martes, agosto 21, 2007

Ricardo Alarcón: Estados Unidos oculta la verdad sobre antiterroristas cubanos.

Washington oculta la verdad sobre el proceso a los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Al hablar en la presentación de una revista de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAL) dedicada a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, explicó que se demostró el compromiso de la Casa Blanca con los grupos terroristas enclavados en La Florida en la manipulación de este caso.
Aunque en alguna medida se ha logrado romper el muro de silencio impuesto alrededor de las irregularidades que rodean el caso aún estamos lejos que se logre el conocimiento pleno de lo ocurrido, puntualizó.
Alarcón afirmó que el desarrollo de otros dos procesos judiciales recientes constituye, a la vez, evidencia de la manipulación política efectuada y el odio que el gobierno norteamericano siente hacia Cuba.
En uno de ellos, un ciudadano iraquí residente en Chicago, acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia de su país y de supuestamente estar vigilando la actividad en Estados Unidos de exiliados de esa nación, fue condenado a tres años y 10 meses de prisión.
Ello contrasta con la pena de 15 años de cárcel impuesta a René González, uno de los cinco cubanos encarcelados, a quien no se pudo probar una actividad similar y que solo buscaba impedir acciones terroristas contra la Isla.
En el segundo caso, un ciudadano indonesio, al cual el FBI aseguró haberle ocupado 736 documentos secretos pertenecientes a la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado y al cual acuso de espionaje, recibió una sanción de 10 años de prisión.
Mientras tanto, tres de los cinco cubanos presos, a pesar de la fiscalía no poder presentar prueba alguna ni testigos de que espiaran contra el gobierno estadounidense, se les condenó a cadena perpetua.
Además de ello, toda una cadena de violaciones a las propias leyes norteamericanas caracterizan lo ocurrido desde que los cinco antiterroristas cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, recordó Alarcón.
Inicialmente fueron colocados en el llamado hueco, una unidad especial de confinamiento solitario, por 17 meses a pesar de que la ley previene un máximo de 90 días y sólo en los casos de alta peligrosidad de los detenidos.
La negativa a dar acceso a la defensa a los documentos del proceso, agregar siete meses después la acusación de asesinato en primer grado contra Gerardo Hernández, sin aportar pruebas, y la negativa a celebrar el juicio fuera de Miami, son otras de las muchas irregularidades, recalcó.
Llamó a no esperar nada de la audiencia que se celebrará el próximo día 20 y en la cual sólo se permitirán exposiciones por 30 minutos a la defensa y a la fiscalía, sin emitirse fallo alguno por el panel de jueces sobre el caso.
El presidente del Parlamento cubano destacó también como prueba de la protección oficial norteamericana al terrorismo la decisión de prohibir a los cinco cubanos, una vez cumplidas sentencias que llegan hasta a dos cadenas perpetuas, aproximarse siquiera a lugares donde esos grupos realizan sus actividades.
Algún día tiene que trascender la verdad y mientras tanto, debemos perseverar en la lucha porque sea conocida, concluyó. (PL)

No hay comentarios.: