadra: de operador del macrismo a socio del pedracismo. 

 “Desígnase en el cargo de secretario de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación al contador público Cristian Ezequiel Auguadra”, de esta manera y por medio del Decreto 852/2025 fue designado el nuevo “Señor 5”, como se conoce en la jerga de los servicios a quien preside la SIDE. Auguadra se venía desempeñando dentro de la agencia desde 2024 cuando fue nombrado como Inspector General de la División de Asuntos Internos (DAI). 
 Auguadra tiene dos cualidades que lo califican para presidir la SIDE: su bajo perfil y la más importante y que selló su suerte, es cercano a Santiago Caputo y del círculo familiar del asesor presidencial, del que ha sabido ser contador. 
 Hasta el momento era conocido dentro de las esferas técnicas de la SIDE y por los personeros políticos que transitan los pasillos de los “sótanos de la democracia”, pero Auguadra cuenta con su trayectoria cercana a los círculos de poder. A mediados del año 2004 Mauricio Macri, lo propuso para que ocupara una silla en el Directorio del Banco Ciudad. Su nominación fue ratificada por la Legislatura porteña, pero por rencillas internas dejó su puesto en 2005. Ni bien asumió “lanzó una ofensiva pública: envió una carta a legisladores, directores del banco y al titular del Banco Central denunciando supuestas irregularidades en la administración de títulos públicos.” (Noticias La insuperable 3/12) Con este accionar Auguadra dejó en claro que no era un simple cuadro técnico, sino un operador del macrismo, que en ese momento se encontraba en un forcejeo con Yabrán por la conducción del banco. 
 En su raid “reformista” el gobierno libertario llevó adelante una reestructuración de la AFI. Como primer paso le devolvió la designación con la que la agencia operó bajo la dictadura hasta el menemismo: SIDE. A su vez creó cuatro organismos centralizados con sus respectivos directores: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) presidida por Alejandro Walter Colombo, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), cuyo director es Alejandro Pablo Cecati, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) comandada por Ariel Waissbein y la División de Asuntos Internos (DAI) en la que fue nombrado Auguadra, dependencia transcendental dentro de la SIDE ya que está “encargada de auditar movimientos internos, intervenir en sumarios y supervisar el uso de fondos reservados. La llamada "cuarta agencia" del sistema tiene un rol estratégico: vigilar la conducta y las operaciones dentro del propio organismo. Ese lugar lo posicionó, incluso antes de asumir la jefatura, en el corazón de las disputas internas por el control del espionaje estatal.” (Clarín 3/12) 
 Desde su lugar de control interno Auguadra fue forjando un poder hacia dentro de la SIDE y en este sentido promovió investigaciones que lo pusieron en lugares centrales del aparato y su “formación contable y experiencia en auditorías resultaron funcionales en un organismo atravesado por internas, reacomodamientos y disputas por poder.” (Idem) Su carácter de funcionario técnico también fue central para su elección el cargo, ya que dentro de los objetivos del gobierno para con la SIDE se encuentra la de “profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno", como se puede leer en el comunicado de la Vocería presidencial en la que anunciaron su designación.
 Auguadra también es un “emprendedor” privado. En el año 2000 creó INTERPESOS S.A., empresa que tenía como razón social brindar servicios de intermediación crediticia mediante plataformas digitales, bases de datos, portales web y licencias comerciales. (Noticias La insuperable 3/12) 
 Siguiendo con sus emprendimientos privados, en 2012 se asoció con Angel Stafforini en la empresa de transporte escolar, turístico y corporativo WEST TRANSFER SRL, hoy asentada en la localidad de Haedo, desde donde operan con charters en la zona oeste del conurbano. Stafforini supo ser vicepresidente del Belgrano Cargas y contador personal del burócrata de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. En la actualidad esta siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal 8 por el intento de manipulación de la investigación judicial sobre el asesinato de Mariano Ferreyra. Stafforini está acusado de haber sido uno de los que reunió la suma de 50.000 dólares para manipular el sorteo en la Cámara de Casación y asegurarse de ese modo que el caso quedara en manos de una sala que revocaría el procesamiento de Pedraza y del resto de los acusados, en búsqueda de la impunidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero el 20 de octubre de 2010. 
 En junio del 2011 el juez de instrucción Luis Rodríguez secuestró de una sucursal del Banco Galicia la caja de seguridad de Stafforini en la que se encontraban 50.000 dólares, un arma y documentación, en el marco de una investigación por el pago de coimas a jueces de la Cámara de Casación Penal para favorecer la situación procesal de los detenidos por el crimen Mariano. Por este motivo Stafforini quedó imputado, junto a Pedraza, el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, el funcionario judicial Luis Ameghino Escobar (hijo de un ex camarista) y el agente de inteligencia Juan José Riquelme. En su momento la causa se disparó por una escucha telefónica interceptada por orden de la jueza Wilma López, quien instruyó el expediente principal por el crimen de Mariano, en la que el agente de inteligencia Riquelme, Pedraza, el ex juez Aráoz de Lamadrid y el propio Stafforini aparecían intercambiando comunicaciones en tono críptico. 
 En las escuchas ordenadas por la justicia eran mencionados con insistencia los camaristas de casación Eduardo Riggi, Gustavo Wagner Mitchell y Mariano González Palazzo en tres etapas diferentes de la apelación que debían presentar los abogados de los detenidos, mucho antes de que cayera preso Pedraza, quien parecía ser el principal factótum de toda la negociación.
 Este es el prontuario del “Señor 5”. 

 Lucas Giannetti 
 05/12/2025

No hay comentarios.: